¿Por qué los trailers están saboteando la experiencia del cine?

Daniel-Matarrita

 

 

Por Daniel Matarrita

 

Precaución: Spoilers de varias películas.

La experiencia de ver la película que uno está esperando por tal vez semanas o meses es inigualable. Llegar e irse sorprendiendo con cada twist que tenga la película. Y no hay mayor decepción cuando un amigo o alguien en el internet tira un spoiler de dicha película.

Pero, ¿qué pasaría si no es una persona la que le da más información de la que necesitaba, sino el mismo tráiler de la película? O nos pintan la película de otra forma completamente.

No les diré que es algo en lo que hemos empeorado en la actualidad por que ya ha habido tráilers viejos que lo han hecho (vean el de la versión del 76 de Carrie) pero tampoco hemos mejorado en ese aspecto, ya que muchas producciones grandes han cometido este gran error en los últimos años.

Así que lo dividiré en dos problemas:

1. Las “mini-películas”

Aquí entran todos aquellos que nos muestran en unos 3 minutos, toda la película, nos arruinan un plot twist o nos enseñan detalles chivas que no necesitábamos ver todavía.

¿No han visto The Amazing Spider-Man 2? No hay problema, Sony hizo un video de 2:49 en el que pueden saber todo sobre la película.

Ya en serio, ellos decidieron poner el 80% de la batalla final en un tráiler.

Este fue uno de los tráilers oficiales de la última parte de la saga de The Hunger Games, o como me gusta llamarlo, el “in memoriam” de la película. ¡El subtítulo del video es “For Prim”!

¿Qué querían que pensara uno con un tráiler así?

Las películas de Terminator han tenido mala historia con sus respectivos tráilers. Desde mostrar que el T-800 era bueno en la segunda parte, como en Salvation mostrando que el personaje de Sam Worthington es un Terminator y pues este que nos muestra todo.

2. El mal marketing de las películas

Aquí vemos aquellos anuncios que por una edición muy extraña, venden algunas películas de forma diferente a lo que son realmente.

The Gift fue una de mis películas del 2015, fue un thriller muy interesante y bastante fresco. Se sentía la originalidad del proyecto. Pero al estudio se le ocurrió promocionarla como una película de ¿¿terror??
Sí, entiendo que tiene su cierto nivel de suspenso a lo largo de la película pero ¿era necesario venderla como una película de los productores de Insidious?

Dejemos algo en claro. Drive NO es una película de acción. Uno puede ver este tráiler y se imagina una película de acción como de Jason Statham o Vin Diesel. En cambio esta película terminó siendo un drama ganador del premio de mejor director en el festival de Cannes. En otras palabras, una película artística.

Los que la han visto lo saben perfectamente. The Babadook no es una película de terror convencional. No es un Found Footage, no está lleno de Jump Scares, no se podría tratar de un monstruo común, si se ve desde la perspectiva de la directora.

Dadas estas circunstancias, es difícil promocionar una historia de terror tan diferente y los de mercadeo decidieron mostrarnos un tráiler que nos muestra un monstruo que aparece en todo lado y hace que el personaje de Essie Davis ¿levite mientras duerme?

*Sigh*

Descripción gráfica de estos estudios:

Trailers

Aun así, todavía tenemos directores que le tienen respeto al espectador y muestran lo suficiente para intrigarte pero no demasiado. El mejor, a mi gusto, en estos temas es sin duda J.J. Abrams y su productora Bad Robot. Entre los trabajos más notables es el mercadeo de la película Cloverfield mostrando tráilers de 2 minutos, con información muy ambigua y ni siquiera con un título oficial. También están los tráilers de Star Wars: The Force Awakens que nos mostraban exactamente lo que queríamos ver sin decirnos nada de la historia.

O el más reciente de todos, y el más admirable, es el tráiler que fue lanzado la semana pasada de 10 Cloverfield Lane, la semi-secuela de Cloverfield. Una película de la que no teníamos idea de que existía y nos sorprende que el estreno esté previsto en un par de meses.

Alfred Hitchcock en los 60’s presentó un teaser de su reconocida película Psycho y en este, el mismo nos muestra el mismísimo Hotel Bates, pero sin decirnos nada de lo más importante de la cinta. Para muchos es el mejor tráiler hecho. Decidan ustedes.

Incluso Christopher Nolan ha sido uno de los más notables directores por mantener el secretismo en sus proyectos. Un teaser que nos deja pensando, como es el caso del de Inception es un gran ejemplo de la frase “Menos es más”.

Bonus:

El martes en la noche fue lanzado, después de un evento con mucha información de las futuras películas de DC, el nuevo tráiler de Suicide Squad. En este, nos muestra una probada de cada uno de los personajes con música de Queen de fondo. Destrucción, explosiones, caos, humor un poco oscuro y más tiempo en pantalla de Jared Leto como el Joker.
Pero, ¿nos mostraron algo del argumento? No, y los fans se lo agradecemos mucho.

***

¿Qué creen ustedes? Piensan también que los trailers hoy en día están perjudicando a la forma en la que vemos las películas, o sienten que al hacerlo mejoran las expectativas para ver dicho filme?

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Samurai Jack: The Premiere Movie

    Gotta get back. Back to the past. Un 10 de...
Read More

Comenta acá