THE BABADOOK: Terror de verdad en Netflix.

Una noche como cualquiera, después de haber salido, regresé a mi apartamento como es usual: con ganas de ver televisión antes de dormir. 2 a.m. Otra noche de insomnio. Se me ocurre encender el chromecast y ver mis recomendaciones de Netflix, que casi nunca fallan (excepto cuando me recomienda «Happy Endings«, por ejemplo). De inmediato, me llama la atención un película con una descripción algo sin gracia. Pero igual decido, una vez más, darle la oportunidad a una película de terror, a pesar de haberme llevado tan malas impresiones con prácticamente todas las películas de terror que he visto en el pasado.

Como dije anteriormente, la descripción de The Babadook no me pareció tan atrayente, pero si Netflix me la recomendaba, debía creerle. Y créanme, esa noche extrañé a mi mamá como cuando tenía 3 años.

¿De qué se trata?

Una mujer (Amelia) cuyo esposo (Oskar) falleció, debe criar a su hijo sola, mientras al mismo tiempo trabaja. Una historia común de una mamá soltera de clase media. Solo que su hijo, Samuel, es algo difícil de manejar: no tiene amigos, en su escuela no lo quieren, y tiene una imaginación exorbitante que lo lleva a sufrir de vívidas pesadillas todas las noches, lo cual no ayuda a la pobre madre. Una noche como cualquiera, Amelia le lee un libro a Samuel antes de dormir, el libro se titulaba: Mr. Babadook (El Señor Babadook) y a partir de este momento, el pánico reina en la casa.

The Badadook
Amelia le lee a Samuel el libro de Mr Babadook (Foto: theguardian.com)

No es la típica película de terror gringa

Algo súper interesante de esta película es que no es de origen gringo hollywoodense. De hecho, Babadook es la primera película dirigida por la australiana Jennifer Kent, que hasta hoy ha ganado ya tres premios, dos de ellos el AACTA Awards por Dirección y Guión Original, y un premio del New York Film Critics Awards.

Essie Davis y  Jennifer Kent  (Foto por Jeff Vespa/WireImage)
Essie Davis y Jennifer Kent (Foto por Jeff Vespa/WireImage)

No asusta con efectos de sonido o historias trilladas de cementerios indios.

The Babadook tiene una fórmula auténtica de terror. No busca orígenes rebuscados de casas construidas en cementerios. No tiene que andar buscando respuestas, porque el terror está allí, es puro. A veces a los espectadores nos gusta imaginar, nos gusta tener espacios que completar. El típico círculo abierto. En The Babadook el terror es simplemente algo sobrenatural y ambiguo, como nuestras pesadillas… o tal vez algo que nada más está en nuestra cabeza.

babadook terror netflix

La música como acompañante, no productora del terror

Jed Kurzel es el compositor de la música original de The Babadook, quien decidió evitar al máximo los clichés fundamentales de la música de terror, prefiriendo crear un lineamiento sonoro que siga el curso de la película sin limitarse a los típicos brincos para generar susto. La música solo se interrumpe con el fin de las acciones, como si fuese la música que acompaña al subconsciente de Amelia y, de hecho, el compositor afirma que mucha de la música de la película fue pensada como parte del estado psicológico de Amelia, lo cual nos produce un continuo ambiente de tensión durante todo el filme.

El terror de lo cotidiano

1. La relación madre soltera / hijo problemático

Parte de lo más relevante de la película es que la directora nos anima a crear una relación de empatía con la protagonista desde la entrada. A pocos minutos de haber empezado a ver The Babadook es evidente el caos mental en el que vive Amelia. Ser madre soltera de clase media es difícil, en especial cuando el nacimiento del hijo desencadena una desgracia perpetua, recuerdos tristes y cuando ese niño es además hiperactivo, imaginativo, soñador y un poco excéntrico. Lástima por Amelia es lo primero que el espectador siente. Luego, empezamos a sentir lástima por Samuel, el niño. Nos acercamos cada vez más al núcleo de esta familia y comprendemos lo que están pasando. Es así cómo la llegada de Babadook es aún más aterradora y molesta. Como si la familia no sufriera, dos tazas más de angustia.

Babadook dinner

Babadook tiene cuerpo, no es un ser tácito -por así decirlo-, sin embargo en el principio de la película se manifiesta por pequeñas pistas que conforman parte de su vestuario o imaginario. Más adelante lo vamos viendo… pero ¿en realidad estamos viendo a un «fantasma»? Quizá ver a Babadook es lo único que no amé de la película. 

2. El insomnio y el luto como protagonista

Suena ridículo, de fijo. Pero al ver la película de principio a fin no sabemos decir si el verdadero demonio en la historia es el mismo Babadook o es realmente la desesperación producida por la privación del sueño sumada al luto no exteriorizado de un evento traumático. Debido a las recurrentes pesadillas de Samuel y su trabajo diurno en el asilo de ancianos, Amelia deja de dormir por semanas y entre menos duerme, más cambia su actitud y empieza a sufrir de trastornos como: depresión, pérdida de concentración, despersonalización,  alucinaciones, irritabilidad, psicosis, entre otros. Por otro lado, Samuel nace el mismo día en que su padre muere (al llevar a Amelia al hospital sufre un accidente de tránsito). Amelia nunca celebra los cumpleaños de Samuel, porque estaría al mismo tiempo celebrando la muerte de su ex-esposo. Han pasado varios años ya y no lo supera, y tal vez – muy dentro e inconscientemente- le echa la culpa a su hijo pequeño.
Qué difícil sentir desprecio por un ser al que se supone que se debe amar desde su nacimiento.
Entonces ..¿Quién es realmente el monstruo en la película?

babadook

Después de todo esto nos complace anunciar que el género de terror no está muerto y The Babadook le brinda a personas como yo, que quizá ya habían perdido la fe, una razón más para creer en nuevas propuestas. Después de todo, recordemos que esta es la primera película de la australiana Jennifer Kent y que este debut del 2014 está empezando a llevarse opiniones muy altas de la crítica, como para posicionarse no solo como una de las mejores películas de terror recientemente, sino una de las mejores películas del 2014, en general. Con las actuaciones espectaculares de Noah Wiseman y Essie Davis, un storytelling de primera clase que nos habla del terror del día a día, del temor que llevamos dentro de nosotros, la violencia y al mismo tiempo el amor, The Babadook es una película que no puedes perderte (¡además está en Netflix!)

¡Si la han visto, por favor no duden en comentar abajo! 

Si no, por acá el trailer:

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Las 10 muertes más chocantes de la TV [Spoiler Alert]

Eddard Stark (Game Of Thrones): Así es cómo el reinado de Joffrey...
Read More

2 Comments

Comenta acá