Festival Kamen 2015

Cada año, el Festival Kamen reúne a miles de otakus, cosplayers y fans de la cultura japonesa en un evento que va mejorando con cada edición; básicamente, un fin de semana imperdible para los entusiastas de la cultura geek pues es ya conocimiento general que en el Kamen uno se encuentra todo tipo de actividades y personajes que por lo general están fuera de nuestra vida cotidiana. Detrás de la gestión de este encuentro, está Imperio Animé: productora de eventos fundada en el año 2003 y que se ha convertido en la organización más importante de eventos dedicados a la cultura pop en Costa Rica.

Por supuesto que una de las razones principales para asistir a un Festival Kamen es ¡EL COSPLAY!

DSCN6388
Festival Kamen
DSCN6375
Festival Kamen
IMG-20150719-WA0025
Festival Kamen

Pero este año, el Kamen también contó con la presencia de algunos invitados exclusivos que definitivamente engalanaron el evento con su talento y experiencia en distintos escenarios pero que aun así se complementan perfectamente, motivados por amor hacia lo que hacen, inspiración y perseverancia.  Es así como de parte de Bad Hair Days tuve el gusto de asistir a la conferencia de prensa el primer día del Festival, el sábado 18 de julio, y conversar brevemente con ellos.  De más está decir que la pasé genial y fue realmente un placer conocerlos más de cerca.

julius

Hafþór Júlíus Björnsson, conocido como Thor o simplemente The Mountain por los fans de la popular serie de HBO, Game of Thrones.  Gregor “The Mountain” Clegane se ha convertido en un personaje sumamente popular, particularmente después de la famosa escena de pelea con Oberyn “The Viper” Martell.  Júliús tiene apenas 26 años pero ya ostenta muchos títulos ganados por ser uno de los hombres más fuertes del mundo, e incluso en febrero de este año rompió un récord de fuerza vikingo que tenía mil años de antigüedad.  Oriundo de Islandia (tenía que ser islandés para tener esa “magia”), Júlíus mide 2.06 metros de altura y pesa 190 kilos, pero que no los engañe esa imagen de tipo rudo, en realidad él es un gigante super amigable y sonriente; algo inesperado para quienes lo reconocemos como La Montaña.

BHD: Por supuesto que queremos preguntar algo sobre tu personaje en Game of Thrones, ¿cuál fue tu reacción cuando te enteraste que The Mountain tenía que matar a otro personaje de manera tan brutal? ¿ya lo sabías, leíste los libros o fue una sorpresa?

Júlíus: Para ser sincero, no he leído los libros todavía (se ríe) entonces cuando me dijeron lo que tenía que hacer mi personaje me sentí muy emocionado porque era la oportunidad de hacer algo diferente, nunca había grabado una escena así, para mí era algo nuevo.

BHD: Es un hecho que tu personaje se viralizó mundialmente, y seguramente esto abrirá nuevas puertas en tu carrera actoral, ¿has recibido propuestas para hacer cine? ¿es esta una posibilidad a corto plazo?

Júlíus: Sí, he recibido algunas propuestas para cine, pero por el momento solo me interesa concentrarme en Game of Thrones y en mis competencias de fuerza.

Podés conocer más a Júlíus en su sitio web.

nadia_1

Nadia SK no solo es una de las mejores cosplayers en la actualidad (ganó el premio a mejor cosplayer en su natal Italia en el 2010), también es diseñadora y consultora de imagen.  Sus atuendos resaltan por presentar un elaborado y armonioso balance entre la presentación visual y la interpretación precisa de cada personaje en géneros tan diversos como animé, manga, videojuegos, cómics y diseños originales. Ha sido invitada especial a numerosas convenciones, como participante, juez, panelista… ¡ella simplemente es un referente importante en la cultura del cosplay! al punto que MTV grabó un documental sobre su vida que se transmitió en Europa y Japón.  Nadia es una chica súper dulce, durante todo el evento se mostró muy alegre y dispuesta a contestar todas las preguntas.  Pude notar en distintos momentos, que no se negó a ser fotografiada con cualquier persona que se lo solicitó, siempre simpática y amable.

BHD: ¿Cómo te ves en 10 años? ¿Qué otras cosas te gustaría estar haciendo?

Nadia SK: Soy diseñadora de modas y eso siempre va a ser parte de mi vida. No sé si querré hacer cosplay en ese entonces, tendría que analizar muy bien qué tipo de personaje podría interpretar, lo que sí sé es que me gusta mucho este mundo, esta es mi vida y definitivamente quiero seguir participando en convenciones. ¡Es divertido!

Más tarde ese día, durante un QA que organizó Imperio Animé con los asistentes al Festival Kamen, alguien le preguntó a Nadia ¿cuál es tu videojuego y consola favorita?

Nadia SK: Mi videojuego favorito es Final Fantasy VII y mi consola favorita es Playstation.

Pude escuchar a un par de personas exclamar en ese momento: ¡GRACIAS! 😛

julius-nadia-2
Bonding Time!

Momonashi es pura dinamita y la propuesta cultural de este año.  En el escenario brindan un espectáculo singular y enérgico, además, ¡se nota que se divierten muchísimo! Momonashi nace gracias al ingenio de la cantante Mihoco Kamimura y el bajista Jigen en julio de 1998; desde entonces se dedican a interpretar de manera única melodías folclóricas japonesas, con tintes de rock y música funk.  Durante sus presentaciones en el Festival Kamen, Momonashi se ganó al público tanto con su música y vivacidad contagiosas, así como con su simpatía pues Mihoco llevó las descripciones de sus canciones escritas en español en un papel.  Me pareció un buen detalle que se tomaran el tiempo para crear una conexión con el público, cuya reacción favorable no se hizo esperar: brincaron, cantaron y disfrutaron a más no poder.

momonashi_1
Momonashi en acción

BHD: ¿Qué hace Momonashi en su tiempo libre cuando no están viajando? ¿Cuáles actividades disfrutan más de realizar en familia?

Momonashi: Nos gusta mucho cocinar, ir de compras y hacer yoga :3

Podés aprender más sobre Momonashi en su sitio web (cuenta con traducción al inglés)

momonashi
Momonashi :3

Además de la oportunidad de ver de cerca a estos artistas, el Festival Kamen fue una gran oportunidad para adquirir toda clase de cositas geek, apreciar colecciones de figuras y admirar de cerca el trabajo de muchos profesionales. Por ejemplo, el stand oficial de la serie Face Off del Canal SyFy, donde se dedicaron a recrear imágenes sacadas de cualquier película de ciencia ficción con ayuda del maquillaje.

faceoff_1
Face Off
IMG_20150719_143015
Face Off
DSCN6411
Shut up and take my money!

Con una apretada agenda de actividades para dos días que incluyó concurso de Cosplay, Karaoke Freaky a cargo de la animadora mexicana Alina Nicte y un concierto de rock con la banda nacional Bolki, el Festival Kamen resultó un éxito. Realmente no puedo esperar para ver qué nuevas sorpresas nos trae la organización la próxima vez. Podés ver más fotos del evento en nuestra página de Facebook.

¡Nos vemos en el próximo Kamen!

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

7 chick flicks para ver en una semana

      Los chick flicks jamás pasarán de moda. Podría decirse...
Read More

1 Comment

Comenta acá