I am mother: la madre que nadie quiere

Luis Sáenz
Luis Sáenz

 

 

En cualquier lista de películas sobre madres, siempre existirá alguna que trate sobre malas madres (ahí siempre tendremos a Precious). Pero resulta totalmente atípico encontrar una película donde una madre se empeñe en criar bebés para que sean parte de una raza de humanos más que perfectos. Pero llegó I am mother a llenar ese espacio.

En esta producción de Grant Sputore, donde debuta como director de largometrajes, el personaje principal es un robot (a quien llamaremos Madre) con la calidez de una refrigeradora y esto la convierte en una película peculiar que deja más preguntas que respuestas gracias a su historia tan plana. 

I am mother
I am mother

I am mother inicia cuando este conjunto de circuitos trata de crear, por su propia cuenta, a una pequeña bebé (a quien llamaremos Hija) para alimentar, cuidar y proteger contra todo. En la seguridad de un búnker subterráneo, el robot le da clases de todo lo que ha sucedido con la humanidad incluyendo moral y filosofía. Además, le pregunta cuál es el verdadero valor de la vida humana y si estaría dispuesta a sacrificar la vida de uno para salvar la vida de varios. 

Al crecer Hija y después de ser cuidadosamente entrenada, se encuentra a Hillary Swank al otro lado de la puerta del búnker. Su personaje sin nombre, llega para terminar de amarrar este desorden de película.

I am mother
I am mother

La mujer es considerada una paria, un agente infeccioso de afuera. Hija la acoge y le cura las heridas, todo a espaldas de Madre. Obviamente Madre se da cuenta y decide poner en aislamiento a esta mujer, porque según ella está contaminada del mundo exterior.

Hija está muy emocionada, ya que es la primer humana que conoce en la vida real. Eventualmente la mujer la motiva para que salga el mundo exterior y conozca el mundo de verdad. Las dos escapan y ven que el mundo de afuera es un lugar tóxico, desolado y sin humanos. 

Hija regresa a su hogar, ya que se siente con la obligación de cuidar a los embriones que están en el búnker. Aquí es donde se pone todavía más extraña la película, pues Madre le revela a Hija que ella es solo una mente colectiva y que el robot es solo una representación de eso.

¿Qué significa todo esto? Que al final la destrucción del mundo moderno fue hecha por Madre y que su misión era crear humanos perfecto para que la humanidad pudiera tener un nuevo comienzo. 

I am mother
I am mother

En la escena final de la película, uno de los robots con la conciencia colectiva de Madre persigue a la Mujer y la elimina. Dándonos a entender que ella ya no tiene ningún uso para su plan. Todo esto era para empujar a Hija a ser la Madre si se puede decir, o por lo menos ser, la que va a cuidar y proteger a todos los nuevos y futuros embriones. 

Una película floja con alguno que otro plot twist. Espero que el futuro post apocalíptico sea solo la mitad de malo de lo que ya es esta película. 

I am mother
I am mother

¿Ya la vieron? ¿Qué opinan? ¿La rescatan o merece que se extinga con el resto de la humanidad?

Dejen sus comentarios en la parte de abajo.

 

Comments

comments

Tags from the story
,
Written By
More from Luis Sáenz

Club de Cuervos: Pitazo del segundo tiempo

      Como sabrán soy un fan del poder latinoamericano, en...
Read More

Comenta acá