Doctor Who: 8 datos que tenés que conocer sobre El Doctor

DW-Logo-600x400

La mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos tiene más de 50 años de existir: Doctor Who.  Mi condición de Whovian me permite emocionarme de manera exagerada cada vez que hablo sobre este show, pues en mi vida hay un antes y un después de Doctor Who. Alguna vez escribí una comparación entre los dos programas que cumplieron medio siglo de existir en el 2013, hoy quiero enumerar 8 datos que hay que conocer sobre El Doctor más fascinante de la televisión.

Primero, quiero remitirme a una pregunta muy frecuente: ¿Por qué la serie se llama Doctor Who? La respuesta es a la vez pregunta, porque el secreto mejor guardado a lo largo de medio siglo es el nombre de El Doctor. Al presentarse a sí mismo únicamente con la frase “Soy El Doctor”, lo más común es que cualquiera pregunte “¿Doctor quién?” Aclarado esto, empecemos:

1. Es un Time Lord: Los Time Lords no tienen una percepción lineal del tiempo, por lo que pueden ver todo lo que fue, es y será (¡a la vez!) Como Time Lord, El Doctor está capacitado para viajar a través de realidades alternativas en el universo, sin embargo, tiene como obligación seguir una máxima: no puede intervenir.  En otras palabras, El Doctor no puede cambiar el curso natural de las cosas, pero en mucha ocasiones sí puede prevenirlas.  De apariencia humanoide, su constitución molecular es bastante similar a la nuestra.  Un pequeño detalle que lo diferencia: tiene dos corazones.

gallifreyThis is Gallifrey: Our childhood, our home

2. Su planeta de origen: Por si te lo preguntabas, El Doctor no es humano.  Proviene de un planeta llamado Gallifrey que albergó a la raza Time Lord por millones de años.  Gallifrey fue destruido durante una épica guerra entre los Time Lords y los Daleks.  La participación de El Doctor en esta guerra tuvo consecuencias importantes y aunque los Daleks no se extinguieron definitivamente, los Time Lords sí.

3. Los Daleks: Existen muchos adversarios, pero los más reconocidos y antiguos son los Daleks. Son una raza mutante extraterrestre y los enemigos No. 1 de El Doctor.  Dado que representa el impedimento principal en sus planes de conquista del universo, los Daleks desarrollaron habilidades para viajar en el tiempo para perseguir a El Doctor y eliminarlo.  Lo que vemos de un Dalek es la armadura, pues dentro de cada uno hay una criatura con componentes biológicos y mecánicos (podríamos decir que son ciborgs) Su grito de batalla es “EXTERMINATE

asylumofthedaleksAsylum of the Daleks (2012)

4. The Master: El némesis consagrado de The Doctor es The Master.  No solamente es un Time Lord que también sobrevivió la guerra en Gallifrey, es un renegado cuya malevolencia lo impulsa a aliarse con fuerzas negativas del universo y, consecuentemente, a luchar contra El Doctor.  Su desarrollada habilidad para disfrazarse le viene a bien para llevar a cabo sus planes malvados.

themasterThe Master en The King’s Demons (1983)

5. La T.A.R.D.I.S: Es un acrónimo para Time And Relative Dimension In Space, y es el transporte utilizado por El Doctor.  La TARDIS se mueve a través del tiempo y el espacio, desapareciendo y apareciendo en distintos lugares (a este proceso se le llama materialización) Es más grande por dentro que por fuera y frecuentemente pasa inadvertida por su apariencia externa de cabina de policía. Al tratarse de una nave con elementos biológicos, a menudo es controlada telepáticamente por El Doctor, aunque se han registrado ocasiones en los que la TARDIS se comunica con él.  Posee diferentes aposentos, entre ellos una completa biblioteca y algunas personas soñamos con escuchar ese sonido tan particular que emite durante la materialización.

tardisThe 11th Doctor frente a la T.A.R.D.I.S

6. Sonic Screwdriver: Ni espada, ni hacha, ni siquiera un martillo… El Doctor utiliza un desatornillador sónico como arma.  De aspecto inofensivo, este aparato fue creado con la más avanzada tecnología de Gallifrey y ha sido destruido y reconstruido varias veces a través de la historia.  Entre sus múltiples usos podemos citar: abrir puertas, hackear sistemas y computadoras de origen humano o alienígena, detonar bombas, escanear lugares (y personas) e inclusive, sanar.  De acuerdo con El Doctor, nunca debe ser utilizado para matar o herir a otras criaturas.

sonic-screwdriverThe 10th Doctor y su sonic screwdriver

7. Regeneración: Es el proceso de renovación biológica que causa un cambio físico completo y muy en cierta medida, psicológico. Un Time Lord puede regenerarse por varias razones: heridas severas, enfermedad y por elección voluntaria o involuntaria; puede morir en medio del proceso si alguien interfiere con ese fin. No se puede predecir la apariencia física después de una regeneración, pero se ha comprobado que los recuerdos y conocimientos se mantienen.  Este es un momento muy emocionante y a la vez terrible para un whovian, ¡yo siempre lloro durante una regeneración! 🙁

regeneration10The 10th Doctor se regenera

8. Companion: Así se le llama al personaje que viaja con El Doctor y lo acompaña en sus aventuras.  La manera tradicional de convertirse en acompañante de El Doctor es mediante una invitación extendida por él mismo.  Generalmente tiene que pasar un lapso de familiarización entre companion y El Doctor, que resulta en una amistad y cariño entrañables.  El Doctor tiene predilección por acompañantes humanos, pero ha sucedido que invite a alienígenas dentro de la TARDIS.  Un porcentaje sobresaliente de companions son del sexo femenino, lo cual lleva erróneamente a pensar que existen intereses románticos de por medio.  Lo cierto es que una gran mayoría de companions femeninas se sintieron atraídas a él en algún momento (¿y cómo no?, ¡es encantador!) pero para su pesar, El Doctor siempre ha sabido poner un alto a coqueteos e intentos de conquista. Los companions eligen cuándo abandonan a El Doctor, son contados los casos en que no lo hacen por voluntad propia. Ese momento siempre es triste tanto para El Doctor como para ellos.

companionsCompanions 2005-2011

El evento más reciente y emocionante en la vida de esta serie, sucedió en noviembre del 2013, cuando Doctor Who cumplió 50 años y todos los fans alrededor del mundo nos unimos en celebración y regocijo.  No solamente pudimos ver en transmisión simultánea el GRANDIOSO episodio especial de aniversario en cualquier país del mundo (gracias BBC) también pudimos confirmar el por qué esta serie ha sobrevivido por tantísimos años y posee millones de leales seguidores: el Universo de Doctor Who es tanto maravilloso como complejo; y para mí es un honor ser parte de él.

Este es el fantástico tráiler del episodio llamado The Day of The Doctor que la BBC publicó días antes de su emisión de aniversario y que representa uno de los tributos más hermosos que he visto en mi vida, un claro homenaje a cada rostro, companion y villano que pueden caber dentro de 50 años de historia.

I’ve been running all my lives, through time and space; every second of every minute of every day for over 900 years. I fought for peace in a universe at war. Now the time has come to face the choices I have made in the name of the Doctor. Our future depends on one single moment of one impossible day, the day I’ve been running from all my life. The day of the Doctor

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Clara Oswald: 5 momentos favoritos en Doctor Who

Si bien Doctor Who se ha caracterizado por enlazar las historias de...
Read More

6 Comments

Comenta acá