Miracle Workers y los aconteceres del empleo celestial

Sergio Beeche Antezana
Sergio Beeche Antezana

 

 

Las series con conceptos ambiciosos siempre consiguen ese enganche inicial para llamar la atención solo con su premisa. Pensemos en algo fantástico o que exagere algún aspecto de la realidad para que resulte fácil de entender. El ejemplo más reciente —y tremendamente exitoso— es el de The Good Place, que juega con la posibilidad de un lugar malo y uno bueno después de la vida mortal. Ahora, como estreno silencioso, aparece Miracle Workers, el cual, más que centrarse en los humanos, presenta a los ángeles que observan y supervisan todo lo que sucede en la tierra. Entre ellos, el departamento de resolución de milagros, que recibe millones de peticiones cada segundo, pero solo tiene un empleado que resuelve unos tres o cuatro al día.

Miracle Workers
Miracle Workers

Creada por Simon Rich (Man Seeking Woman) y basada en su propio libro, “What In God’s Name”, Miracle Workers se apoya en esa genial premisa y se permite explorar las ramificaciones que suceden en “Heaven, Inc.”, la industria encargada de todos los aspectos naturales de la tierra, excepto uno: el libre albedrío de las personas. Por eso, cuando Dios está aburrido y decide que va a hacer explotar la Tierra, depende de los ángeles el lograr que dos personas se enamoren para ganar una apuesta que hacen con Él. Claro, abajo, en suelo terrícola, ella es tímida e introvertida; y él, aún más. Así, sin poder intervenir en la mente de las personas, surgen las acciones imposibles para conseguir que los tórtolos puedan expresar que se quieren.*

*(Esta es de las pocas veces que disfruto tanto escribir los detalles de la trama de una serie).

Miracle Workers
Miracle Workers

Con tintes de comedia negra muy creativa y una tremenda capacidad de formular una buena broma a partir de los aspectos mundanos de la vida, Miracle Workers no funcionaría sin el genial carisma de su elenco. Liderados por el ángel de los milagros (un entusiasmado Daniel Radcliffe) y el equipo que se forma conforme avanzan los episodios. Por ahí aparece Steve Buscemi como Dios mismo, perezoso, distraído, superficial y que solo piensa en sí mismo. Una loquísima fórmula de encontrar lo absurdo hasta en la representación del vigilante y “creador supremo” (las intervenciones de Buscemi son geniales aquí).

Miracle Workers
Miracle Workers

Más allá de los chistes, la serie encuentra risa en la observación detallada de las cosas que tomamos por sentado. Las preguntas de cómo funciona todo en el mundo (y durante la vida) vistas desde un ojo más juguetón, pero sin olvidar que los pequeños detalles son los que pueden hacer una gran diferencia. Además, al ser una comedia de oficina, se muestra el lado del trabajo en equipo y cómo todas las opiniones llegan a ser valiosas en algún momento. De cómo las ambiciones de uno pueden entorpecer el camino de otro, pero que, si se entienden, todas las perspectivas tienen su razón de ser.

Miracle Workers
Miracle Workers

Con tan solo siete episodios, Miracle Workers consigue hacer el balance entre las tonterías episódicas del Dios, aburrido e inútil, y la continuidad de los ángeles que buscan salvar el planeta Tierra de ser destruido ¡por el mismo Dios! Y si bien ciertas partes funcionan mejor que otras y se siente un poco de desconexión entre las tramas (como si fuera un conjunto de sketches), no deja de ser una agradable sorpresa para pasar un buen rato. Por más que se trate de un concepto fantástico, fácil de entender de primera entrada y que funciona como comedia apropiada para olvidarse de los problemas un rato, esa ridiculización de una industria en decadencia (que descuida y olvida a sus empleados) permite que la mini serie no se aleje tanto de una realidad muy parecida a la nuestra.

Amén.

 

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

The Americans, una última vez

      Desconocidos son los caminos que tendrá una serie de...
Read More

Comenta acá