To Watch: Mad Men

Mad-Men-Season-5-Episode-7-4

Otro de esos momentos clave donde Sally pierde su inocencia.

Es difícil arrogarse la tarea de atraer nuevo público hacia una serie que parece que tiende a alienar a quienes no han estado ahí desde el principio e inclusive a aquellos que ya llevan tiempo con ella.

No comencé a verla desde un principio, un amigo virtual (que ya escribió sobre esta serie de modo soberbio) me insistía que la viera y que no me iba a decepcionar, bajé las primeras 3 temporadas y pasó un año pero no encontraba cómo empezar. Por dicha un día entré en razón y ya no hubo vuelta atrás.

Mad Men es un fenómeno que sobresale del resto de series por su impecable guión, por el cuidado a los detalles, tanto de vestuario como de interiorismo, si se ponen freaks van a notar que hay colores que usa cada personaje que se asocian con emociones, maneras de ser y hasta situaciones futuras (cuidado con el color naranja).

Desde un punto de vista meramente formal, este show no repara en ser el mejor y esto unido a una cuestión de fondo nos da una fórmula ganadora. Para aquellos que gustan de pelar capas y capas de subtexto, esta es SU serie.

Utiliza la publicidad como un mecanismo alegórico sobre la superficialidad de ciertos estratos sociales, que a pesar de vivir en una época de cambios drásticos (comienza en el año 1960), estos los afectaban poco o nada. Son expectadores pasivos de su entorno. Se dan cuenta del asesinato de Martin Luther King, Jr. mientras están en los premios del Advertising Club of New York, los cuales tras un breve receso continúan como si nada, eso lo dice todo.

Para los detractores de la serie, que la tachan de idealizar las conductas misóginas, les digo, no se lo tomen tan en serio. Esta serie es más bien una suerte de mecanismo de denuncia sobre lo podrida que está la sociedad y los antecedentes del porqué estamos en este camino de destrucción como comunidad.

Esta escena simboliza el estado de abstracción de la realidad en la que viven estos personajes. El campo, idílico, completamente «bread and butter», la familia perfecta:

aw Sally toda bebé

Los personajes se siente completos, el desarrollo meticuloso de cada uno de ellos es increíble.

En la actual temporada vamos por el año 1968, Vietnam, los hippies, Nixon, el discurso de ellos contra nosotros que usan los políticos para referirse a las protestas contra la guerra están en boga. La pérdida de la inocencia de una sociedad y de sus individuos es obvia y Sally Draper es el medio perfecto para mostrarlo.

Otro ejemplo de que la serie usa a Sally como herramienta de cambio se da cuando ella trata de recuperar un papel que la puede inculpar de  ser víctima de amores de temporada, en ese momento probablemente somos testigos de que los males de los padres si no se cuidan, serán transmitidos de una u otra manera a su progenie. El momento más incómodo de Sally se los dejo de tarea.

En fin independientemente de si usted trabaja en el campo de la publicidad o no, esta serie es imperdible. Adelante, este domingo es el final de temporada, haga un maratón y disfrute.

Comments

comments

Tags from the story
, , ,
Written By
More from badhairdays

16 razones por las que Cersei Lannister se merece lo peor

Por María Victoria Villena @mariavictoriavc Estamos de luto porque nuestra adicción de...
Read More

4 Comments

  • La mejor serie de televisión en estos momentos para mí, seguida de muy cerca por Juego de Tronos. Estas dos están en un nivel aparte, las otras ni se le acercan.

    Dexter? Breaking Bad? Sí sí sí, son bonitas, entretienen. Pero estas dos reinan sin cuestión, y Mad Men es el papá de los tomates, dando cátedra de cómo hacer una serie sin tratar al público de idiota. Como bien apunta el artículo, el subtexto está a la orden del día, y sí, yo a cada rato me pierdo miles de sutilezas, y nada, después de 6 o 7 temporadas (cuántas lleva ya?), los autores de la serie siguen en las mismas, nada de "dumb it down" para el público comepalomitas target de Michael Bay. Si captó ese detallito no explícito, excelente, y si no… salado, la serie sigue. Espabílese.

    Y eso se los aplaudo. Bravo, señores. Esta es LA serie.

  • Es muy buena serie que vale la pena ver de principio a fin, aunque estemos a pocos días del estreno de su última temporada debo decir que me da tristeza pero me deja muy satisfecha. Pero en esta página http://www.hbomax.tv/mad-men-7 encontré los horarios en los que será transmitida, les servirá mucho a aquello amantes de la serie.

    • Excelente Sofía! También me da tristeza porque en mi criterio no hay serie que la supere en estos momentos y va a dejar un gran vacío.

Comenta acá