Checklist: 5 Cortos animados de ayer y hoy

Para los que estamos en los inicios de la tercera década, la experiencia televisiva cuando niños implicaba televisores de perilla, algunos con imagen en blanco y negro todavía y con cajotas que envolvían la pantalla que nos daba horas de diversión.

En muchas partes de Latinoamérica, la oferta de programas era muy reducida y la televisión nacional se limitaba a presentar fábulas de entre los 40´s y principio de los 80´s. Pero eso cuando uno era niño no importaba, todo era bienvenido y no se hacía discriminación por la edad de una fábulita.

No importaba si lo que veíamos era una hierba mala bailar ballet o una casita que se suponía iba a venir a solucionar todos los problemas de un futuro lejano, sin saber que ese futuro ya había pasado décadas atrás. La magia que nos proporcionaban esos minutos era incomparable, tanto así que aún son recuerdos vívidos en nuestra edad adulta.

The House of Tomorrow (1949)

Este corto de Tex Avery, nos mostraba una sociedad con los rasgos de la época de su emisión, 1949, pero tratando de predecir las maravillas que vendrían más adelante. Al verlo con ojos de niño uno se maravillaba por las sorpresas que cada escena nos traía pero al verlo con el traje de adulto, es claro que seguía mostrando una sociedad patriarcal salida de los esquemas de género de paco y lola (arcaicos).

Dance of the Weed (1941)

Este otro ejemplo fue producido por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) en 1941, es claro que si lo vemos actualmente tiene un tono bastante machista y que promueve el estereotipo de la niña popular, linda que desprecia al feo, por lo cual este se obsesiona y la persigue, donde hasta el viento la desnuda para satisfacción de su perseguidor, pero que al final la nena al ser una flor delicada necesita protección del macho, aunque este venga en la forma de una fea hierba mala. Antes lo único que apreciaba eran matitas bailando ballet.

Red Hot Riding Hood (1943)


Tex Avery – MGM 1943-05-08 – Red Hot Riding Hood por barayluis

Yo no recuerdo qué pasaba por mi cabeza cuando vi esto por primera vez, que teníamos una caperucita roja malcriada y luego por alguna razón estaban en un bar. Ni idea, pero ahora que lo acabo de volver a ver pienso que Tex Avery era un genio y el mundo no estaba preparado para él. En esta animación, hay insinuaciones sexuales, rebeldía y hasta suicidio. Cómo pasaban esto en el día en programación regular?

I love to singa (1936)


I Love to Singa por ktophe9

Para ser sincera, no recuerdo haber visto esto cuando estaba pequeña pero si los ejemplos anteriores nos dan un patrón, probablemente sí lo vi. En fin, este corto promueve el salirse del molde, no conformarse con la normalidad del resto y mas bien, aceptar la peculiaridad personal, usando una familia de búhos cantores de ópera, en la cual esperan que sus hijos sean todos como su estereotipo amado y cuando uno de ellos se desliga con mucho ritmo, los resultados son asombrosos.

Inki and the Minah Bird (1943)

Merrie Melodies se sale con otra de las suyas, quién no se acuerda de ir caminando al ritmo de la música mientras brincaban con la melodía. Ese pajarito era todo un experto en desesperar a quien se le atravesara en su camino.

Definitivamente los tiempos han cambiado, aunque en ocasiones pareciera que todo sigue igual con un poquito más de tecnología, pero lamentablemente la inocencia con la cual uno miraba estas fábulas se la llevó el tiempo.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Lone Survivor de Jasper Byrne (sin spoilers)

El survival horror es una sub-categoría de video juegos en peligro de...
Read More

4 Comments

Comenta acá