«Wild»: El viaje de una mujer como nosotras

Tarde pero seguro, mucho tiempo después de haber pasado la temporada de los Oscar, logré encontrarme lejos de distracciones por 9 horas y pude dedicarme a ver varias películas que tenía pendientes. Ya antes había visto Birdman y me gustó muchísimo, y esta vez logré ver en un largo viaje de avión: The Theory Of Everything, o “La Teoría del Todo”, «The Imitation Game» o “Cumberbatch siendo Sherlock durante la Segunda Guerra Mundial” y por supuesto, pude ver una que esperaba más que muchas: “Wild” o “Alma Salvaje” en su traducción al español.

¿De qué se trata?

Primero que todo, vale la pena indicar que «Wild» es un historia de la vida real, basada en las memorias de Cheryl Strayed, una mujer que ante las eventualidades de la vida: obstáculos, problemas, su pasado y su presente, se encuentra perdida; un buen día decide tomar una caminata el Pacific Crest Trail y tras caminar 1,100 millas termina encontrándose a sí misma.

La verdadera y real Cheryl Strayed
La verdadera y real Cheryl Strayed

¿Por qué quería verla con tantas ansias?

Es una película basada en las memorias de Cheryl Strayed: “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail”, un libro del 2012 adaptado por nada más y nada menos que uno de mis autores favoritos (y de muchos) en la vida: Nick Hornby.

Wild

Pocos son los autores que tienen la capacidad de adaptar sus historias literarias a la pantalla grande, tal es el caso de Gillian Flynn que hizo un maravilloso trabajo con la adaptación de “Gone Girl” al cine. Y también es el caso de Nick Hornby, autor de libros y guionista de películas como “About a Boy” (“Sobre un chico”), “High Fidelity (“Alta Fidelidad”) [además una de mis películas favoritas en la historia], “An Education” (“Una educación”) y «Fever Pitch» (1997), readaptada en el 2002 en Estados Unidos y protagonizada por Jimmy Fallon y  Drew Barrymore.

Nick-Hornby

Prácticamente, toda aquella obra literaria que realiza Hornby se convierte en una película. Pero de él les hablaré en otro artículo.

Además, la Dirección estuvo a cargo de Jean-Marc Vallée, sí, el mismo director de la muy premiada en el cine del 2014:  «Dallas Buyers Club«.

Jean Marc Valleé durante la filmación de Wild
Jean Marc Vallée durante la filmación de Wild

Es como Into The Wild, pero mucho mejor:

Exacto. Más de uno me va a querer matar, no los culpo. Aparentemente Into The Wild es una película de culto, con un buen mensaje y con soundtrack de Eddie Vedder. Pero “Wild” a diferencia de “Into The Wild” trata de una chica mucho más madura, cuya vida no ha sido fácil: enfrente la finalización de un matrimonio (con el que parece ser su mejor amigo), la adicción a las drogas y una niñez muy complicada. O sea, todo lo contrario a Christopher McCandless: chico rico y hasta cierto punto malagradecido con la vida. Cheryl Strayed es un personaje más empático, llena de errores que ciertamente incurre en un largo, tormentoso pero clarificado viaje (hacia sí misma).

Es una montaña rusa de emociones

Como les dije, vi la película en un avión y durante los 115 minutos que dura la película, traté de esconder mis lágrimas tres veces, la cuarta no lo logré. Quien diga que no evoca emociones, está mintiendo. La trama realmente es fuerte y en algunos momentos uno llega a identificarse -muy especialmente si uno es mujer.

 200_s 200_s-2

200_s-1

Reese Whiterspoon y Laura Dern son maravillosas

Las actuaciones de estas dos afamadas mujeres gritan éxito, lo que las llevó a ser nominadas como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente, en los últimos premios Oscar. Posiblemente la actuación de Whiterspoon inclusive supera su nivel en Walk The Line, y Laura Dern… pues, es Laura Dern. Algunos dirán que hace el mismo papel, prácticamente, que hizo en Enlightened, pero Laura Dern se ganó ese nicho y nadie nunca será la mujer positiva pero neurótica que ella es. La amo.

Laura Dern Wild Movie

No es aburrida, ni larguísima.

Cuando supe de la trama de “Wild”, sobre esta mujer que realiza un viaje sola, lo primero que pensé fue: “Es Nick Hornby y Jean-Marc Vallée, todo va a salir espectacular” , y lo segundo que pensé fue: “¡¿Pero si hacen un ‘127 Hours’? Que se siente literalmente como 127 horas?!”; por dicha no fue para nada así. La película mantiene una estructura narrativa que mezcla la narración en voiceover como recurso para conocer los pensamientos de la protagonista, flash-backs a su pasado con transiciones nítidas y conscientes, la musicalización que guía la trama y transporta, y sus picos emocionales de montaña rusa.

Quote Frase Wild Movie

 Las locaciones son impresionantes

Se filmó completamente al aire libre, en el Pacific Crest Trail: Son 2.650 millas desde el límite de California con México hasta la línea estatal de Washington con Canadá ​con una vista excepcional de los picos de las cordilleras Sierra y Cascade.

Pacific Crest Trail en "Wild"
Pacific Crest Trail en «Wild»

La musicalización es perfecta.

Away, I’d rather sail away
Like a swan that’s here and gone
A man gets tied up to the ground
He gives the world its saddest sound, its saddest sound

– Simon & Garfunkel

Okey, va de nuevo. Fans de Pearl Jam y Eddie Vedder: adelante, júzguenme. El soundtrack de «Into The Wild» es bueno, no lo niego, pero hasta cierto punto, monótono, con falta de matices. El soundtrack de Wild es todo lo contrario y definitivamente se nota una clara influencia del conocimiento musical y fanatismo de Nick Hornby, desde Portishead (con la magnífica Glorybox), Bruce Springsteen, El Condor Pasa de Simon & Garfunkel (que con solo volverla a escuchar mientras escribo este artículo solo quiero llorar), The Hollies, hasta música folclórica estadounidense como la canción “Red River Valley” (pelos de punta una vez más).

Posiblemente mi película favorita del 2014 y 2015, y eso que existe Birdman que es genial.

Si no la han visto, la recomiendo sin ninguna duda. Si son mujeres, es prácticamente un deber ver esta película (¡si son chicos también!). Yo no puedo esperar por tener más tiempo para verla por segunda vez y revivir los momentos mágicos, la retrospectiva atrapan y la cinematografía hermosa que nos regala este filme.

200_s-3

Si la han visto y están de acuerdo, o no están de acuerdo; adelante: ¡Aceptamos comentarios! ¡Conversemos!

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Nueva ola de terror en la TV: Dark, Channel Zero, Black Mirror y Les Revenants

SERIES DE MISTERIO EN LA TV   Desde que inició la serie...
Read More

Comenta acá