7 chick flicks para ver en una semana

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Los chick flicks jamás pasarán de moda. Podría decirse que este controvertido subgénero del cine ha sabido mantenerse intacto, sin importar lugar o época en la historia. Aun cuando son despreciados por quienes los consideran cine cliché, desde mi perspectiva, muchas de estas películas sí parecen haber sido concebidas en medio de interesantes procesos creativos. Cualquier chick flick contiene una historia romántica. Pero no todo lo que rodea a esta historia romántica hace que la película sea buena o, al menos, lo suficientemente entretenida para recordarla días o años después de vista.

Inspirada por una conversación que nació en la celebración de cumpleaños de Diana, una de mis amigas y también redactora de Bad Hair Days, me propuse ver 7 chick flicks en una semana. Aquí te comparto mi lista y conclusiones.

Lunes: How to lose a guy in 10 days

No fue difícil para mí pensar en elegir esta película para iniciar semana, ¡ya es un clásico!

Verla de nuevo, después de mucho tiempo, me hizo recordar que gracias a esta película conocí a Matthew McConaughey en el lejano 2003. Pero este chick flick no es una tierna historia de amor. Por el contrario, es una competencia de quién logra sacar de quicio al otro más rápidamente y mucha de su gracia recae en eso. Es una comedia romántica, quizá, también la representación de estereotipos que jamás deberían considerarse normales en una relación sentimental.

7 chick flicks para ver en una semana
7 chick flicks para ver en una semana

Martes: Valentine’s Day

Confieso que no conocía esta película, pero no podía pasar por alto la recomendación de Diana.

Y me alegra haberla visto. Valentine’s Day sigue ese gustado formato de diferentes historias separadas que al final están relacionadas por algún elemento o situación. Muy en el estilo de Love Actually (otro chick flick muy reconocido), presenciamos algunas historias de amor que logran concretarse, uno que otro corazón roto y algún giro de trama interesante.  Algo súper entretenido para mí, fue reconocer tantísimas caras: Jessica Biel, Bradley Cooper, Ashton Kutcher, Jamie Foxx, Jessica Alba y Anne Hathaway entre otros, ¡hasta Taylor Swift!

7 chick flicks para ver en una semana
7 chick flicks para ver en una semana

Miércoles: 13 Going on 30

A mitad de semana, necesito un empujón para relajarme y recuperar fuerzas.

Por eso elegí 13 Going 30 para miércoles, ¡esta película siempre estará entre mis chick flicks favoritos! Adoro el personaje que interpreta Jennifer Gardner, porque casi me convence de que es una niña de 13 años atrapada en el cuerpo de una mujer de 30. Además, es la única película donde he visto bailar a Mark Ruffalo. La película supera una premisa principal, en apariencia sencilla, sobre viajes en el tiempo. Al final, se podría decir que gira en torno al amor propio y aceptarnos tal como somos, no importa si tenemos 13 o 30 años.

7 chick flicks para ver en una semana
7 chick flicks para ver en una semana

Jueves: 50 First Dates

Adam Sandler es, muy a menudo, protagonista de comedias livianas e incoherentes.

Pero 50 First Dates tiene todo para ser catalogada como uno de esos chick flicks tiernos y divertidos que podemos ver cientos de veces. La química que él y Drew Barrymore logran en pantalla es sensacional, rememora otra película simple pero efectiva: The Wedding Singer. Confirmé que 50 First Dates es el tipo de película romántica que gira alrededor del conocido TV Trope “chico conoce a chica y se enamora de ella”. A pesar de ello, es entretenida y la recomiendo para pasar el rato.

7 chick flicks para ver en una semana
7 chick flicks para ver en una semana

Viernes: Legally Blonde

Nada como llegar al fin de semana y agradecerle a la vida por la existencia de chick flicks como Legally Blonde.

Gracias a la fabulosa interpretación de Reese Witherspoon como Elle Woods, esta película se convierte en más que un chick flick donde una chica enamorada se empeña en seguir a su exnovio hasta donde sea, ahora puede ser considerada un ejemplo de empoderamiento femenino donde la protagonista desafía todo estereotipo relacionado a su apariencia y clase social. Es un viaje de auto descubrimiento, todo en tonos rosados. Verla de nuevo en este momento, me hace desear la existencia de una secuela con feminismo interseccional.

7 chick flicks para ver en una semana
7 chick flicks para ver en una semana

Sábado: 10 Things I Hate About You

Honrar al sábado con una película de culto, es algo que todos deberíamos hacer cada semana.

El legado que 10 Things I Hate About You significa para el cine de corte juvenil y para los chick flicks en general es tan amplio que no en vano ha sido referenciada decenas de veces en la cultura pop. Basada libremente en The Taming of the Shrew de William Shakespeare, la premisa de esta película parte de una fórmula continuamente vista en el cine de tipo “coming of age”, donde la protagonista tiene opiniones políticas y sociales que alimentan su rebeldía adolescente pero no la eximen de enamorarse de una persona, en inicio, incorrecta. La dupla Julia Stiles y Heath Ledger sigue siendo recordada con gran cariño hoy en día, particularmente por una de las mejores escenas vistas en una película romántica.

Nota: Las lágrimas de Julia no eran parte del guion.

Domingo: Bridesmaids

Para el “domingo de bajón”, la selección es Bridesmaids, mi chick flick favorito.

Lillian (Maya Rudolph) está a punto de casarse y selecciona a sus amigas como damas de compañía, a partir de ahí, suceden las más desafortunadas y chistosas situaciones donde Annie (Kristen Wiig) compite por ser la amiga más sobresaliente del grupo. Esta película gira en torno al cariño y sororidad entre mujeres, y es uno de los pocos chick flicks que pasan sin problema el Test Bechdel.

7 chick flicks para ver en una semana
7 chick flicks para ver en una semana

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Florence Foster Jenkins, una voz histórica

      People may say I can’t sing, but no one can ever say I didn’t sing.  ...
Read More

Comenta acá