Sobre cómo Black Panther llegó a los Oscar

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Que Black Panther, película del 2018 y parte del Universo Cinematográfico de Marvel, alcanzara una exitosa recaudación en taquilla, manteniéndose meses en cartelera de cine alrededor del mundo, definitivamente no es noticia.  Pero sí lo es que lograra 7 nominaciones para los premios Oscar del 2019, siendo una de ellas, Mejor Película del año.

La entrega número 91 de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas pasará a la historia como una de las premiaciones más controversiales de los últimos años.  No solo por la mal recibida (y recientemente descartada) idea de no transmitir en vivo la premiación de todas sus categorías, o al hecho de que este año no hay maestro de ceremonias; también por la determinación de colocar a una película de super héroes dentro del grupo de producciones más importantes de la temporada.  Esto quedó claro desde que vimos su intento (sin éxito) de crear una nueva categoría dedicada a Mejor Película Popular.

Pero ¿cómo llegó Black Panther a los Oscar? Hagamos un repaso.

Black Panther
Black Panther

Black Panther y sus nominaciones

Las nominaciones de Black Panther no están relacionadas a actuación o guion destacados.  De hecho, ni siquiera cuenta con mención a Mejores Efectos Especiales, donde bien pudo destacarse.  Compite en las categorías de Banda Sonora, Mejor CanciónMezcla de Sonido, Diseño de Vestuario, Diseño de Producción, Edición de Sonido y Mejor Película.

De resultar ganadora en la categoría Mejor Película, Black Panther sería la primera cinta considerada como de acción en quedarse con este título, algo que no sucedía desde 1959 con Ben-Hur.  Vale la pena recordar que, con esta película, Charlton Heston y William Wyler fueron premiados en categoría Mejor Actor y Mejor Director, respectivamente.

Black Panther
Black Panther

¿Estamos a las puertas de un cambio drástico? No puedo dejar de pensar en si llegamos a un momento donde la dirección, las actuaciones y la historia pasan a un segundo plano.  Esta es una de las principales críticas que se han externado a raíz de esta nominación, porque todo indica que La Academia está buscando modernizarse mientras apunta a una apreciación más masiva y convencional del cine.

No podemos olvidar que, poco a poco, se han venido abriendo oportunidades para películas del género de súper héroes, o películas inspiradas en cómics, en el camino de los Oscar.  Cual homenaje póstumo, se nombró a Heath Ledger Mejor Actor de Reparto por su memorable interpretación como The Joker en Batman: The Dark Knight en el año 2008.  Diez años después, Logan obtuvo una nominación en la categoría Mejor Guion Adaptado.  Ambos hechos, para bien o para mal, marcan un antes y un después en la historia de los premios de La Academia.

Black Panther
Black Panther

Coincidentemente, este año también tenemos a The Incredibles 2 y Spider-Man: Into the Spider-Verse como fuertes competidoras en la categoría de Película Animada.  Sin duda, es un buen año para los súper héroes y sus fans.

No todo lo relacionado a Black Panther es negativo, podemos también acotar algunos aspectos que la posicionan como una película de super héroes que está por encima del promedio.

El legado de Black Panther

Black Panther es el primer filme sobre super héroes en alcanzar una nominación dentro de la categoría Mejor Película, su reconocimiento también llega por tratarse de la primera película con un elenco compuesto en su mayoría por personas negras, donde interpretan personajes que sobresalen por algo más que el acostumbrado arco narrativo donde son parte de una población vulnerable o empobrecida.  Es posible que desde Coming to America no veíamos a un personaje negro apropiarse de su historia con tanta seguridad, excluyendo historias basadas en hechos reales, por supuesto.

Ahora bien, ya es sabido el amor que siente La Academia por películas basadas en momentos históricos, relatos dramáticos o guiños relacionados a personajes políticos.  Lo cual me lleva a la siguiente pregunta, ¿por qué Black Panther?

Black Panther
Black Panther

En primera instancia, reconozcamos que Black Panther es una película popular y que el ruido que generó en redes sociales le ayudó a catapultarse para esta entrega de premios, básicamente sus fans lograron colocarla ahí.

Adicionalmente, una valoración distinta que le podemos dar a esta película es que, a pesar de estar inspirada en personajes de un cómic y ofrecer escenas emocionantes de acción con sus respectivas peleas y desenlaces, realiza una fuerte declaración política.

En tiempos de crisis, los sabios construyen puentes mientras los tontos construyen muros.

– Rey T’Challa

Las personas negras pueden verse representadas en esta cinta, de maneras que quizá no todos podemos captar en la primera impresión.  Sus actores y actrices son originarios de diversas partes del mundo.  Muchos de sus diálogos giran en torno al tema del poder en manos de quienes no se atreven a ayudar a sus semejantes, sobre la defensa de su propia dignidad y las consecuencias de enfrentar sus actos.  Es una película masiva, pensada para llenar salas de cine y llegarle a la mayor cantidad de personas posible, claro que esta representación adquiere mayor peso.

Black Panther
Black Panther

Por supuesto que es cine de entretenimiento, pero parte de su éxito en taquilla es el compendio de estos elementos.  Para ser este tipo de película sobresale que a simple vista no pretende mostrar más que el eterno y conocido enfrentamiento de buenos vs malos mientras nos acerca al final de una historia de más de 10 años, gestada en el universo Marvel.

Mención aparte merece la materialización de Wakanda en Black Panther, pues se cimenta en avances tecnológicos infalibles.  Su tecnología es superior a la que hemos visto en otras películas de super héroes que comparten su mismo origen en Marvel.  Básicamente, Tony Stark podría sentir envidia ante tal despliegue de herramientas y recursos, ni qué decir de Bruce Banner, anonadado ante el vasto conocimiento científico de Shuri, hermana del rey T’Challa (como podemos notar en su sucesora, Avengers: Infinity War)

Black Panther
Black Panther

Las mujeres juegan un papel importante dentro de la historia de Black Panther.  Muy al contrario del canon usual cinematográfico donde las mujeres negras deben someterse y sobrevivir en condiciones adversas, en este filme son respetables guerreras que toman sus decisiones basadas en lo correcto.

Sin duda, la película logró una sincronización perfecta con esta época donde movimientos como #MeToo y #TimesUp están logrando grandes cosas en nombre del feminismo a nivel global.  Siendo el cine una representación visual precisa de nuestra realidad actual, sería injusto ignorar este detalle.

En conclusión, Black Panther continuará dando de qué hablar en años venideros. Demuestra que la representación es importante y que quizá no deberíamos subestimar un género cinematográfico históricamente relegado.

¿Merece o debe ser catalogada película del año?

Considero que no.

Pero genera conversaciones sobre cinematografía, su impacto social y los criterios que utilizamos para valorar una producción. Esto me hace feliz, y celebro su existencia.

Wakanda Forever!

 

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Festival Kamen 2015

Cada año, el Festival Kamen reúne a miles de otakus, cosplayers y...
Read More

Comenta acá