Confesiones de una adicta a las series juveniles

boymeetsworld

Entre mis placeres culposos televisivos siempre han estado las series juveniles o para adolescentes, ¡simplemente me encantan! Esta afición empezó cuando yo era el público meta de las mismas pero no disminuyó con los años, puesto que a estas alturas todavía me entretengo horrores con este tipo de programas. No tengo una explicación fundamentada del porqué, pero creo que podría estar relacionada con la manera en que reseñan esa época complicada que no necesariamente extrañamos.  Como sea, este artículo pretende ser un recorrido por esas series que he visto y, posiblemente, ¡ustedes también!

Estoy segura que mi adicción empezó con Rags to Riches, The Wonder Years y con 21 Jump Street.  Lo mejor de Rags to Riches eran las canciones escogidas cuidadosamente para que calzaran con la trama de cada episodio, además, me fascinaba el sentido de la moda de las chiquillas mayores y las coreografías.  Con The Wonder Years celebré cuando Kevin Arnold finalmente pudo declarar su amor a la dulce Winnie Cooper y años después fue bastante gracioso escuchar el rumor de que el actor que interpretaba a Paul Pfeiffer era nadie menos que Marilyn Manson.  En 21 Jump Street los protagonistas no eran adolescentes, pero se hacían pasar por estudiantes para infiltrarse en colegios y resolver asuntos policíacos. Con esta serie conocí a Johnny Depp y no sé ustedes, pero es una razón importante para recordarla 😛

ragstorichesthewonderyears

Si hablamos de drama, 90210 Beverly Hills marcó a una generación entera y fue una escuela de actores en su tiempo. Inolvidables momentos cuando Kelly y Dylan empiezan a salir a escondidas de Brenda, la muerte de novia de Brandon o cuando Donna pierde su virginidad.  Dawson’s Creek también tiene buena parte en recuerdos dramáticos, yo creo que todos en algún momento llegamos a detestar a Joey y a su vaivén amoroso entre Dawson y Pacey.  En aquel entonces, nadie se imaginaba lo famosa que llegaría a ser Kattie Holmes y lo patético que terminaría siendo James Van Der Beek.  Otra serie realista y relevante es Party of Five.  La historia de Party of Five se origina en una situación trágica: un accidente que deja huérfanos a los hermanos Salinger, que a partir de ese momento tienen que cuidarse unos a otros aun cuando todavía no pueden cuidarse a sí mismos.  Esta serie era bastante objetiva respecto al sexo adolescente y a los problemas de adicción.

90210partyfive

En el lado contrario, están las series juveniles de contenido sencillo y cómico generalmente protagonizadas por pura gente guapa. Recuerdo a California Dreams, quizá la serie más ligera que he visto. Era un grupo de chicos cool que vivía en la playa, tenían una banda pop llamada The Dreams y entre ensayos y presentaciones también lidiaban con situaciones románticas. Fin. Una de mis favoritas es That 70’s Show, porque no solamente eran caras bonitas en la tele.  Me encantan los detalles tan bien cuidados respecto al vestuario, la música y hasta los temas que desarrolló esta serie, algunos muy bien enfocados hacia situaciones históricas de la época.  Dentro de esta selección de series livianas, debo mencionar a Clueless.  Basada en la película con el mismo nombre (que a su vez estaba basada en Emma, de Jane Austen) la mayoría de los actores de la película también protagonizaron la serie, excepto Alicia Silverstone, que fue sustituida por Rachel Blanchard como Cher en el sitcom.  A pesar de que no considero a la serie tan buena como la película, Clueless me sigue pareciendo super entretenida; no solamente por el factor moda y superficialidad de unos jóvenes ricos en un colegio caro, sino por lo absurdamente disfrutable de algunas situaciones.  Puro entretenimiento 🙂

california-dreams-clueless
that70show
No podían faltar las series ambientadas en la escuela secundaria y que giraban en torno a la vida estudiantil.  Una de las que más me han gustado es Popular, una comedia-drama sobre dos chicas que son realmente lo opuesto en cuanto a popularidad en el colegio y que terminan siendo hermanastras cuando sus papás se enamoran y se casan.  Lo que me llamaba la atención de Popular eran los personajes secundarios, mucho más interesantes que las protagónicas. Otra muy similar es Sweet Valley High, podría decirse que mucho más superficial que Popular.  En Sweet Valley High todo transcurre alrededor de las gemelas Jessica y Elizabeth Wakerfield, las rubias más populares del colegio.  Naturalmente, -y al igual que en Popular-, la fórmula para Sweet Valley High fue dotar a cada chica de personalidad contraria para un fácil incremento de situaciones. No puedo dejar de mencionar a Saved by the Bell dentro de este grupo de series colegiales.  Llegó a ser mi serie más querida y sencillamente no podía esperar para ver un capítulo nuevo cada semana.  A pesar de que Screech nunca me simpatizó, Zack Morris era el arquetipo del sinvergüenza simpático y yo adoraba ver cómo siempre se salía con la suya sin importar las circunstancias.

sweet-valley-popular

Dentro de la familia de series juveniles con protagonistas masculinos y bribones,  en definitiva Parker Lewis Can’t Lose es de los mejores ejemplos.  Parker Lewis y sus sidekicks (uno realmente nerd, y otro que vivía como rebelde) eran los reyes de los pasillos de su colegio.  Las memorables camisas de Parker y la “sincronización de relojes” cuando tenían una misión que cumplir convertían esta serie en algo diferente a las demás.  Parker Lewis Can’t Lose estaba inspirada en la película de culto Ferris Bueller’s Day Off, pero esta película también tuvo su spinoff en tele (y por supuesto, yo lo ví): Ferris Bueller.  No tan exitosa como Parker Lewis, Ferris Bueller solo duró una temporada y los personajes eran un poco bastante diferentes a los del film.  Este show fue catapulta para una joven Jennifer Aniston… ¡y nada más!  No es de extrañar que Ferris Bueller no lograra cautivar a la audiencia pues tuvo que competir no solo con Parker Lewis, también con ¡The Fresh Prince of Bel-Air! Y todos sabemos que nada le gana a El Príncipe del Rap.

ferris-bueller-parker-lewis

No solo los hombres protagonizan victoriosamente esas series juveniles, las mujeres también han tenido su oportunidad ¡y de qué manera! He sido fan de Mayim Bialik desde mucho antes que existiera Amy Farrah Fowler, pues Bialik siempre será Blossom para mí.  Siendo de esas pocas protagonistas que sobresalían más por su actuación que por sus atributos físicos, Blossom representaba el paradigma de la “chica original y diferente” que lidiaba con problemas típicos de la adolescencia con una sabiduría envidiable.  Otra serie que estaba liderada por un personaje femenino bastante fuerte es Moesha.  Mo se las ingeniaba para ser tan cool como estudiosa y tan dulce como temperamental, siempre defendiendo lo que creía y ayudando a su familia y amigos.  También merece una evocación super especial Daria, la misántropa más querida de la televisión.  Daria nos marcó para siempre y continúa dándonos lecciones de vida.  A pesar de ser una serie animada, contaba con mayor fuerza en su guión que muchas otras enfocadas al mismo público.  Es toda una sátira de la vida colegial, con fuertes críticas hacia lo que se considera apropiado y educativo para la población adolescente.  Sin dejar de lado los problemas característicos de la juventud, Daria logró darnos una visión mucho más realista de la vida en general.

daria-blossom

Pero no puedo hablar de Daria sin mencionar a sus antecesores Beavis & Butt-head.  Estos casi delincuentes carecen de valores morales y tienen una educación paupérrima. Sin embargo, el éxito de Beavis & Butt-head radica en esa implícita y subversiva crítica social que es representada mediante sus acciones.  Además, los maes criticaban videos de manera muy certera y eso siempre fue divertido.  Siguiendo con el tema de series con relegados (de mis temas favoritos) debo hablar sobre las series concebidas por Judd Apatow, como Freaks and Geeks y Undeclared.  Apatow es un genio, y sus creaciones terminan siendo de culto.  En lo personal, yo veo cualquier cosa que lleve su nombre, porque se ha ganado mi devoción (momento #fangirl del artículo) La magia en las series (y películas) de Apatow son los actores, pues siempre procura usar el mismo elenco.  Es así como podemos ver juntos en múltiples ocasiones a Seth Rogen, James Franco y Jason Segel. GRACIAS SEÑOR APATOW.

undeclared-freaks

Menciones especiales de series juveniles que no incluí en este artículo porque ya tienen sus propias entradas en BHD son: Sabrina The Teenage Witch, Eerie Indiana, Buffy The Vampire Slayer, My so-called life y Veronica Mars. Los invito a revisitar esos artículos y enamorarse de esas series, como lo hicimos nosotros 😉

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Michael Cera: 5 películas para ver en maratón

    Ser un fan confeso del cine se traduce, muchas veces,...
Read More

6 Comments

Comenta acá