¡Los X-Files han sido reabiertos! *Spoilers

Comentarios sobre el nuevo episodio de X-Files: “My Struggle”

Llevaba mucho tiempo sin ver The X-Files y creo que nunca llegué a ver sus últimas temporadas (como mencionada nuestro colaborador Marco Prado en su post eran tiempos más difíciles, donde no había Netflix ni otros sitios de “streaming”). Sin embargo, mi emoción fue grande cuando escuché que lanzarían una miniserie este año.

Mi primer impulso fue, por supuesto, proceder a hacer un maratón de todas las nueve temporadas y dos películas previas, sin embargo, lo pensé mejor y me abstuve, para poder vivir este nuevo episodio con una página en blanco y ver qué recuerdos despertaba en mí. Creo que fue una buena idea.

BHD_xfilesreboot_badges

Tenía altas expectativas para este estreno y me apena decir que no se cumplieron, aunque por el lado amable tenía tanta emoción -y creo que muchos fans comparten este sentimiento- que creo que estaba dispuesta a dejar pasar los errores de esta premier. 

Ciertamente es un reto revivir una serie que terminó hace más de 10 años, particularmente porque muchas cosas han cambiado en ese periodo del tiempo. Sé que la última producción relacionada con X-Files fue en el 2008, pero el ritmo de cambio no ha cesado desde entonces, en especial en lo que a tecnología y comunicación se refiere (y a manejo de teorías de conspiración).

De hecho, hace un par de días, estaba reflexionando acerca de cómo, con los smartphones y las redes sociales, murió el sueño de la existencia del Monstruo del lago Ness o de cualquier otro invento que antes habríamos podido creer por un tiempo (te recuerdo bien, Chupacabras). Ahora es muy fácil comprobar que algo así, es fabricado o inventado, en especial porque, si fuese cierto, habría otras cuarenta fotografías y otros tantos videos de tal monstruosidad.

BHD_xfilesreboot_nessie

Ahora bien, volviendo al episodio, me pareció algo torpe el largo monólogo inicial en el cual Mulder intentó resumir veinte años de historia, pero mi molestia desapareció en cuanto comenzó el tema musical de X-Files de Mark Snow acompañado de los créditos originales y sus notables pixeles.

BHD_xfilesreboot_introvintage

Personalmente me partió el corazón ver que Scully y Mulder ya no están juntos. Sin embargo, mantengo mi posición de que, aunque tenían buena química, nunca debieron mezclarlos románticamente. Sin embargo, es algo que pasó y ahora tendrán que pasar unos cuantos episodios actuando ligeramente extraño hasta que todos podamos lidiar con ello. A pesar de este drama innecesario, David Duchovni y Gillian Anderson mantienen a sus personajes  bien afilados y eso me da esperanzas para el futuro de la serie.

BHD_xfilesreboot_elamor

En un extraño giro que me recordó muchísimo el comic “Watchmen”, ahora Mulder cree haber encontrado las respuestas que tanto buscó en el pasado, las cuáles, al parecer, estaban en planes de dominación humanos y no en visitantes del espacio.

Aparecen dos personajes clave en el capítulo, en primer lugar Tad O’Malley (Joel McHale de Community y The Soup), un personaje que para mí perdía seriedad cada vez que lo veía en su “programa”, pues me hacía pensar que Mulder estaba viendo “The Soup.»

BHD_xfilesreboot_thesoup

El otro personaje es Sveta (Annet Mahendru de The Americans), quien cree que fue secuestrada por extraterrestres, posee ADN alien y cuya importancia en la trama es incierta. Sin embargo, su presencia fue suficiente para tener esa escena donde ella está leyendo la mente de Scully y le dice  -sí, a Scully- que  no tiene ni idea de las cosas que ella ha vivido, a lo cual Dana responde con una excelente mirada de «he visto cosas.»

BHD_xfilesreboot_scullyhavistocosas

En términos generales me pareció que el episodio trató de barajar muchas cosas a la vez y creo que en esto falló. La necesidad de agregar nostalgia, explicar las tramas pasadas, presentar flasbacks de Roswell y añadir las nuevas que dio como resultado un episodio muy confuso y tristemente, carente emoción o suspenso.

BHD_xfilesreboot_mulderscully

Aunque no fue el mejor episodio, quiero pensar que superada la etapa incómoda de reencuentro y exposición, la serie puede volver a encontrar el camino. Algunos creen que hemos cambiado mucho y, con todo lo que hemos visto cambiar el mundo del entretenimiento,  tal vez nos va a ser imposible encontrar The X-Files interesante, pero me parece que  Mulder, Scully y el Hombre del cigarro merecen que tengamos algo de paciencia.

BHD_xfilesreboot_hombrecigarro

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

Narcos 2: El principio del fin para Pablo

Volvió Narcos y su comienzo fue más intenso de lo que esperaba....
Read More

Comenta acá