Flashbacks: My so-called life

mysocalledlife

Casi cualquier persona que creció viendo tele en los noventas, podrá mencionar una o dos series inolvidables.  Yo recuerdo con mucho cariño My so-called life.  Es evidente que muy pocas series ahondan en los dramas e inquietudes que enfrenta cualquier quinceañero en su vida diaria.  Retomando esta serie después de tantos años, me queda más claro ahora que My so-called life estaba adelantada a su tiempo por la manera en que abordaba temas “incómodos”

Ahora, un poco de contexto:  Angela Chase (Claire Danes) tiene 15 años y asiste al colegio con sus amigos Rayanne Graff (A.J. Langer) y Ricky Vazquez (Wilson Cruz).  Se apoyan y acompañan uno al otro, mientras enfrentan distintos dilemas personales que son parte de su búsqueda de identidad y madurez.  Así es como mientras Angela está enamorada de un muchacho rebelde y con problemas de aprendizaje llamado Jordan Catalano (Jared Leto), Rayanne enfrenta problemas de adicción a las drogas y al alcohol, y Ricky tiene que lidiar con la violencia y discriminación debido a su orientación sexual.

angelarayanne

Diversas situaciones relacionadas con otros personajes influyen directa o indirectamente en los protagonistas.  Problemas de adulterio afectan la relación de los papás de Angela, a Ricky su tío lo echa de la casa y la mamá de Rayanne nunca estuvo en casa cuando ella la necesitó.  Además, a diferencia de otras series populares en el momento (Mad about you, Friends, etc) los problemas no se resolvían en un episodio, sino que continuaban como parte de la historia.

Ya sea por la polémica que pudo despertar en ese entonces, o por razones meramente de producción, My so-called life pertenece a ese grupo de series que a pesar de ser buenas y contar con un guión bien pensado fueron canceladas al terminar su primera temporada.

Hoy día es considerada una serie de culto y referencia importante para la cultura pop televisiva, no solamente por quedar en la historia como un intento bien logrado de buen drama realista adolescente, sino por contar con una banda sonora memorable (¡hola noventas!)

Además, es una buena oportunidad para ver en sus inicios a dos personas que continúan siendo vigentes y famosas: Claire Danes (protagonista de Homeland) y Jared Leto (vocalista de 30 Seconds to Mars)

jordan

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Guía para reconocer a 5 seres fantásticos que habitan entre nosotros

      Es fácil maravillarnos con las historias increíbles que vemos...
Read More

4 Comments

  • Gracias a Jenny por escribir este post. Lo estaba esperando desde que dijo que lo haría en aquel comentario del post de Eerie, Indiana.

    Conocí MSCL de forma tardía, en 1998, cuando Repretel se dignó a pasarlo los domingos como a las 9 de la noche, cuatro años después de su difusión original por la cadena ABC en EEUU. En ese entonces se le conoció como "el mundo de Angela".

    Hablar de 'adolescentes en busca de identidad propia' suena muy a lugar común, pero no recuerdo ninguna otra serie o película cuyos personajes me recordaran lo que se sentía haber sido adolescente en esa parte de los 90s. Al igual que ellos, en esa época de bandas de rock alternativo y camisas de franela, buscaba, o más bien, construía mi propia identidad, sin saber siquiera que lo hacía. Al igual que a Ángela, nos definían un conjunto de valores que no necesariamente eran los mismos que los de nuestros padres. Valorábamos lo auténtico: nuestros referentes musicales eran las bandas alternativas, las que se habían resistido a hacer su música más comercial. Ángela empezaba a conocer un mundo nuevo, más allá de su familia y de su amiga de toda la vida, Sharon. En sus nuevos amigos, Rayanne y Ricky, que para los prejuicios sociales de la generación de sus padres eran malas influencias, encontró esa autenticidad de lo que hablo.

    No sé si otras generaciones verán reflejada su adolescencia en esta serie. Apuesto que sí: muchas de las cosas que se presentan son universales ¿Quiénes no se han ilusionado cuando su crush les da pelota? ¿Quiénes no han llorado cuando esta ilusión se convierte en desilusión?

    Tras una corta vida de 19 episodios (incluyendo el piloto) ABC decidió cancelar esta serie. ¡Maldito seas ABC!

    ¿Que habría pasado en una segunda temporada? En el libro que viene con los DVD de la serie, la creadora, Winnie Holzman dice que tal vez habría embarazado a alguien (Sharon, probablemente). También habría separado a los papás de Ángela, lo que le habría causado una depresión a Patty (mamá de Ángela) de la cual habría salido para defender al Sr. Katimsky (profesor), que habría sido despedido por ayudar a Ricky. Pero también dice que estas eran solo ideas, que bien podrían haber cambiado a la hora de llegar al guión. Nunca lo sabremos.

    La verdad, como dice Jenny, esta serie fue muy adelantada a su tiempo, tal vez la audiencia no estaba lista para algo así. Pero como con cualquier serie o película de culto, quedamos los fans de hueso colorado, a quienes nos marcó y nunca iremos a olvidar,

    • oscar, gracias por el comentario. y estoy totalmente de acuerdo con cada uno de sus puntos!! ahora solo nos queda imaginar todas las posibles situaciones que habríamos visto si no hubieran cancelado la serie. por mi parte, supongo que este tipo de nostalgias son las bonitas. muy interesante eso del libro que menciona!

Comenta acá