Dark Parte II: una lucha contra el determinismo

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

La segunda parte de Dark se estrenó el 21 de junio del 2019. Es la primera fecha que vimos en el piloto y la fecha en la que Michael Kahnwald se quita la vida. El día del apocalipsis en la serie sería el 27 de junio del 2020 y si todo está conectado, posiblemente coincida con el estreno de su tercera y última entrega. Y es que, efectivamente, hace poco Baran bo Odar y Jantje Friese revelaron que Dark será una trilogía. Para ver Dark hay que ir preparado. ¿Por qué lo digo? Es prácticamente la primera vez que he sentido la necesidad de ir armando un árbol genealógico y a la vez tomar nota para asimilar todo lo que estoy viendo. Es como hacer tarea pero con el componente diversión de por medio.

Varias personas en mi círculo la han dejado a la mitad porque se les complicó todo demasiado y mi sugerencia es que hagan lo mismo que hice yo. A mí me parece una lástima porque no saben de lo que se están perdiendo. Eso sí, NO es para verla si están muy cansados (as) ni para ponerla de fondo mientras hacen otras cosas. El que pestañea pierde. En su apartado técnico, es notorio que contaban con más presupuesto para esta segunda parte. Me resulta imposible hablar de ella sin spoilers, por lo que quedan advertidos. Igual si están leyendo esto, es porque vieron la temporada uno. Espero. Armemos juntos este rompecabezas, ¿les parece?

Dark
Dark

¿Recuerdan dónde quedamos? Jonas llega al año 2052, en donde es recibido con un golpe por una chica armada. Ahora retomamos cada época un año adelante. Lo único que sabemos de esa chica es que se llama Silja… mientras que la líder sanguinaria de los supervivientes de Winden es Elisabeth, la hermana menor de Franziska. La pequeña e inocente niña muda… sí, ella. Se dejaron de lado las tramas de los adolescentes en 1986 (Katharina, Ulrich, Hannah… etc.) para expandir aún más y tratar de llegar al meollo del asunto. Luego de huir del 2053, Jonas llega a 1921 (sí, ¡otra época más!) en donde se encuentra con un Noah y una Agnes jóvenes. A su vez, conoce a Adam, un hombre con la cara quemada que revela ser él mismo en el futuro, gracias a que tiene la misma cicatriz en el cuello. No sé ustedes, pero para mí, una cicatriz no es prueba contundente de que sean la misma persona y presiento que nos están queriendo confundir [todavía más].

Dark
Dark

El casting de personajes en distintas edades es impecable, como cuando desciframos que los ayudantes de Adam en 1921 son nada más y nada menos que Magnus y [posiblemente] Franziska en su versión adulta. Por alguna razón, pasamos toda la primera temporada odiando a Noah, para venirnos a enterar que él no es el supremo dios del tiempo que pensábamos. En realidad es padre de Charlotte y la búsqueda de su familia era su motor. A grandes rasgos, detener el apocalipsis es el eje en el que giran las distintas tramas en esta ocasión.

Dark
Dark

Claudia coloca una muestra de las llamadas partículas de Dios en los barriles con desechos tóxicos que fueron sepultados en la planta nuclear y además, ella termina siendo la causa de la muerte de su padre Egon, a pesar de querer evitarlo a toda costa. La Claudia anciana le explica a Claudia adulta que debe formar parte de la guerra entre la luz y la oscuridad: o sea, la guerra entre ella (el demonio blanco) y Adam. Muchas veces se nos dice que los personajes no pueden encontrarse con sí mismos en otra época porque se crearía una paradoja, pero Dark hace sus propias reglas.

Algo importante que hay que recalcar es toda la mitología detrás de la serie. Sin ella, todo sería insustancial. Tannhaus habla acerca de la paradoja de la predestinación, en la que, si un objeto o información viaja desde el futuro hacia el pasado, crea un ciclo infinito en el que el objeto ya no tiene un origen real… por lo que existe sin ser creado. Los miembros de la secta de Adam, los Sic Mundus o los Viajantes, buscan la eternidad y vencer a Dios, que es el tiempo mismo. A su vez, el determinismo plantea que todo acontecimiento no es más que una concatenación de causa y efecto y se relaciona con el libre albedrío, ¿seremos realmente dueños de nuestras propias decisiones? Estos viajantes originales se encargaron de orquestar la cadena de sucesos que llevará al apocalipsis del 27 de junio del 2020. En Dark se plantea que el tiempo no es una flecha, sino que es un bloque tridimensional en donde lo que fue, lo que es y lo que será co-existen simultáneamente.

También se hace énfasis en la teoría del eterno retorno: el estoicismo propone que todo en el universo debe llegar a su fin, para luego repetirse otra vez. Adam envía a Jonas al 2019 para que hable con su padre, Michael, le enseñe la carta que él mismo escribió y así evitar que se suicide para “acabar” con uno de los ciclos. Todo esto sin saber que más bien fue él el que lo incita a quitarse la vida, haciendo que el ciclo se complete. Por si fuera poco, Jonas fue el que guió originalmente a Mikkel por la cueva para que viajara al pasado y que él mismo pudiera nacer. WHAT!

Dark
Dark

El último ciclo está por comenzar cuando el portal se abre. Elisabeth del 2053 logra ver a su madre, que a su vez es su hija en el 2020*. Luego de esto, Adam mata a Martha, diciéndole al joven Jonas que este será un dolor que cargará consigo toda su vida. En serio, todo pasa demasiado rápido en estos últimos minutos. De repente, aparece una Martha con pelo corto y cuando Jonas le pregunta de qué época viene, ella responde: “La pregunta no es de qué año, sino de qué mundo”. La serie ya era lo suficientemente densa, y ahora introducen universos paralelos. Mindblown, ¿cierto? Probablemente, el mundo de Jonas quedó destruido por la materia oscura. Me fui en un hoyo negro y por ahí leí que Martha puede ser Eva y Jonas puede ser Adán… ¿Serán más bien esos los dos bandos de los que habla Claudia?

*Por si no estaba claro, Noah y Elisabeth tuvieron su primer encuentro mientras estaban encerrados en el búnker. Tiempo después, su hija Charlotte les fue arrebatada, y fue criada por Tannhaus.

Ya comenzó el rodaje de la tercera temporada o tercer ciclo y podemos teorizar por horas acerca de lo que vendrá después, pero quizá una de las mayores incógnitas es por qué el oficial Wöller anda un parche en el ojo. Ya en serio, actualmente Dark y The OA son dos de las mejores series originales que tiene Netflix, sin lugar a dudas. Ambas se caracterizan por ponernos a pensar, por hipnóticas, imaginativas y al final de cuentas, inclasificables. Son un monstruo aparte. Eso sí, Dark es más cerebral y oscura, mientras que The OA es más espiritual. A ambas las verán en muchas listas de lo mejor del 2019, y es que, ¡qué gran año ha sido para la tele!

 

Comments

comments

Tags from the story
,
More from Alfredo Cordero

10 años de Skins, 10 momentos icónicos

      Pocos somos los que vimos las siete temporadas de...
Read More

Comenta acá