Las mejores películas del 2018

Sergio Beeche Antezana
Sergio Beeche Antezana

 

 

 

Los estrenos en los cines del mundo son algo curioso. Como todo, el aspecto económico es factor decisivo cuando se trata de exhibir las películas al público en general. Por eso, los estrenos más grandes (blockbusters) llegan a tiempo y sin muchos atrasos a las carteleras de Latinoamérica, sabiendo que serán reconocidas y que la gente irá a verlas. Mientras tanto, los filmes más pequeños, esos que parecerán ser parte de los premios, quedan acumulados entre enero y febrero, cuando han logrado ser reconocidos con alguna nominación y, por ende, apenas llaman la atención de la audiencia casual. Por eso, a nosotros, cinéfilos empedernidos, nos toca dividir estrenos de un año a otro, por el calendario y por su fecha de exhibición. La ventaja es que no hay mucha discriminación hacia esos estrenos más grandes, siempre y cuando resulten bien construidos y tengan una historia interesante que contar.

Entonces, entre enero y diciembre, aquí hay quince títulos que repasamos como lo mejor del año. Esta vez, en orden alfabético, porque cada una de estas películas tiene sus propios méritos para ser vistas, y porque el año calendario es bastante revuelto en estrenos del país (Costa Rica).

Call Me By Your Name

El calor del verano es el ambiente perfecto para que Elio y Oliver se conozcan y tengan el acertado romance que muestra este filme. Mientras que el director se centra en ser casi furtivo y sugerente con las imágenes, a la vez que es respetuoso con sus personajes, Timothée Chalamet da una de las mejores actuaciones del año. Como si fuera el recuerdo de un acalorado verano que profundiza y marca la vida de una persona.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Call me by your name

First Man

Luego de dos éxitos contundentes en su apenas iniciada filmografía, Damien Chazelle construye un relato en primera persona y nos hace viajar a la luna junto a Neil Armstrong. Si bien parece que la distancia formal y del personaje principal parecen ser una falla, hay que reconocer —más bien— que resulta ser el acertado diseño específico de la historia. First Man revela cuando el trabajo más “fuera de este mundo” parece no ser el más importante, pues en la tierra esperan los proyectos más importantes con lo que puede aventurarse una persona. El tiempo permitirá que se reconozca lo buena que es esta peli.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
First man

The Florida Project

Sin una historia completamente definida, este es filme que observa el comportamiento humano desde los ojos de la niñez y la circunstancia que la rodea. Aquí, se consigue expresar una amalgama de sentimientos y sensaciones a través de simples sucesos, definición de personalidades y, sobre todo, del color. Un viaje a la verdadera Disneylandia que reside en las afueras de una desconocida (u oculta) Florida.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
The Florida Project

Game Night

En Game Night, no podían haber quedado mejor representadas las fiestas entre amigos y los juegos que surgen en las reuniones especiales. Girar la premisa principal alrededor de eso ya era, de por sí, bastante original; son las sorpresas y desenlaces inesperados (sí, hay más de uno) que completan el excelente rato que se pasa al ver esta película. Cuando las comedias consiguen ser frescas en sus bromas y poner atención al desarrollo de los personajes que las dicen, entonces, vale la pena rescatarlas en listas como esta.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Game Night

A Ghost Story

Aquí, el viaje es completamente astral. Con decirles que la idea de seguirle la pista a un fantasma resulta tan atractiva como el resultado final que consigue esta película. Inesperada, inusitada y llena de misterio; y, al mismo tiempo, con una espectacular simplicidad en sus imágenes. A Ghost Story puede significar cualquier cosa que el espectador quiera creer, y una cosa es segura: no estará equivocado, porque, en el tiempo de esta historia, todo es válido. Puede que tenga una de las escenas sin corte más geniales del cine.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
A Ghost Story

Incredibles 2

El regreso de la familia Parr a la gran pantalla fue recibido con muchísima expectativa y con extrema sospecha de que fuera a funcionar. Mientras que muchos se dedicaron a verle pequeñeces a una historia, de por sí, perfectamente estructurada, por este lado, creemos que la película cumple a cabalidad con todo. Desde una pulidísima animación (pónganle atención al detalle de las telas y la ropa) a un desarrollo de personajes conocidos con los cuales podríamos pasar muchísimo más tiempo mientras interactúan. Se da de codazos con otra en esta misma lista como la mejor película de superhéroes del año.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Incredibles 2

Isle of Dogs

Mientras la animación de una sorprende por su detalle, Isle of Dogs emociona por su caracterización visual tan distintiva. Del estilo que Wes Anderson lleva perfeccionando durante años, este es filme de observación cuidadosa y de entretenimiento al lado del “mejor amigo del hombre”. Con maravilloso diseño de personajes, de manera física y narrativa, el festín visual no deja de sorprender con cada detalle nuevo que se le verá en sus originales encuadres.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Isle of Dogs

Lady Bird

Cuando se muestra el viaje emocional de una muchacha adolescente, entre sus familiares y amigos, debería ser como lo hizo tan increíblemente Lady Bird. La sinceridad, el cariño, el cuidado, dedicación y esmero que se siente de Greta Gerwig a la hora de escribir y dirigir su película es digno de ser admirado. Sin mucho más que decir, y pensando en lo fácil que es de ver, esta es película que pienso repetir más de una vez al año.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Lady Bird

Lazzaro Felice

Este es otro viaje más metafórico que narrativo. Es cuando no se trata tanto de personajes, pero sí de ideas y conceptos que mueven una historia y le dan forma para que el espectador las entienda. Y más allá del entendimiento, está la sensación con la cual cuenta Happy as Lazzaro. Desde la sinceridad y hasta la confusión de la magia de la vida, la entrega de otra directora a su historia hace que el resultado final sea emocionante, espeluznante, complejo y tremendamente sencillo. Si este filme no queda dando vueltas en la memoria de quien lo vea, creo que tiene que sentarse y volverlo a ver.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Lazzaro Felice

Mission: Impossible – Fallout

Luego de la brillante Mad Max: Fury Road (recordada como la mejor película de acción de los últimos años), llega Fallout y se pone a la altura. Este es filme que sabe lo que es y aprovecha al máximo los recursos que puede mostrar en pantalla. Con cuidadosa pero espectacular planeación, no hay escena de acción que no deje al espectador con la boca abierta. Y mejor: no deja descuidado el guion y la estructuración de la historia que justifica cada secuencia, ¡y qué secuencias!

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Mission: Impossible – Fallout

Phantom Thread

Este fue el filme que más me costó “tragar”. Al principio, la confusión con la historia  hacía que nada calzara. Luego, llegando al final y con meditación constante sobre lo que Paul Thomas Anderson quería mostrar, Phantom Thread es tan sugerente como es sutil y cuidadosa. De personalidad propia y entre tejidos curiosos de escenarios e imágenes, no queda más que pensarla bastante para poder llegarle al fondo de sus conceptos. Y ese sobreanálisis que se le puede hacer luego de vista es el mejor cumplido que le puedo dar a una película.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Phantom Thread

A Quiet Place

La mejor manera para describir A Quiet Place es que es el opuesto a lo que suelen ser las películas de terror. El casi completo silencio con el cual transcurre es parte de esa atmósfera con la cual hay que dejarse llevar para disfrutar al máximo la experiencia del filme. Con actuaciones de primera (Emily Blunt, mejor que nunca) y la dirección atinada de John Krasinski, resulta filme que va más allá de su género y sugiere que todavía se pueden hacer buenas historias enmarcadas en ciertos aspectos que, curiosamente, elevan la sorpresa y calidad que ofrecen.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
A Quiet Place

Roma

Este es cine alto, lleno de emociones y sensaciones, a través de maestría técnica. El viaje de una persona puede significar muchas cosas, y las variadas interpretaciones no pueden llegar tan lejos como las imágenes que muestran y demuestran la mejor versión de la historia que parece haber sido contada muchas veces. Alfonso Cuarón puede estar a un paso de ser artesano del cine. Ni lenta ni perezosa, Roma es cinearte y arte entre películas.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Roma

Spider-Man: Into The Spider-Verse

Ver para creer. La experiencia de ver a Miles Morales descubrir sus poderes es de inmersión fascinante y emocionante. Es, casi literalmente, leer un cómic traído a la vida, visto en la pantalla. Las notas emocionales se fusionan a la perfección con las bromas y la inocencia del personaje principal; incluso, el viaje de los diferentes héroes arácnidos lleva sus oportunas ocurrencias y peso emocional adecuados. Muestra, además, al mejor y más genial Peter Parker en edad adulta. Es de aplaudir que la animación todavía esté en capacidad de encontrar innovación y sorpresa en las infinidad de historias que puede llegar a contar.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Spider-Man: Into the Spider-Verse

Widows

De un director serio y con solo tres películas antes de esta, Widows consigue ser una mezcla de temas y conceptos con técnica siempre excelente. La atención a los detalles de la cámara hacen que la historia se eleve y sea más que una simple historia de atraco. Con temas políticos, feministas y, sobre todo, de la traición y confianza humanas, pasa desapercibida en salas, pero recordada en esta lista, para que nadie más se la vaya a perder.

Review original: aquí.

Las mejores películas del 2018
Widows

Y una extra, por si acaso: Tully.

La peor: The 15:17 to Paris

¿Cuál película que vieron este año les gustó más?

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

Spider-Man: Homecoming es agradable y adecuada

      Vuelve el vecino más amistoso y entretenido que se...
Read More

Comenta acá