Fosse/Verdon

Sergio Beeche Antezana
Sergio Beeche Antezana

 

 

 

El asunto de la perspectiva siempre encuentra su lugar cuando se quiere contar historias. Sea desde lo más pequeño (como la visión de alguien espiando a lo lejos) o a partir de la historia que se quiere contar a nivel general. De ahí surge la idea que funciona tan bien en Fosse/Verdon, la nueva serie de FX, de mostrar la vida de dos personas reales pero con una posible estilización a la hora de contar su historia. Se trata de Bob Fosse, reconocido director ganador del Oscar por su trabajo en Cabaret, y su relación con la actriz y bailarina Gwen Verdon, la primera actriz que le dio vida a Roxie Hart, en Chicago, el musical. La mini serie relata cómo se conocieron y la evolución de esta inesperada unión de dos grandes del espectáculo.

Fosse/Verdon
Fosse/Verdon

Se trata de los altos y bajos de una visión específica de dos vidas entrecruzadas. Con un desarrollo intercalado que permite que cada episodio se enfoque en partes diferentes de los años más activos de Fosse, siempre carca de Verdon. Esa especificidad da paso a la manera más atinada de enmarcar la historia de personas que, de cierta manera, no pueden escapar una de la otra. Ahí, casi como un juego de sillas musicales, la narrativa nunca se presenta de manera cronológica. Los acontecimientos y discusiones entre ambos protagonistas se entienden desde una construcción más dramática que histórica. Importa el desarrollo orgánico de estos personajes. La decisión de enfocarse en mostrar solo ciertos momentos clave resuena más ante las reacciones que se manifiestan entre ellos.

Fosse/Verdon
Fosse/Verdon

Esa “anti” cronología, incluso, queda evidenciada desde el conteo de horas hacia la inminente muerte de Bob Fosse. Un juego con los números que asienta con más determinación la idea general de la serie: ¿cuándo y cuánto es suficiente? Para la serie, es el viaje creativo el que cuenta —o, incluso, el que más se disfruta—, no el resultado que venga de él. Especialmente para Gwen Verdon, quien debe lidiar con las frustraciones e infidelidades amorosas de su segundo esposo. Es increíble que ella fuera la fuerza vital de los esfuerzos creativos y sobreviviera con entereza.

Fosse/Verdon
Fosse/Verdon

Debe resurgir, entonces, el lado más oscuro de los personajes y el vacío en el cual terminan de caer para mostrarnos cómo podían salir adelante. Es cuando la serie no pretender tomar partido, solo hacer evidente la más cruda realidad que rodea las acciones y decisiones que transcurren dentro de la historia. El acierto más grande aparece al encontrar un tema central para cada episodio y llenarlo de melancolía y falso efecto teatral, los cuales dan la sensación de estar dentro del espectáculo, pero el de las complicadas y truculentas vidas de quienes lo protagonizan.

Fosse/Verdon
Fosse/Verdon

Entre tanto, Fossee/Verdon, como serie, abarca temas como los aprovechamientos y abusos del poder, cómo eso afecta la maternidad y hace evidente la paternidad incompetente. Pero también están presentes las dificultades, contradicciones e injusticias del trabajo en el espectáculo teatral y la supervivencia que existe detrás del telón. Para darle credibilidad y profundidad, Sam Rockwell, como Bob Fosse, se cuida de nunca ser superficial con su personaje, siempre mujeriego y casi acosador de la cantidad de mujeres con las que se acostaba. Pero Michelle Williams, como Gwen Verdon, levanta mil veces su peso con la ligereza de una pluma que cae con elegancia. Es estupenda.

Fosse/Verdon
Fosse/Verdon

Al final del día, las chispas que surgen de la química entre ambos personajes son el soporte más importante para el argumento que hace la serie: no podían vivir uno sin el otro. Por más que existieran aplausos del exterior y la adicción al éxito fuera parte de sus vidas, el señalamiento de los errores y el apoyo mutuo que se daban era lo que los sostenía como personas funcionales en el mundo. Luego, cuando llega la hora de superarse, uno se desmorona para que la otra pueda seguir su vida con más libertad y tranquilidad. El conteo de los números externos nunca fue importante.

Fosse/Verdon, entonces, es marca del canal que la transmite (FX) con las historias de personajes importantes a través de la Historia. Me recuerda los éxitos de Feud y American Crime Story (ambas temporadas). Ahora, mejor que nunca, el cuidado y atención con que está hecha esta mini serie recuerda la magia de alargar una historia con varios episodios, pero para aprovechar cada uno al máximo entre temas e ideas para mostrar. Así, más que hacer trascender a sus figuras sacadas de la realidad, construyen personajes capaces de demostrar las contradicciones de la vida, procurar mejorar en el intento y elevar sus narrativas como si se les agregara un poco de jazz.

 

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

Manchester By The Sea: humanidad y circunstancia

    No son pocas las veces que se retrata en cine...
Read More

Comenta acá