La delgada línea de la nostalgia

Daniel-Matarrita

 

Por Daniel Matarrita

 

La nostalgia. Ese sentimiento humano que nos hace arraigarnos a decir que lo que se hacía antes o lo que pasaba antes, era mucho mejor de lo que se vive ahora. Y pues, por la nostalgia compramos objetos de aquella época (ropa, figuras, Blu-ray’s, etc). En otras palabras, la nostalgia vende. Y Hollywood se dio cuenta de eso, y en palabras de Lester Bangs en Almost Famous, “… and they will ruin rock ‘n’ roll, and strangle everything we love about it

 

1

The revivals are the new black…

Estamos viviendo en una actualidad en la que hemos tenido revivals en la televisión de The X Files, Full House aparte de los que están en producción de Prison Break y Gilmore Girls. En el cine tuvimos una nueva película de Bob Esponja hace menos de un año, Disney está haciendo un live action de todos sus clásicos animados y ya fue anunciada una película que unirá todos los personajes animados de la época de oro de Nickelodeon. Sin contar a Star Wars que está arrasando de ambas formas.

A Hollywood no se le han acabado las ideas, simplemente se volvió más perezoso y se va por el camino más fácil.

Aún así, con todo lo que he dicho hasta ahora, no estoy diciendo que esto está mal. Yo mismo compré la entrada de The Force Awakens casi un mes antes, sin decir que mientras escribo esto, estoy escuchando una vez más el más reciente álbum de M83, el cual es básicamente una oda a la música de los 70’s (por cierto, recomendado y medio).
Pero el hecho de la sobre explotación de este recurso en los diferentes medios es realmente lo que me preocupa. Sí, en algunos casos le llega a traer frescura a lo que vemos o escuchamos a diario pero si nos encontramos la misma “frescura” en cada año que pasa, dicho aspecto ya no sorprende.

Por ejemplo: Cuántos hits han escuchado en los últimos 3 o 4 años, les han recordado las mejores épocas de Stevie Wonder, KC and the Sunshine Band o tal vez Earth, Wind & Fire.

2

No, esto no son fotos de presentaciones en los 70’s. Esto pasó en el 2013.

No pretendo que con este artículo todo cambie y dejemos de ver reboots, remakes o secuelas de películas viejas, pero al menos que pensemos un poco antes de crear o hablar del tema, tanto los estudios grandes como nosotros, el público porque sí, nosotros también tenemos en parte la culpa de lo que está sucediendo (incluso ustedes, haters de los reboots (*wink wink*).

Para los estudios

¿Qué tal si variamos un poco la fórmula de hacer reboots? Y no, tampoco me refiero a hacer un remake de Jumanji con Kevin Hart y Dwayne Johnson. Me refiero a jugar un poco con el material que nos dejó el producto original. 21 Jump Street utilizó la estructura de la serie original de los 80’s convirtiéndolo en una comedia y actualmente es una de las mejores comedias que han salido en años recientes. También tuvimos una nueva entrega de Mad Max el año pasado con mejores efectos especiales y muchas más libertades de las que podían tener hace 20 años y recordemos que dicha película arrasó en los últimos premios de la Academia.

No importa si van a hacer un remake o un reboot pero por favor, busquemos gente que entienda, respete y que genuinamente ame el proyecto. El live action de Dragon Ball no fue un asco porque lo vimos con ojos de nostalgia, fue un asco porque de ninguna forma respetaron la fuente original.

3

Denle más oportunidades a propuestas nuevas. Trabajos originales, cosas que no hayamos visto. Busquen directores, guionistas, músicos debutantes. Historias nuevas en lugares diferentes. Proyectos como 10 Cloverfield Lane por ejemplo, a pesar de ser una blood relative de Cloverfield, se sintió diferente, fresco y muy original tomando en cuenta de que parte del equipo que participó detrás de cámara era su primera vez. Aunque este es nuestro cue para hablar también de la otra cara de la moneda…

La audiencia

La frase de que “Hollywood se quedó sin ideas” no empezó en la ciudad de Los Ángeles, empezó por nosotros al ver cosas como Los Pitufos o el reboot de los Fantastic 4. Pero tampoco ayudamos a la causa cuando aparecen películas con una historia original. He sido testigo que buenas películas como It Follows o Super 8 han pasado desapercibidas en su estadía en el cine por producciones mucho más grandes. No vale la pena quejarse de la poca originalidad del cine, si no apoyamos las pocas cosas buenas y novedosas que nos ofrecen.

¿Acaso odió desde un principio la idea del reboot de los Ghostbusters con mujeres como protagonistas? Ok, todo bien con eso pero ver el trailer una y otra vez para buscar que otras cosas odia del anuncio ayuda a estos estudios. También el compartirlo con sus amigos para mostrarles la “atrocidad de película que se viene” La mala publicidad de un producto sigue siendo publicidad. Ténganlo en cuenta.

Nostalgia

***

¿Y que piensan ustedes? ¿En qué posición están ustedes en este tema? ¿Piensan que ya es suficiente con la nostalgia o les interesa seguir viendo estos remakes o reboots?

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

8 películas románticas poco convencionales

    Hoy es el día conocido como San Valentín o el...
Read More

Comenta acá