BoJack Horseman, temporada 5: Querer mejorar pero no saber cómo

Jenny Cascante González
Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

 

¿Es más larga la espera que el binge watch? Con BoJack Horseman esto se aplica al 100% porque recién se estrenó la 5ta temporada el pasado viernes 14 de setiembre y hoy ya estamos sufriendo de síndrome de abstinencia.

Algunas derrotas premeditadas, victorias inesperadas, historias entrelazadas y el pasado que regresa a perseguir a nuestro equino favorito, para no perder la costumbre. En BoJack Horseman las angustias existenciales son el tema principal y, encantados, las recibimos como propias.  

BoJack Horseman Temporada 5
BoJack Horseman Temporada 5

Ya con cuatro temporadas, Raphael Bob-Waksberg y su equipo de guionistas, saben exactamente lo que están haciendo y desde los primeros episodios nos mostraron que esta temporada iba a ser diferente. Desde episodios enfocados en ciertos personajes, alternando entre pasado-presente y pues el episodio seis, que ser uno de los mejores episodios de toda la serie.

Hoy, dos de nuestros redactores, Daniel y Jen, nos comparten algunas de sus impresiones sobre esta nueva temporada.  

AdvertenciaSi no has visto o terminado de ver los episodios nuevos, es mejor que detengás tu lectura inmediatamente.

El MVP de la temporada

Jen: Me gustaría decir que el mismo BoJack o incluso Diane, pero creo que mi MVP esta temporada es Princess Carolyn, particularmente por el episodio “The Amelia Earhart Story”. Me parece muy interesante su historia, porque casi no se relaciona con BoJack o con algún otro de los personajes principales. Y es que Princess Carolyn tiene una gran habilidad para resolver los problemas de todos, menos los propios. Al conocer detalles de su vida y las tristezas que ha tenido que pasar por su familia, mamá y ex novios, me alegra muchísimo que disfrute de una victoria, hacia el final de la temporada.

Daniel: Aquí tengo que coincidir con Jen en que Princess Carolyn fue sin duda la MVP de la temporada. Si bien ya sabíamos que ella tuvo también un pasado difícil, se ve reflejado en su máxima expresión en el episodio “The Amelia Earhart Story”Además, su historia es posiblemente la más consistente durante la temporada y la que, por fortuna, tiene el desenlace más satisfactorio.

BoJack Horseman Temporada 5
BoJack Horseman Temporada 5

El personaje más irrelevante o aburrido

Daniel: Aquí voy a estar en desacuerdo con Jen porque si hubo un personaje que me aburrió mucho, sin duda fue Pickles. No intento defender el matrimonio de Diane y Mr. Peanutbutter, porque todos sabíamos que eso no tenía ni pies ni cabeza, pero creí que Mr. PB iba a también trabajar por su lado en la separación y pues simplemente volvió a su ciclo.

Y en cuanto a Pickles siento que no fue la mejor adición a la serie y por el final de temporada, nos da a entender que todavía nos queda historia con ella.

Jen: ¿Puedo bostezar cada vez que aparece Todd? Esta temporada siento que no avanzó demasiado respecto a la anterior, donde reconoció ser asexual. Quizá lo mejor que logró es un trabajo de verdad, pero eso no es algo meritorio. Me aburrió todo lo que tenía que ver con él esta vez: el robot sexual, Yolanda y su familia, et al.

BoJack Horseman Temporada 5
BoJack Horseman Temporada 5

Episodio favorito

Jen: El episodio 2, ¡por mucho! Siempre he visto a Diane como una personaje muy independiente, seco y casi sin emociones. Pero en “The Dog Days Are Over” me sorprendió demasiado su vulnerabilidad. Por primera vez sentí una conexión sincera con ella, porque después de todo, ¿quién no ha intentando, sin éxito, hacer un “borrón y cuenta nueva” en su vida? Me gustaron bastante también los episodios 4 “BoJack The Feminist”, 6 “Free Churro” y 7 “INT.SUB.”.

Daniel: Al entrar a ver cada temporada de esta serie, desde que vi la primera, sabía que debía tenerle miedo al episodio 11, el penúltimo de la serie porque siempre encuentra alguna forma para destrozarnos. Pero llegó el episodio 6, “Free Churro” y me demostró una vez más lo mucho que amo la libertad que tienen los guionistas de esta serie para hacer un episodio que es simplemente un monólogo de BoJack en el funeral de su propia madre. Son 26 minutos de él hablando de vivencias con ella, con su padre, su propia vida y una introspección a pensamientos como ¿Cómo fingir cuando a uno le preguntan cómo va todo?

BoJack Horseman Temporada 5
BoJack Horseman Temporada 5

Episodio menos favorito

Daniel: Yo amo BoJack también por su comedia, siendo casi siempre, muy inteligente. Sin embargo, “Planned Obsolescence” el cual se apoya mucho en una visita a la familia de Yolanda, siento que fue un poco más flojo que el resto de la temporada. Chistes tal vez no tan bien pensados y una historia en general que se sintió no tan digna para un episodio de BoJack.

Jen: El episodio 3, “Planned Obsolescence”. Anteriormente mencioné que Todd me pareció aburrido esta temporada y lo noté mucho más aquí. Lo que salva este capítulo, para mí, es Mr. Peanutbutter y su nueva novia, Pickles. Adoro los juegos de palabras donde mencionan nombres de películas o personas famosas. Lo siento mucho, Diane, pero creo que Pickles es perfecta para él.

BoJack Horseman Temporada 5
BoJack Horseman Temporada 5

El momento más impactante

Jen: Me paralicé cuando Diane confrontó a BoJack por el incidente que sucede hacia el final de la temporada 2 con su amiga Charlotte. Pero lo que más me impactó esta temporada, sucede en el episodio “BoJack The Feminist”, cuado Ana Spanakopita le pone a Diane la grabación donde él habla sobre cómo casi se acuesta con la hija menor de edad de Charlotte. ¡Yo realmente había olvidado eso! La cara de shock de Diane, es mi cara en ese momento.

Daniel: Aunque hubieron twists muy interesantes, sin duda lo más impactante fue el final del episodio 11, “The Showstopper” en el que, cuando creíamos que habíamos visto lo peor de BoJack, nos sorprende una vez más, cuando, con la confusión debido a la adicción a los analgésicos, termina estrangulando en medio del set de su serie a su co-estrella y pareja sentimental del momento, Gina.

El rostro de temor de Gina, la música, el shock de todos en el lugar y el hecho de que BoJack ni siquiera lo iba a recordar lo hace todo un poco más espeluznante.

BoJack Horseman Temporada 5
BoJack Horseman Temporada 5

Momento musical favorito

Jen: Amo que esta temporada tiene varios covers diferentes para Back in the 90’s de Grouplove, la canción de los créditos finales, y mi favorito es el cover hardcore punk de una banda súper under y desconocida para mí hasta ahora: Slutbomb.

Daniel: A pesar de que me agarró por sorpresa tener música de Los Ageless de St. Vincent en el primer episodio, tengo una debilidad cuando se trata de canciones que amo y Under The Pressure de The War on Drugs es una de esas.
Ese final, sumado al hecho de que vi esta temporada en cuestión de un día aproximadamente, ya me tenían más triste de lo normal y escuchar esa melodía que yo ya había disfrutado en múltiples ocasiones en el pasado, fue la cereza del pastel. Escalofríos cruzaron por todo mi cuerpo y se me quebró la voz un poco.
De eso se trata poner música en series o películas, de aumentar el sentimiento que ya se está transmitiendo por el lado visual.

Nuestras predicciones para la próxima temporada

Daniel: Me odio un poco por ser muy optimista con esta serie pero quiero ver a BoJack mejorando en esas seis semanas que estará en rehabilitación. Como dijo Diane, él no va a ser una buena persona, pero sí está siendo mejor por poquitos. Con algo tan sutil como no tener la canción del intro de Horsin’ Around como el ringtone de su celular, no aprovecharse de Diane cuando estuvo en su peor momento, ir tomando una botella por semana. Si bien sí, las cosas se fueron poniendo cada vez peor pero creo que ya estamos viendo cambios, a pasos de bebés pero hay. Espero que le sigan dando más desarrollo al personaje de Diane que con esta temporada empecé a agarrarle un poco más de cariño.

Con Mr. Peanutbutter, su mundo está a punto de colapsar y espero ver un lado más oscuro y deprimente de este personaje.

Me emociona mucho también la historia de Princess Carolyn ahora siendo una mamá, ella fue la única que al final de esta temporada, tuvo lo que en serio quería y me siento demasiado feliz por eso. Con Todd en serio espero que le den una historia más llamativa en la siguiente temporada. Tengo un espacio especial para Todd entonces en serio me decepcionó que su historia esta temporada no estuvo tan interesante como en temporadas anteriores.

Jen: BoJack siempre encontrará una manera de arruinarlo todo, y esto no es tanto una predicción como algo que sí va a seguir sucediendo (después de todo, por eso lo queremos tanto) Creo que eventualmente, él y Diane van a tener historia juntos, de repente y eso puede pasar en la próxima temporada, aunque también pienso que eso significaría el final de la serie. Quisiera ver más a Hollyhock Manheim-Mannheim-Guerrero-Robinson-Zilberschlag-Hsung-Fonzerelli-McQuack, es la única que logra hacer sonreír a BoJack y por eso me gustaría que la temporada 6 me conceda eso.

Sospecho que también vamos a conocer detalles sobre las familias de otros protagonistas, ¿será Mr. Peanutbutter uno de ellos? Espero que Princess Carolyn y Ralph Stilton vuelvan a estar juntos, él se preocupa por ella de forma genuina y ahora con un bebé en el panorama, este podría ser el mejor momento para darle una oportunidad a su relación.

BoJack Horseman Temporada 5
BoJack Horseman Temporada 5

Nuestra calificación final para cada episodio

The Light Bulb Scene ⭐⭐⭐

The Dog Days Are Over ⭐⭐⭐⭐⭐

Planned Obsolescence ⭐ 1/2

BoJack The Feminist ⭐⭐⭐⭐

The Amelia Earhart Story ⭐⭐⭐⭐

Free Churro ⭐⭐⭐⭐⭐

INT.SUB ⭐⭐⭐⭐

Mr. Peanutbutter’s Boos ⭐⭐⭐ 1/2

Ancient History ⭐⭐⭐⭐

Head in the Clouds ⭐⭐⭐⭐

The Showstopper ⭐⭐⭐⭐

The Stopped Show ⭐⭐⭐⭐⭐

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Nunca dejé de creer en vos: te amo Nintendo .

Ese fue mi status de Facebook cuando la conferencia digital de Nintendo...
Read More

Comenta acá