8 Series que mencionan a Costa Rica

Hace algún tiempo circuló una noticia acerca del uso del himno nacional en un programa cómico en Suecia.  Muchas personas se quejaron y la televisora en cuestión cumplió con remover el tema de su programa.  Pero más allá de la controversia que esto desató temporalmente, de alguna manera esa situación nos puede remitir a algo que ha sucedido ya varias veces: la mención de nuestro país en algún show de televisión.  Realmente, no son pocas las oportunidades que hemos tenido (y tendremos) para presenciar estos eventos cada vez menos particulares y, en la mayoría de los casos, lo óptimo es tomárselo con humor.  Por esa razón, hoy quiero hacer un repaso por algunos programas que han hecho alguna mención o guiño hacia nuestro país, de manera realista o no.

Advertencia: las siguientes descripciones pueden contener spoilers de la serie en cuestión.

 1. How I met your mother – Zoo or false

Marshall va al zoológico y un mono lo asalta; o al menos eso es lo que le cuenta a sus amigos.  Al final del episodio no queda muy claro qué fue lo que sucedió realmente, ya que por vergüenza él cambia de argumento un par de veces.  Al tener que enfrentar las risas del grupo por haber sido “víctima” de un inofensivo monito cariblanco, él se defiende diciendo que esas cosas pasan todo el tiempo en países como Tailandia, China y Costa Rica.

HIMYM

2. Gilmore Girls – I get a sidekick out of you

En este episodio, Juliet le cuenta a Rory que Rosemary y ella van a volar a Costa Rica para encontrarse con los chicos que forman parte de Life and Death Brigade, un grupo secreto de Yale que realiza acrobacias peligrosas solo por diversión.  A pesar de que Logan es parte de ese grupo, Rory decide no viajar a Costa Rica, puesto que tiene otros planes.  Más adelante se conoce el desenlace de la arriesgada aventura en nuestro país, pues Logan termina en el hospital a raíz de un accidente mientras hacía rafting.

11

3. The Office – Goodbye Toby

Toby Flenderson es el empleado, digamos, menos querido por Michael Scott y por eso el anuncio de que se muda a Costa Rica es recibido con mucha alegría e incluso le organizan una pequeña fiesta de despedida.  Sin embargo, esa alegría no tarda mucho tiempo en esfumarse pues Toby regresa meses después, para quedarse.  Con todo y sus esfuerzos por contar sus aventuras en Costa Rica, e incluso usar una sudadera de Costa Rica para el viernes casual, a nadie parece interesarle.

toby

4. Orphan Black – Governed by sound reason and true religion

No es novedad que Sarah Manning esté metida en enredos peligrosos y en este episodio no veremos algo distinto a eso.  Un personaje desaparecido y posiblemente en riesgo mortal, ella intentando resolver el rompecabezas que implica recuperarlo y por otro lado su hermano adoptivo Félix reclamando la ya muy repetida promesa de dejarlo todo y venir a vivir a Costa Rica para empezar una nueva vida juntos.

orphan-black

5. South Park – Rainforest Shmainforest

Posiblemente la referencia inmediata que tenemos en nuestra memoria.  El episodio salió al aire en 1999 pero no fue hasta el 2007 que desencadenó polémica aquí (hola, slow poke) Básicamente es una crítica a las asociaciones que defienden el bosque lluvioso y por supuesto, una sátira sobre Costa Rica, pues Cartman recita un muy florido repertorio de improperios hacia el país y sus habitantes.

south-park

6. Girls – Free snacks

No exactamente una mención o un detalle importante que aporte algo al episodio, pero podemos ver en una de las paredes de la oficina de Ray un cuadro que dice “Café de Costa Rica” 🙂

girls

7. Home Improvement – Adios

Cuando Randy y su novia son elegidos en el colegio para participar en un programa para estudiar el bosque lluvioso, son enviados a Costa Rica. En realidad, era el episodio para justificar la salida de la serie para Jonathan Taylor Thomas.

8. Seinfeld – The Secret Code

La vida del Sr. Peterman está llena de detalles inusuales y sorpresivos. En el episodio The Secret Code, asegura haber crecido en Costa Rica. En este episodio se revela el nombre de Peterman: Jacopo.

seinfeld-cr-2

Bonus

Shameless – Drugs Actually y Love Songs

La joven y enferma novia de Frank le propone escapar a Costa Rica. No solo lo llevan a cabo, también beben gran cantidad de cerveza Imperial en alguna de nuestras playas.

shameless-costa-rica

shameless-costa-rica2

Y ustedes, ¿cuáles programas y/o episodios agregarían a la lista? ¡Cuéntennos! 😉

Comments

comments

More from Jenny Cascante

8 poderes mutantes que todos querríamos tener

X-Men: Days of Future Past se estrena hoy y pone fin a...
Read More

3 Comments

  • Muy buen compilado.
    Me acuerdo en Home Improvement que el personaje de Jonathan Taylor Thomas «viajaba a Costa Rica» creo que para un proyecto de voluntariado. Por esto se ausentaba de varios capítulos pero entonces en un par de ocasiones llegaban cartas a su nombre con fotos de un volcán (creo) y con comentarios de su viaje.

Comenta acá