Suits y el misterio del abre latas

Por Julián Alvarado

Bueno, yo creo que muchos tenemos la misma pregunta: ¿Para qué Donna y Harvey usan el abrelatas?

Ya a este punto como complemento a un artículo anterior sobre Suits, con 5 temporadas encima, una lista considerable de casos con los que -por lo menos yo- estaría con canas ya, y Louis Litt jodiendo la vida, creo que tenemos que analizar las evidencias del caso para entender más en detalle ¿para qué es el abrelatas?

La espera ha sido larga

Después de unos meses, creo que ya nuestras ansias por ver lo que sucede en el siguiente episodio están al límite, y es que la espera semana tras semana se hace tan larga que resulta necesario ver la serie completa de nuevo (de hecho mi esposa y yo la vimos por segunda vez, pues mientras llegaba la nueva temporada ya no recordábamos en que había quedado).
Pero creo que el sentimiento ha sido mutuo. ¿Cómo es posible que nos hicieran esto?; primero, en la temporada 4 hacia el episodio 10 se les antojó tomarse un break de 5 meses para regresar con 5 episodios y luego decir que se acabó la temporada y nos hicieron esperar de nuevo 3 meses en un momento tan importante con Mike y Rachel.

1f76e2c7-3973-436a-a681-bf83905626bb

Sin embargo, esta espera nos ha llevado a entender muchas cosas más de la serie.

De leyes y trajes (SPOILER ALERT)

Un cosa que agradezco de este atraso es, que al ver repetidas veces los episodios anteriores, cada vez entendimos mejor de lo que hablaban los casos y la terminología legal, inclusive agarrarle el gusto. Pero ¿cómo no?, después de casos como el de Daniel Hardman y su acuerdo de confidencialidad con Jessica, o el de Ava Hessington con sus cargos por soborno con la oficina del DA, el Hostile Take over de Tony Gianopoliss, e inclusive aprender sobre Investment Banking con Jonathan Sidwell y Mike en negocios medios raros con Charles Forstman.

Pero, al mismo tiempo que aprendemos sobre leyes, Suits nos lleva a momentos de gran intensidad como cuando Mike jaló de Pearson Specter, cuando Jessica se da cuenta que Mike no tiene título, o cuando Lewis se entera por medio de Shila que Mike no esta en las listas de Harvard, creo que el momento más fuerte es cuando Lewis usa esta información para convertir la firma en Pearson, Specter, Litt.

Además de Corporate Affairs, aprendemos sobre negocios y este es un tema que me gusta bastante, más allá de cómo lograr un salario de 8 cifras (así lo indica Jessica Pearson cuando se refiere al salario de Harvey) Suits nos enseña claramente cómo resolver conflictos, crear exposición, vender, liderazgo y sobre todo: cumplir nuestros sueños. Ajá, ¿quién dice que no?, si Mike llegó a ser abogado sin pasar por Harvard y Harvey llega a ser Named Partner.

suits2

También es súper importante mencionar lo que más nos muestra la serie: el lenguaje corporal (espero que lo notaras) y de eso te puedo dar algunos ejemplos donde muchos de los personajes lo usan para decir mucho más de lo que vemos en la pantalla.

¿Has notado que Jessica Pearson, en reuniones con clientes u oponentes, nunca esta sentada?, siempre está de pie o en un descansador. Elegante, indicando una posición de autoridad.
Harvey en muchas ocasiones cuando se sienta a negociar, se abre el saco (dando la señal de que está dispuesto a hablar).
Cuando Harvey se quiere imponer en una decisión, siempre se levanta y se cierra el saco (con esto dice que la negociación esta cerrada).

Acá te dejo también un par de cosillas que nos muestra Mr. Specter sobre emprendimiento y que podés encontrar en otros artículos sobre «Cosas que podemos aprender de _______» (mencioná cualquier personaje de tv):

1. Vivirás una vida monótona y aburrida si no tomas riesgos.
2. Nunca vas a ganar a lo grande si solo pensás en minimizar tus pérdidas.
3. Jugar siguiendo las reglas no te llevará a ninguna parte.
4. Observar las reacciones emocionales de los demás sirve para que ajustés tu estrategia.
5. Tu apariencia es tan importante como tu talento.

suits3

Otros detalles importantes qué aprender

Es gracioso, porque después de ver los trajes que usan en Suits claramente uno refina el gusto. Mi esposa y yo asistimos frecuentemente a muchas bodas (ella es fotógrafa) y siempre estamos viendo y comentando los trajes; lo que mejoraríamos o quitaríamos a las distintas combinaciones. Te cuento que no es cosa fácil, porque los mismos Gabriel Match y Patrick Adams aseguran que aprendieron a vestirse con estilo y clase hasta que actuaron en esta serie.

¿Sabías que no es simplemente ponerse saco, pantalón, camisa y corbata y ya, estamos listos para la boda, graduación, reunión o entrevista? ¡NO! de hecho hay mucho más que tomar en cuenta al respecto y quiero compartire algunos «highlights» que aprendí viendo la serie y que ahora simplemente no logro pasar por alto jaja (esto no solo va para los hombres, también lo dejo acá para que las mujeres puedan opinar).

1. La corbata. Tratá de no comprar una corbata muy gruesa o muy delgada, buscá una en el medio. Pero sí tené mucho cuidado con el nudo: POR FAVOR no usés uno muy sencillo.

corbata

2. La camisa. No es simplemente comprarla porque te gustó el color y listo, al buscar una camisa te recomiendo lo siguiente: Fijate en el cuello, que no sea gigantesco pero tampoco un cuello chino; si vas a usar mancuernillas, que el saco sea más corto que el corte de las mangas, procurá que el corte del hombro quede ahí y no en el codo.

camisa

3. El pantalón. Sea slim fit o normal ¡hacele ruedo! y no es solo coserlo, debe estar bien hecho. Si observás bien, se ve una clara diferencia entre el traje de trabajo (o sea, el que te dan en el brete), el traje que compraste para salir del paso (el «entré a la primera tienda que vi, ni me lo medí y lo compré») y el traje en el que tomaste el tiempo para considerar cada detalle y, tras de eso, llegar a la casa a hacerle un ruedo que quede así:

pantalon

4. El saco. Si vas a comprar uno, fijate que los hombres queden en los hombros pero que a la vez el corte de la manga no esté mas de un centímetro arriba que el corte de la camisa. Los sacos con cortes en la cola se ven mucho mejor que los cerrados (puede ser corte al centro o corte a los lados) Y OJO: si te lo vas a cerrar, solo cerrá el botón de arriba, NO los dos botones. Si te vas a sentar, abrí el saco.

saco

No hay nada mejor que un traje a la medida, con un corte a tu tipo de cuerpo y no por eso tiene que ser un traje Tom Ford o Prada, puede ser perfectamente uno de los que venden en San José centro. Pero sacá el rato para que lo hagan a tu medida. En este link podés encontrar una guía detallada del estilo de Mike y Harvey.

¿Qué nos vende Suits y por qué es tan exitosa?

Leyendo un poco sobre diferentes opiniones, considero que el atractivo de esta serie no yace únicamente en el plot, sino en la integración de elementos que la vuelven «awesome» (diría Donna jaja). El caso es que la mezcla entre iluminación, cinematografía, escenarios (en un capítulo se les «olvidó» que estaban en Toronto haciéndolo pasar por New York y los delató un taxi), buenos trajes, los casos, apartamentos y autos (salen Tesla), convierten a la producción de Aaron Korsh y Sean Jablonski en un inteligente e ingenioso cliché, y que ayuda a definir la complejidad de sus personajes. El ritmo es excepcional y la serie tiene el aspecto de una película de alta gama -excelente fotografía, el desarrollo expansivo de la historia en lugares bien seleccionados- pero la mayor parte de todo esto es un reparto digno de atención cada vez que están en cámara. Será interesante ver cómo Patrick J. Adams y Gabriel Macht se convierten en nuestra psique: ambos son excepcionalmente finos y proporcionan un espectro de la «personalidad-abogado» que no hemos visto en una serie antes.

USA Network, Suits y Lexus

Suits ha sido nominada a seis premios diferentes desde 2012, eso explica un poco el hit que esta logrando USA Network con este show, y se entiende mejor después de leer un poco sobre cómo Aaron Korsh llegó con la idea después de ser Investment Banker.

Para promover el debut en la serie, ofrecieron el preestreno del piloto el 2 de junio de 2011, en el río Hudson Park y distribuyó gratis Haagen-Dazs Sundaes durante la proyección. USA Network ejecutó el mismo plan de lanzamiento para la promoción en New York, Los Angeles, Chicago, San Francisco y Boston al aprobar la piloto.

Para el tercer cuatrimestre del 2011, Suits le valió a Comcast (dueño de USA networks) ganancias de 40.6 billones de dólares.

Ahora bien Lexus no se quedó atrás y mediante Character Brand Works, lanzó una experiencia digital de cinco semanas en conjunto con la serie llamada: SUITS RECRUITS. Consiste en atraer a los fanáticos con sus personajes favoritos, los cuales le asignan su primer caso en una historia digital que coincide con las tramas e intrigas de oficina que vemos en la serie. Este esfuerzo se logró para el regreso de la segunda temporada. Con esta iniciativa, se usa el Lexus LS 460L que sirve como el vehículo oficial de Pearson Hardman y es utilizado por los jugadores para sondear la ciudad y localizar información relacionada con el caso.

bc09bef5-40e1-476d-8e95-8761c2a2a0fb

 

Cómo se veía el sitio:

348ceabc-7813-433a-86ca-1c7b6c652b6b

 

Campañas de email:

5f5d71b6-8993-4d95-9be3-fff94ecb1046

Detalles adicionales sobre Suits

Algunos datos interesantes:

1. Megan Marckel (Rachel Zane): Participó como actriz de reparto en la película «A lot like love» y actualmente tiene un start up para foodies.
2. Patrick Adams (Mike Ross): Es fotógrafo y podés ver su portafolio en este link.
3. Gabriel Match (Harvey Specter): Su esposa interpreta a Zoe Lawford e intentan salir en la serie.
4. Sara Rafferty (Donna Paulsen): Ella y Gabriel tienen 20 años de ser buenos amigos.
5. Gina Torres (Jessica Pearson): Dice que espera ser inspiración para que otras mujeres estudien leyes, además, es la esposa de Lawrence Fisher.
6. Rick Hoffman (Louis Litt): Actuó en una película de Quentin Tarantino, Hostal.
7. Los sets de Suits están en Toronto y New York.

Esto explica porque Harvey y Donna tienen esa química a la hora de actuar y porque siempre nos dejan pensando si irán a terminar juntos.

Regresando al abre latas

La especulación:

suits4
Resulta que después de ver las temporadas por más de 2 veces uno empieza a captar una serie de detalles que al inicio no se ven y bueno, mi esposa y yo hemos pensado en la razón de ser para el uso del abrelatas cada vez que Donna y Harvey se celebran. Veamos los hechos por un momento:

La primera vez que usaron el abrelatas fue cuando ambos renunciaron y salieron de las oficinas del gobierno, esa noche Harvey fue a visitar a Donna y lo que nos sugiere la historia es que tuvieron un momento íntimo, pues siguen teniendo una relación muy estrecha y confidencial. Entonces Harvey usa el abrelatas cuando le ofrece trabajo a Donna en Pearson & Hardman .
Donna y Harvey usan el abrelatas en un ritual antes del juicio. Es un ritual tonto, pero lo mejor de eso es que continúa sin explicación y eso es algo que los seguidores de la serie desde el principio nos seguimos preguntando. Lo cierto es que Aaron Kosch y su equipo han sabido mantener nuestras interrogantes al respecto sin agotar las ansias, pues lo usan en momentos adecuados para que nos mantengamos al tanto y no lo olvidemos.
Pero bueno, ¿para qué carajos sirve el abrelatas? yo creo que por ahora es mejor que entendamos primero el por qué pasó lo que pasó en el ultimo episodio de la temporada 4 y después sigamos con las conclusiones.

e57d6435-9bb9-44fa-810e-79cb6176ec23

 

Un playlist para el «Hustle»

Y para terminar, quiero dejarte un playlist para «Hustle» como Harvey Specter (es que al chile uno se inyecta tanto con esa música como para hablar de negocios y encaramarse un saco y corbata).

Definitivamente esta serie nos deja mucho de qué hablar, y nos mantiene pegados a Netflix, cable o cualquier otro sitio donde esté disponible. Seguí pendiente de Bad Hair Days porque puede que consigamos alguna sorpresa interesante de SUITS 😉

Comments

comments

Tags from the story
, , ,
Written By
More from badhairdays

Los 5 mejores momentos de Newman

Wayne Knight nos dio un buen susto con el rumor de su...
Read More

2 Comments

  • Las chinchetas son una especie de tiritas de carne de cerdo que vienen en una lata… ese es el pinche ritual… miran quien come mas chinchetas antes del juicio… y porque les gusta ese ritual, porque les recuerda que son el uno para el otro, pero nunca podrán estar juntos .. y la unica vez que lo hicieron , comieron chinchetas despues del delicioso… ese es todo el secreto..

Comenta acá