Review: Sleepy Hollow *SPOILER ALERT*

Sleepy Hollow es la nueva serie estrenada por Fox hace una semana. Se trasmite los lunes a las 9:00 p.m. y es una apuesta por traer al 2013 la leyenda del jinete sin cabeza escrita por Washington Irving en 1820. Si les interesa conocer un poquito más de la historia original, la pueden leer en línea acá: The legend of Sleepy Hollow de Washington Irving.

sleepy_hollow_key_art

La historia de Sleepy Hollow se ha contado en distintas ocasiones. De las más memorables: la película de 1999 de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp, Christopher Walken y Christina Ricci; y el corto animado de Disney que 1949, que también les comparto como una linda memoria de infancia 😀

Después de esta pequeña introdución… Vamos a lo que vinimos: la crítica a la nueva serie de Sleepy Hollow, a la que dividiré en 3 partes. ¡Empecemos!

LO BUENO

Cast Fresco: Aparte de Orlando Jones, que creo haberlo visto como detective o doctor en todas las series del mundo… El cast de la serie es de actores bastante nuevos y hasta desconocidos.

Figuran como principales: Tom Mison como Ichabod Crane, un joven maestro británico que participó en la Guerra contra Gran Bretaña (del lado de Estados Unidos) y era comandado por George Washington. Durante una pelea en el campo de batalla, Crane degolla al jinete (quién se presenta como un soldado del bando opuesto), pero es severamente lastimado en el combate. De ahí (año 1781 apróximadamente) damos un salto al 2013, donde despierta en una cueva.

Tom-Mison-of-Sleepy-Hollow

Nicole Beharie como Abbie Mills, una detective que ha tenido una infancia difícil y lucha por crecer dentro del mundo policial. Al inicio del piloto conocemos que será trasladada a Quantico, sin embargo, dados los recientes eventos en el pueblo de Sleepy Hollow, decide quedarse asumiendo la posición de sheriff.

1-sleepy-hollow

En flashbacks de Ichabod, conocemos a su esposa Katrina, de quién lo único que sabemos es que en sueños le revela que era una bruja, parte de una «coven» de hechiceras buenas.

10-sleepy-hollow

Y el jinete sin cabeza, de quién les contaré más adelante.

SLEEPY_HOLLOW_WHITE_LABEL_2500_640x360_30099011943

LO MALO

Mezcla de demasiadas «historias»: Paralelamente a la base histórica tomada de la leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving que es básicamente una leyenda muy «plain», hacen un arroz con mango con:

1. El Apocalipsis bíblico: Resulta que el jinete sin cabeza no es sino el primer jinete (de 4) del Apocalipsis que viene a destruir el mundo, según la historia este primer ente sobrenatural, sería el que abre paso a los otros 3 jinetes. En la buena teoría (y por lo que muestran en la serie) representa al jinete de la Victoria y me remito a citar:

Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer. – Ap. 6,2.

Sin embargo también se le relaciona con el jinete «Muerte». Probablemente esto sea revelado más adelante.

sleepy-hollow-5

2. Brujería: Como mencioné antes, en un sueño que tiene Ichabod en el presente, su esposa Katrina se le aparece y le dice que ella es parte de una secta de brujas buenas, que hizo un hechizo para evitar que el jinete y sus secuaces destruyeran el mundo. La forma en la que tratan de acabar con el enemigo es sepultándolo en el fondo del mar después que Crane lo asesinará, sin embargo, al caer ambos heridos en el campo de batalla, su sangre se une, creando un lazo irrompible entre ambos, es por esto que al ser despertado el jinete, despierta Ichabod Crane.

3. Masonería: Colocando a George Washington como punto central de esta parte de la trama.

sleepy-hollow-6

LO FEO

Pésima adaptación del personaje principal a los tiempos modernos: Partiendo de la premisa que Ichabod vive en el siglo XVIII, despertarse en el año 2013 sería un shock para cualquiera, sin embargo después de pasar por un par de preguntas sobre que es una cámara de video y otro par de objetos modernos y porqué hay tantos Starbucks; la próxima acusación que hace es «porqué la protagonista lleva pantalones y no enagua» y «porque es una mujer de color y no es una esclava». En ambos casos eran cuestionamientos válidos que se mantenían en siglos pasados, sin embargo eran la vía más fácil: machismo y racismo. Después de esto el protagonista está completamente adaptado y listo para vivir en estos tiempos modernos.

Crane: “You’ve been emancipated I take it?”
Abby: “Excuse me?”
Crane: “From enslavement.”
Abby: “Ok, I’ll play along here. I am a black female lieutenant for the Westchester Police County Police Department. Do you see this gun? I am authorized to use it. On you.”
Crane: “If you are insinuating that I endorse slavery, I am offended.”
Abby: “Wait, back up. You’re offended?”

ku-xlarge

Paralelamente vemos al jinete sin cabeza, de quién no podemos vivir este «shock generacional» por la falta de expresión en su rostro (PI), que un par de días después de haber regresado de la muerte, es un experto en metralletas y toda clase de armas y municiones modernas, cuando anteriormente (durante la guerra), solo aparece usando un hacha. ¬¬

Malos efectos especiales: En una escena de disparos salen chispas como luces de bengala y el caballo blanco para que parezca sacado del mismísimo infierno le ponen ojos rojos… Que parecen luces de árbol de navidad. No hay mucho que profundizar en este apartado.

sleepy-hollow-22

sleepy-hollow-20

La serie en mi opinión empezó todo mal, sin embargo suelo dar un par de episodios más para tomar la decisión de si continuo o no viéndolas. ¿Algun@ la vió? ¿Qué opinan?

Comments

comments

Written By
More from Diana López

REVIEW: ALMOST HUMAN S1E1 PILOT / S1E2 SKINS

  Este domingo 17 y lunes 18 de noviembre tuvimos la doble...
Read More

2 Comments

  • Yo la vi, y me entretuvo.

    Efeectivamente tiene cosas buenas y malas. Sin embargo, lo malo de efectos e incluso de historia yo lo sentí, como dicen en Estados, como "campy". Es evidentemente una serie de presupuesto bajo, como empezaron muchas series (al revés de lo que pasó como The Walking Dead, por ejemlpo), pero que tiene potencial.

    Sin embargo, es poco probable que la serie sobrepase la primera temporada. Existen, a mi parecer varias razones, entre ellas que las series sobrenaturales siempre la tienen cuesta arriba en el rating y solo las más especiales la pegan. También el hecho de que se sienta campy es otro. Y como no tiene un actor reconocido, se enfrenta a otras series más establecidas o con actores de mayor peso.

    Pero, en lo personal, dejando de lado lo campy que es visualmente, es lo campy de la trama lo que me llama más la atención. Ese arroz con mango es lo que más me llama la atención. X-files en su época eso fue lo que intentó. De alguna manera es lo mismo que hizo Buffy y más recientemente series como True Blood hacen revoltijos de elementos mitológicos y de superstición que funcionan. Sleepy Hollow podría funcionar si lo manejan bien.

    Yo probablemente la siga un poco más, pero dudo que llegue muy lejos.

    • De acuerdo con todo lo que dijiste. 🙂
      Yo la estoy siguiendo, me dije a mi misma que le iba a dar 5 episodios y so far, sigo con la misma mala impresión del principio.
      Esta semana que pasó ya metieron otra trama paralela más. :S
      ¡No se que más esperar!

Comenta acá