Wet Hot American Summer: First Day of Camp [Review]

El 31 de julio de este año debutó en Netflix “Wet Hot Summer Camp: First Day of Camp”, la precuela de la película de culto de comedia “Wet Hot Summer Camp: Last Day of Camp” del 2001.

El director David Wain y el escritor (y a la vez protagonista de la serie) Michael Showalter se las arreglaron para lograr reunir de vuelta al elenco original de la película, algo muy difícil de lograr ya que todos los actores que hace casi 15 años aparecieron en la película cuentan con carreras sumamente exitosas, e inclusive, reclutaron a otros actores y actrices invitados para contar la historia de este loco, absurdo, cómico y muy adolescente campamento gringo.

Elenco original de Wet Hot American Summer
WHAS Last Day of Camp (2001) Foto de avclub.com

Instrucciones

Es importante recalcar que antes de empezar a ver la serie, es importantísimo ver la película primero. ¿Por qué?

Primerosi te gustó la película, sin duda te va a gustar la serie.

Segundoalgunos chistes e historias tienen más sentido si conocemos qué pasó en el último día del campamento.

Tercero, la película es maravillosa y todo el mundo debería amarla.,/span>

Cuartola película también está en Netflix.

Quinto, es espectacular comparar como se veían los protagonistas hace 15 años, y como casi ninguno ha cambiado nada (excepto, Showalter “Coop” y Garofalo «Beth» ).

Coop antes y después. Vulture.com

Beth WHAS antes y después. Vulture.com

¿Quiénes son los campistas?

Es el verano de 1981, un grupo de adultos treintones (en el caso de la película) actuando como adolescentes, son los consejeros y supervisores del campamento Firewood. Pero no hablamos de cualquier grupo de treintones, estamos hablando de la crema y nata de la comedia y el cine (americano) actual, entre ellos: Amy Poehler (mejor conocida por Saturday Night Live y Parks & Recreation), Paul Rudd (a quien amamos desde Clueless y hasta Antman), Christopher Meloni (mejor conocido como el detective Stabler en La Ley y el Orden UVE – Law & Order SVU), Janeane Garofalo (protagonista en Reality Bites, Romy y Michele, 24 y Criminal Minds), Michael Ian Black (de The State, This Is 40 y otras películas del género), Elizabeth Banks (Pitch Perfect, The Hunger Games, Virgen a los 40, 30 Rock y otro montón de títulos), Molly Shannon (De SNL, Superstar, Web Therapy, Year of the Dog y más), Bradley Cooper (American Sniper, Silver Linings Playbook, The Hangover, Limitless, American Hustle), entre muchos otros artistas increíbles.

wet-hot-american-summer-first-day-of-camp-key-art-small

En esta primera temporada, además, contamos con la participación de actores y actrices invitadas como John Hamm, John Slattery (Ambos ex- Mad Men), Lake Bell, Chris Pine, Jason Schwartzman, Kristen Wiig, Michael Cera y Josh Charles. ¡Cabe destacar la participación de Weird Al Yankovic también!

Weird Al Yankovic en WHAS
Weird Al Yankovic en WHAS

¿Qué más se le puede pedir a la vida?

¿De qué se trata WHAS?

Los treintones de la película, que ahora son más bien cuarentones en la serie, son los encargados de manejar “Camp Firewood”, una iniciativa de verano al que asisten niños de clase media, niños que por lo general suelen ser más maduros que los adolescentes que se encuentran a su cargo. La competencia “fresa”, “pija” o “pipi” del Campamento Firewood es Tigerclaw, unos adolescentes de clase alta y fiestas bastante aburridas que compiten y sienten envidia de los Firewood, por lo que buscan venganza.

Tigerclaw Wet Hot American Summer
Camp Tigerclaw en Wet Hot American Summer

Dentro del campamento, se desarrollan muchísimas historias diferentes: desde amoríos, musicales de teatro, decepciones amorosas, bromas telefónicas, modas ridículas, latas de vegetales vacías que hablan, leyendas del rock escondidas, y hasta conspiraciones gubernamentales que envuelven al mismísimo (ex)presidente Ronald Reagan y que ponen en peligro el futuro del campamento. Ya saben, lo típico entre adolescentes.

Wet hot american summer mitch lata

En este campamento encontramos todo tipo de personas: El nerd, la bonita, el galán, el rebelde, la “fácil”, el chico gay, el chico amante del teatro, el rockero, etc. Los clichés rebosan constantemente de una manera forzadísima, y esto es bueno.

Wet Hot American Summer 1

¡Viva el humor ochentero a la vigésima potencia!

Si nos detenemos a pensar por un momento en referencias podría decir que Wet Hot American Summer tiene mucho de lo que tenían las mágicas películas que solía protagonizar la leyenda de la comedia Leslie Nielsen, como “Dónde está el Piloto?” (“Airplane”), o “Dónde está el policía” (“Naked Gun”); hasta películas igual de legendarias de los 80s y 90s como “National Lampoon’s Vacation” (“Vacaciones”, en español) o inclusive «Romy & Michele: Highschool Reunion». Un poco de frescura que rompe el esquema de la comedia de hoy: Mucho sin-sentido, chistes malos sobre penes, todo lo inesperado, lo absurdo, actuaciones exageradas ¡Una joya!

Leslie Nielsen en Naked Gun
Leslie Nielsen en Naked Gun
Lo absurdo y adolescente en Romy y Michelle

Algunos dicen que la precuela (la serie) le gana a la película, en mi opinión, creo que queda tela que cortar y la película es tan maravillosa que la serie realmente es un complemento fantástico. Para mí, Wet Hot American Summer: Last Day of Camp fue hecha -sin ser planeado así- para convertirse en una serie. Por lo tanto, es realmente importante que si estás con ganas de empezar a ver la serie, empieces sin duda alguna por ver la película.

Paul Rudd como Andy en WHAS

Como una lata de vegetales mixtos alguna vez dijo, después de verla, “…todos se sentirán 15 años más jóvenes”.