Walt Jr. el rey del desayuno

Walter Jr. o como él prefiere que lo llamen, Flynn, es uno de esos personajes necesarios para que exista un sentido de urgencia en las series, en este caso para Walter White. Además de Flynn, tenemos a Holly, the baby in pink y a Skyler, los cuales son la tríada de la desesperación para Walt.

Al inicio de la serie, pensaba que iban a crear un personaje que le hiciera justicia al resto del cast, parecía que al utilizar a alguien con Parálisis Cerebral, los escritores se tenían un as bajo la manga, pero por desgracia para el televidente, esto no ocurrió.

Walter_Jr_S01E01_bacon

La familia en general es un mal necesario para darle el balance emocional a un hombre, que en un principio solamente desea proporcionarles un mejor futuro, pero que redescubre su enorme ego a lo largo del camino, justificando sus acciones con el mantra de “todo lo que hago, lo hago por mi familia”.

En el caso de Walt Jr. como personaje, la historia ha sido muy débil, no se ha desarrollado lo suficiente como para poder ver realmente las profundidades a las que podía llegar como ser humano.

No tengo claro si fue por culpa de los escritores, del propio R.J Mitte o del end game de Vince Gilligan, pero este muchacho se siente tan superficial al lado de todas las capas que tienen los demás personas. Como punto de comparación uso a Sally Draper, a la cual sí le han dado material con el que trabajar, permitiéndole desarrollarse como personaje a lo largo de las 6 temporadas de Mad Men, a diferencia de Flynn, que solamente sale desayunando.

Flynn es el chico unidimensional, que simplemente pasa por la vida de modo muy inocente, sin percatarse de la realidad que lo rodea. Desde aquel momento en que nos enseñan su awesome skill set para el diseño web, su preocupación adolescente por tener un carro nuevo, si habrá algo rico para desayunar o ir a quedarse a dormir con su amigo imaginario, sabemos que este chico es simplemente una herramienta de Gilligan para amarrar al personaje de Walt y que no les interesa explorar su potencial.

Season_2_-_Walt_Jr_2

Lo que sí es de admirar es el hecho de que usaron a una persona con parálisis cerebral real (aunque el actor no padece el nivel que tiene Walt Jr. en la serie) para interpretar a Walt Jr., esto como homenaje a un amigo de Gilligan de la Universidad.

Por lo general tenemos a un Hugh Laurie, Kevin McHale, interpretando personajes con algún tipo de discapacidad, en cambio con R.J Mitte la situación cambia de un modo positivo, al darle la oportunidad a una persona que realmente vive con esa dolencia. No puedo juzgar cuán difícil es actuar, en el caso de R.J, este debe hablar más lento, usar las muletas, es decir exagerar su enfermedad de modo convincente y al menos a mí sí me hizo creer que todo era real.

Pero en el gran esquema de las cosas, Walt Jr. no ha proporcionado nada al crecimiento o deconstrucción de Walter White, más que el hecho de ser usado como parte de su motivación. Su rol ha sido pasivo, un mecanismo para explicar lo bajo que puede caer alguien que se engaña a sí mismo, creyendo que está haciendo lo correcto.

17-walt-jr-ep14

En estos últimos episodios hemos visto un poquito más de lo que Mitte es capaz, aunque muchos digan que no actuó lo suficiente o que su reacción ante ciertas noticias no fue creíble, lo cierto es que así hubiesen actuado muchos al recibir todo el shock de 5 temporadas en unos 10 minutos.

En fin, aunque se siente como una oportunidad desperdiciada de parte de los escritores, al menos siempre trataron de manejar la situación de Walt Jr. desde un punto de vista igualitario, lo tratan como un muchacho más, que de paso tiene una enfermedad pero que no lo define como persona.

brababr1

#soysuperficial y me parece guapísimo.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

5 Libros hermosamente ilustrados

    Por Sue Mey Pacheco     Encontrar un rato libre...
Read More

4 Comments

  • A mí definitivamente me parece que el problema es más de los guionistas que el actor, el cual ha demostrado sobradamente (en mi opinión, claro, no hablo por todos) que sabe actuar. Si alguien lo duda, sólo ha de ver el último episodio donde habla con Walt por teléfono. Esa intensidad no le sale a un actor por casualidad, no señor.

    Dicho esto, sí; el personaje es muy unidimensional, tanto que se ha convertido en un chiste eso de que sólo sirve para desayunar. Sin embargo, no lo considero un defecto muy grave de la serie, a lo sumo es una molestia menor y ya; en el gran esquema de las cosas está claro que Flynn fue escrito simplemente para darle más peso y justificación a las acciones de Walt que otra cosa. Si bien se podría hacer más con el personaje de Flynn en esta serie, no es absolutamente necesario.

    La comparación con Sally Draper, pues, es injusta. Mad Men, por un lado, es una serie de varios protagonistas, donde la historia no se centra en un solo eje, similar a Juego de Tronos en ese sentido. En cambio, Breaking Bad es primero que todo la historia de Walter White; todo lo demás es secundario, hasta Jesse Pinkman, y todo gira en torno al maestro con cáncer. Flynn ni siquiera califica como un personaje secundario, su papel en la historia ha sido muy minúsculo, y si los guionistas de Breaking Bad sólo querían usarlo como muleta para la historia (pun totally intended), pues es su prerrogativa.

    🙂

    • Claro, entiendo el punto de vista. Pero pienso que debieron darle un poco más de relleno y capas al dude. Y en ese caso a este mae le pasa las de Dana de Homeland, aunque el rol de Dana sí está un poco más trabajado, como moral compass y todo es.

Comenta acá