The Sinner Temporada 2: El culto a la violencia de género (SIN SPOILERS)

elena-fabaUna de las recientes series revelación del canal USA Network desde el 2017 ha sido «The Sinner», que en su primera temporada nos va revelando de manera no lineal y mixta la historia de Cora Tannetti, la mujer que un día de verano, al escuchar una canción se levanta y asesina en público a un hombre en la playa, una temporada de misterio donde «el recuento de los hechos y la verdadera motivación del crimen son un gran signo de pregunta y es por ello que este thriller psicológico sobresale del resto».

Algunos pensaron que en esta segunda temporada se retomaría la historia de Cora Tannetti (Jessica Biel), pero afortunadamente la serie tomó un giro diferente y nos muestra una nueva y mejorada historia.

La relación entre la Temporada 1 y 2 de The Sinner

Esta segunda temporada, desde mi punto de vista, tiene muchos puntos de encuentro o similitudes con la primera. Por ejemplo:

  • El detective Harry Ambrose (Bill Pullman) aparece por segunda vez, siendo el detective clave para resolver el caso.
  • La historia, nuevamente, aunque tiene muy claro quién es el culpable del crimen que se comete… pero sus motivaciones son igualmente ambiguas, y las vamos descubriendo capítulo a capítulo.
  • Esta temporada vuelve a retomar de una manera muy elegante un tema clave en el momento en que vivimos: La violencia de género

¿La Temporada 2 de The Sinner se pone mejor o no?

Asimismo, puedo afirmar (de nuevo, desde mi punto de vista) que la Temporada 2 de The Sinner sobresale bastante en comparación con la temporada anterior ¿Por qué? Definitivamente encontramos un elenco con capacidades actorales mucho más avanzadas, entre estas personas podemos mencionar a la muy maravillosa (y de repente, bastante popular) Carrie Coon como Vera (que por mucho opaca la actuación de Jessica Biel -que mantiene su papel de productora ejecutiva esta temporada), el buen Bill Pullman, Tracy Letts (dato curioso: esposo de Carrie Coon) como Jack Novack y hasta la actuación de  Elisha Henig  como Julian, de 13 años.
Además, en esta ocasión, la historia tiene mucho más que contarnos o más contenido para engancharnos en cada final de episodio, dejándonos hambrientos y hambrientas por más. El misterio en este thriller psicológico cada vez es más profundo, conforme los capítulos pasan, dejándonos un final con buen sabor de boca y un «twist» bastante inesperado.

Ahora, sin spoilers… ¿De qué se trata esta temporada?

En esta ocasión, la historia se vuelve más estremecedora al contar lo que sucede en una cabaña una noche -de camino a las cataratas del Niágara, cuando Julián, un niño de 13 años, aparentemente asesina a quienes parecen ser sus padres. ¿Chocante, no?

La detective Novack decide llamar al amigo de toda la vida de su padre: el detective Ambrose, quien toma un especial interés en el caso y en el acusado, y juntos van desenredando la historia de Julian y su particular crianza.

Julián fue criado de una manera poco tradicional en «La Arboleda», un tipo de comunidad y/o culto del cual también forma parte Vera, que aparece en protección del niño desde el primer episodio y a quien el papel le queda pequeño -como siempre para Carrie Coon. Julián parece (por su forma de verse y actuar) menor a su edad (de hecho, la policía al principio le calcula unos 11 años). Es tímido, callado y tiene graves problemas para lidiar con sus emociones, incluyendo su ira. El detective Ambrose empieza a formar un lazo fuerte con el niño (como el que formó con Cora en la primera temporada), siendo casi una figura paterna para Julián.

La detective Novack, muchos años atrás, tuvo un contacto con «La Arboleda», donde además perdió a una amiga querida, y por lo tanto se involucra emocionalmente más con el caso; sin saber hasta dónde llegaría y las trágicas y chocantes verdades que saldrían a la luz.

Marin and Detective Novack The Sinner 2

¿Por qué la Temporada 2 de The Sinner hace culto a la violencia de género?

No quiero, ni pienso revelar spoilers, pero considero sumamente necesario agregar a mi reseña el elemento de «violencia de género» como un claro detonante de las situaciones que suceden en la serie. Cada personaje nos cuenta una historia que, lamentablemente, deja claro la situación desfavorable de la mujer en relaciones de poder.
A pesar de que vemos fuerza en todos los personajes femeninos, reconocemos que la mayoría de esa fuerza surge de la tragedia y de la constante e injusta lucha contra el sexismo y la camaradería entre ciertos hombres sexistas.

The Sinner, en su temporada 2 también nos muestra dentro del concepto de «La Arboleda», una conspiración creciente de una ideología que nace con el fin de hacer el bien (como terapia psicológica) y que con el paso del tiempo, se mantiene bajo la máscara de un abuso generalizado a la mujer, como medio de catarsis del hombre machista y violento, donde no podemos dejar de lado al silencio, como personaje trascendental de todo lo sucedido.

El origen del conflicto empieza por un abuso en relaciones de poder, y termina de la misma forma: con realidades difíciles de aceptar, mentiras y secretos para mantener fachadas grotescas, la ausencia de culpa y responsabilidad al reducir a la figura de la mujer a un objeto desechable, y claro, la lucha de esta mujer para salir de esta situación, que pareciera que no acaba nunca. El único rayo de luz es la esperanza en el paso del tiempo, probablemente representada por Julián, la figura paternal y justiciera de Harry Ambrose, y todas aquellas enseñanzas que nos deja un pasado oscuro y tenebroso, al romper los ciclos de violencia y sacando a la luz y frente a los vecinos, los trapos sucios: las realidades más duras de enfrentar, y más aún de esconder.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué piensan? ¡Hablemos por comentarios!

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Master Of None: De millennials y sus problemas de primer mundo

¿De qué trata Master Of None? Master Of None trata sobre la vida...
Read More

Comenta acá