Broad City: 10 episodios favoritos

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Seguí a Broad City desde el 2014, año en que se estrenó, y verla llegar a su término es una mezcla de sentimientos agradables y melancólicos.  Como fiel exponente de Comedy Central, este show no se guardó absolutamente nada en lo que respecta a humor y situaciones incómodas o cotidianas donde sus protagonistas (y creadoras) nos sorprendieron episodio tras episodio, superando expectativas con envidiable creatividad y desenfado.

Tras cinco años al aire y, contrario al desgaste que infinidad de comedias experimentan con el paso del tiempo, Broad City no perdió relevancia y por supuesto que eso es un logro importante en esta época. Es posible que Ilana Glazer y Abbi Jacobson jamás pensaron que su serie creada originalmente para la web (cinco años antes de su estreno en televisión) iba a lograr calar de forma tan instintiva en una audiencia millennial, ya acostumbrada a ver una serie completa en un fin de semana, sin tener que esperar nuevas entregas cada semana.

Entre feminismo, humor queer, política, social media, guiños al movimiento #MeToo y extensos ejemplos donde sus protagonistas pasaron el Test Bechdel de forma exitosa y contundente, Broad City terminó y nos deja muchas historias memorables que nos hicieron reír a carcajadas.

Aquí te comparto, sin orden particular, mis 10 episodios favoritos de esta serie.

1. The Last Supper (Temporada 1 – Episodio 10)

En el cumpleaños de Abbi, su papá le obsequia una reservación para cenar en un restaurante fino y caro al que acude con Ilana, claro.  A pesar de su intento por mostrarse como miembros de la alta sociedad, la noche transcurre en medio de desventuras que involucran una reacción alérgica por comida y una historia que nadie debía conocer sobre un condón intruso.  Una cosa lleva a la otra, y la noche concluye con un absoluto caos.

Puntos extra para este episodio: la aparición de Amy Poehler y su característica gracia.

Broad City
Broad City

2. Knockoffs (Temporada 2 – Episodio 4)

*Este podría ser mi gran favorito de toda la serie*

El vecino de Abbi (y su crush por semanas) la invita a su apartamento, donde se besan y comparten momentos más íntimos. Nada de qué preocuparse, hasta que él le hace una solicitud inesperada que requiere que ella se ponga y use con él un costoso y diseñado-a-la-medida consolador con arnés.  Abbi, con su torpe naturaleza, no solo arruina sin querer el artefacto, también acude a Ilana durante una ceremonia familiar donde, naturalmente, todos opinan sobre el suceso. Pero Bobbie, la mamá de Ilana, se roba la atención en varios momentos, es simplemente fabulosa y el parecido que tiene con su hija le aporta muchísimo a la historia.

Broad City
Broad City

3. 2016 (Temporada 3 – Episodio 5)

En medio de una de las gestas electorales más controversiales de los últimos años en Estados Unidos, Broad City da su adhesión a Hillary Clinton con este divertido episodio. Ilana trabaja para la campaña de Clinton mientras recibe órdenes de su ruda jefa Cynthia Nixon y el clímax del episodio sucede cuando la misma Hillary hace su aparición frente a Ilana y Abbi, quienes no pueden más que gesticular un emocionado YAAAS KWEEEEN.

Broad City
Broad City

4. Mushrooms (Temporada 4 – Episodio 4)

Un ejemplo de cómo Broad City es capaz de narrar una historia que va más allá de una simple alucinación.  En este capítulo, Ilana y Abbi se fusionan en una loquísima animación que nos recuerda lo especial que esta serie realmente es. ¿Quién podría arriesgar tanto con un experimento de esta magnitud? Ciertamente, el resultado no sería el mismo en cualquier otra comedia, pero aquí lo hacen funcionar porque además nos remite a su secuencia animada de inicio.

Broad City
Broad City

5. Sliding Doors (Temporada 4 – Episodio 1)

Algo para apreciar muchísimo de Broad City, es cómo representa la sincera amistad de dos mujeres y la constante sororidad que las acompaña. En Sliding Doors vemos dos escenarios distintos para un mismo momento: cuando Ilana y Abbi se conocen. El mal día que ambas tienen si en ese instante no se hubieran convertido en mejores amigas y, en contraste, la facilidad con que todo fluye mientras están juntas. Viendo este capítulo, del 2017, no puedo evitar ver similitudes de estilo y paralelismos con el final de temporada de Russian Doll, serie del 2019 de Netflix.

Broad City
Broad City

6. Witches (Temporada 4 – Episodio 6)

A Abbi le aparece su primera cana y mientras para ella este es un evento poco alegre, para Ilana es la clara señal de que se está volviendo una bruja poderosa.  Además de contar con diálogos que giran en torno al empoderamiento femenino, en Witches se vuelve todavía más clara la inconformidad que sus protagonistas sienten hacia el presidente Trump, al punto que cada vez que pronuncian su nombre, se escucha el bleep característico de cuando alguien dice una mala palabra.

Broad City
Broad City

7. Stories (Temporada 5 – Episodio 1)

Este increíble episodio está relacionado al cumpleaños número 30 de Abbi y es, básicamente, la documentación de ese día en una red social que podría ser Instagram, Facebook o Snapchat. Ilana se encarga de generar el hilo de publicaciones para sus seguidores por medio de una ejecución creativa sobresaliente, llena de emojis, encuestas y etiquetas.  Al ser el primer episodio de la última temporada, empezamos a notar la creciente necesidad de Abbi por hacer algo más con su vida. Sin duda, Stories sirve como preámbulo para lo que vendría después y de lo que se trata esta última temporada.

Broad City
Broad City

8. Artsy Fartsy (Temporada 5 – Episodio 5)

Artsy Fartsy, fue escrito por Abbi y dirigido por Ilana. En este episodio, Ilana y Lincoln renegocian los términos de su noviazgo, por medio de un contrato (algo normal en su relación) y un golpe de realidad golpea a Ilana cuando él le expresa su intención de seguir adelante hacia una responsable vida adulta. Por otro lado, Abbi quiere inclinarse hacia su lado artístico y ser parte del escenario eclético de la ciudad, sin embargo, no sería ella si al final algo embarazoso no sucede y se le arruinan los planes.  Punto alto para el episodio, cuando Abbi se vuelve consciente sobre su sexualidad y le responde los coqueteos a una doctora que conoce al final del día.  El diálogo que Ilana y Abbi sostienen después de eso, nos da una pista clara sobre lo que será el final de sus vidas juntas en New York, el final de Broad City.

Broad City
Broad City

9. Bitcoin and the missing girl (Temporada 5 – Episodio 3)

Amo este episodio porque la locura de Ilana nunca es demasiada. Mientras Abbi está en medio de un problema cuando la lavandería se pierde su sudadera preferida y luego se ve envuelta en un malentendido masivo, Ilana explora los territorios del emprendimiento comercial (wussiness, como le llama ella por tratarse de un woman-owned business) mientras aterriza una de sus más brillantes ideas frente a un exnovio que le debe un pago en Bitcoins.  Todo esto mientras está vestida como un personaje de The Matrix: enterizo de cuero negro, lentes oscuros, AirPods en sus oídos… todo lo que la haga parecer como que viene del futuro.

I am the Internet. I am The Matrix. I am the Future and the Future is Female… as well as paperless.

Broad City
Broad City

10. Broad City (Temporada 5 – Episodio 10)

No puedo dejar de incluir en la lista al último episodio de Broad City, de igual nombre, porque es la última celebración hacia su amistad. Ilana y Abbi tienen serios problemas para despedirse, al punto que todo indica que no podrán decirse adiós por última vez, porque la misma Ilana lo dice, se han despedido todos los días. Su último día juntas es perfecto, porque cada una hace lo posible por hacerlo especial, su separación no ocurre porque se odien o porque estén iniciando una relación sentimental con otra persona, se separan porque llegó el momento de ser adultas y trabajar en sus propios caminos.  Seguirán en contacto, porque la amistad es la forma más sincera de romance.

But this is still going to be the most beautiful, deep, real, cool-and-hot, meaningful, important relationship of my life.

Broad City
Broad City

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Charlize Theron: 5 películas para ver en maratón

      Charlize Theron es una artista y productora versátil, probablemente...
Read More

Comenta acá