10 razones para ver en Netflix a Luis Miguel: La serie

Laura De León
Laura De León

 

 

 

Han pasado 9 capítulos desde el estreno de “Luis Miguel: la serie”. Esta producción de Gato Grande y MGM, es una serie biográfica acerca de la vida de Luis Miguel Gallego Basteri, conocido en el mundo del espectáculo como Luis Miguel, el “Sol de México”, aunque su padre sea español, su mamá italiana y él haya nacido en Puerto Rico.

Pese a que se transmite por la cadena Telemundo, es en Netflix donde ha encontrado su casa y su apogeo. Todos los domingos por la noche se libera un capítulo en Netflix, contradiciendo el modelo de exhibición inicial de la compañía, comparándose con las emisiones de los ochentas, muy a tono con la historia melodramática que nos cuentan.

via GIPHY

La serie no solo ha gozado de aceptación en México, también en Latinoamérica y en los barrios latinos de Estados Unidos.  Tal ha sido el éxito, que las canciones del cantante se han disparado en las distintas plataformas de música y sus conciertos se encuentran vendidos en cada localidad, más rápido que Roger Waters en Costa Rica  (claramente, también ayuda que sus plataformas de compra de entradas en línea sean mejores que las de nuestro país)  🙄

Así que si todavía no has caído preso o presa de la “Mickey-manía”, aquí te doy 10 razones por las que no debes perderte la serie de Luis Miguel.

Todavía estás a tiempo de ponerte al día y seguir la serie como nosotros, los incondicionales, los mortales, amantes del amor.

1. Porque sos fan de Luis Miguel

La serie nos ha hecho revivir nuestra adolescencia o juventud temprana a los fans más acérrimos.

via GIPHY

Los posters, las canciones, los éxitos, los videos, los discos, las filas de madrugada en los conciertos en el Gimnasio Nacional. Por su palpitar, su recuerdo, mi locura, mi delirio, por su pelo, por sus besos, me estremezco. La serie es nuestra más cercana oportunidad de reencontrarnos con nuestro ídolo. Por todo lo que nos sedujo con sus uo uo uo, por sus romances, sus baladas y su pop. Y para nosotros, en el primer capítulo nos regala su cameo.

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

2. Porque NO sos fan de Luis Miguel

La serie también está hecha para quienes no saben nada de su vida y pueden ser más objetivos.

via GIPHY

Tal vez algo sepan que existe un éxito como La Incondicional, la canción más grandiosa de los ochentas para Vh1, y conoce poco o nada acerca de las polémicas en las que se ha visto envuelto. No han sido cautivados por sus ojos azules, o su hermosa sonrisa pese a la separación de sus dientes (que ya se corrigió) o su piel bronceada hasta en invierno, y mucho menos por esa voz de tenor tan potente y soberbia.

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

Pero después de la serie, no te prometemos nada.

3. Por el hermetismo que ha rodeado al artista en su vida

Luis Miguel ha sido uno de los artistas más herméticos, reservados e inaccesibles de la historia latinoamericana y eso nos genera un morbo pecaminoso.

via GIPHY

Él mismo contó su historia a productores y guionistas, figura como su productor. Dio el aval a Diego Boneta, actor que lo interpreta la mayor parte de la serie y estuvo de acuerdo con que reinterpretara sus canciones.  Dato curioso: Izan Llunas, quien interpreta a Luis Miguel en su etapa más joven es hijo de Marcos Llunas y nieto de Dyango. Por eso esa voz maravillosa. <3

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

4. Porque hay drama, polémica y un misterio que resolver 

Si bien es cierto, la historia gira en torno a la vida de Luis Miguel, uno de los pilares que la sostiene es descubrir un secreto acerca del paradero real de la madre del artista, Marcela Basteri.

via GIPHY

Su misteriosa desaparición nos ha dado pie para desarrollar desde las más infundadas y descabelladas teorías hasta estar cada vez más cerca de saber la verdad. ¿Estará muerta? ¿La asesinaron? ¿Huyó de todos? ¿Simplemente desapareció? ¿Dónde está Marcela?

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

5. Porque tiene a un continente unido por el odio a Luisito Rey

El odio que ha despertado el villano de la serie ha trascendido fronteras, ha generado memes, camisetas, y hoy ya es parte de la nueva cultura popular de las redes sociales.

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

Yo resalto la actuación de Oscar Jaenada que ya nos había sorprendido en su caracterización como Cantinflas, y en la serie se apropia del papel de padre de Luis Miguel. Su interpretación es tan convincente que nos hace detestarlo, con fuerza. Cada capítulo nos da una razón más para odiarlo.

via GIPHY

6. Para desmitificar al Sol de México

Con la serie se humaniza al ídolo mientras nos cuentan su ascenso artístico.

via GIPHY

Lo vemos en sus facetas más desconocidas como hijo, hermano, amigo, pareja. Lo vemos ser explotado, abusado, en problemas, sufrir, enojarse, llorar, gritar, alcoholizarse, drogarse, desnudarse y rebelarse. Lo vemos enamorarse. Lo apreciamos ingenuo, despertándose a la realidad, madurar y entenderlo. Pero sobretodo, comprenderlo, aceptarlo y perdonarlo por sus desplantes pasados.

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

7. Para conocer la historia detrás de sus canciones

Poco nos importa que los actores no doblen sus canciones y no sea su verdadera voz la que nos cante cuando nos encontramos con la historia detrás de la historia de sus emblemáticas letras.

via GIPHY

La serie nos inunda de canciones de Luis Miguel y a veces topamos con una sorpresa musical de otros artistas ochenteros. Es así como canciones como “Culpable o no” han cobrado mayor relevancia en nuestros playlists cuando conocemos su origen.

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

Según datos del periodista mexicano López Dóriga, las reproducciones de los temas del artista en Spotify se han incrementado en un 64%, mientras que “Culpable o no” se ha escuchado un 4,000% más de lo que se escuchaba antes.

8. Para ser parte de la conversación online y offline diarias

Si no estás viendo la serie, no vas entender los memes, comentarios y bromas que surgen el mismo domingo que se emite el capítulo y los días siguientes. Tampoco podrás llegar a la oficina y sostener la conversación del lunes en la mañana, o seguir los chats de amigos o estar al día en las salidas del fin de semana.

via GIPHY

Además, las intrigas que se ventilan en cada capítulo despiertan nuestras más ocultas capacidades investigativas, porque en los minutos, horas y días siguientes, Internet se inunda con explicaciones reales de lo que sucedió. También aparecen nuevas teorías, involucrados desmintiendo, personajes que no relacionábamos con Luis Miguel o algunos otros “muertos” artísticos resucitando y robando sus minutos de fama, a costa de la serie. Y te descubrirás navegando por la red para encontrar las respuestas.

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

9. La serie cumple las expectativas

Pese a que la serie es una ficción y mezcla realidad versus la libertad de los guionistas, quienes la vemos nos sentimos satisfechos con la producción, el guión, el elenco (en su mayoría) y la historia. Podemos criticar que a veces parezca “La Rosa de Guadalupe”, o sus errores de continuidad pero realmente no sentimos que nos hayan vendido una falsa promesa, empatizamos con “Mickey” y terminamos cada capítulo queriendo más.

via GIPHY

Abanderados por una modesta campaña de expectativa la conclusión es una: Estamos enviciados. Deseamos y esperamos que llegue el próximo domingo, aún sabiendo el vacío que nos dejará cuando termine su primera temporada, porque Palabra de honor: habrá más de una.

Luis Miguel: La Serie
Luis Miguel: La Serie

Y dejo de última una de las razones más importantes:

10. Por su carácter de denuncia

Si ninguno de mis argumentos anteriores ha acabado por convencerte, necesitas saber que verás una historia plagada de delitos que se denuncian explícitamente como la explotación infantil, la drogadicción, el lavado de dólares, la evasión de impuestos, el asesinato, el abuso, la infidelidad y básicamente, ¡todos los siete pecados capitales juntos!

Podría dar más razones, pero no quiero extenderme más. LuisMi nos lo cantó: Entrégate.

 

Laura De León. La autora es comunicadora. Aparte de su trabajo en la Agencia LaTres, actualmente se desempeña como Reina de la Plancha desde el 2010. Se ha dedicado a evangelizar sobre la música plancha, despertar emociones, liderar catarsis y ser parte de la movida nocturna desde su modesto espacio en el Planchatón del bar josefino El 13.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

To Watch: Under the dome

Vengo a promover algo con los ojos cerrados dado que la mini...
Read More

Comenta acá