Daredevil: El demonio de Hell’s Kitchen

El viernes pasado Netflix lanzó su primer apuesta (de aparentemente 4 por el momento) con Marvel para darle vida a personajes del legendario barrio neoyorquino «Hell’s Kitchen», que culminarán en la mini serie «The Defenders». Estos 4 serán Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage y serán lanzadas en mi formato preferido de Netflix: serie completa en un mismo día. Es así como durante el sábado y domingo hice una mega-maratón de Daredevil y empezaré a verla de nuevo pero ahora despacio jaja (así es como termino encontrándome un montón de detalles).

 

LA TRAMA

Daredevil es una serie ambientada en Nueva York después de los sucesos de The Avengers, cuando la ciudad quedó destruída por la invasión chitauri. Enfocada principalmente en los estragos en Hell’s Kitchen, uno de los barrios más pobres de Manhattan.

En este contexto, Foggy Nelson y su amigo Matt Murdock, dos jóvenes abogados que acaban de terminar sus estudios, deciden abrir su propia firma en el barrio que crecieron, con intención de ayudar a sus vecinos como asesores legales. Sin embargo, se llegan a topar con una Hell’s Kitchen aúna peor que la que dejaron: un barrio que estaba plagado de criminalidad y miseria cuando eran niños, ahora, es una zona de guerra disputada por mafias rusas, chinas, japonesas y un enemigo que al inicio se encuentra en las sombras.

5439aaea946a5.0

Daredevil responde a la pregunta de qué pasa después de que los héroes salvan el mundo. ¿Quién sufre las consecuencias de los actos de los malos, quién se aprovecha del desastre y, quién detiene a estos otros malos que son simples mortales?

Para ello, la serie abandona las localizaciones fantásticas, los mundos lejanos o las bases super secretas a las que Marvel nos tienen acostumbrados y nos lleva a las calles. Esto para mí hace que uno se relacione más con los personajes y la trama, porque deja de volverse otra serie de superhéroes y más bien un serie criminal – policiaca.

Esto de igual manera no es una ruptura de lo que Marvel viene haciendo hasta ahora, solo es un cambio de «área» para expandir la oferta. Sigue existiendo un universo cósmico y grandes héroes, pero también nos recuerda que hay héroes urbanos que no se enfrentan a dioses o señores oscuros, sino de aprehender a pederastas, detener la distribución de la droga y llevar ante la justicia a políticos y policías corruptos.

Matt, lleno de la fuerza que una vez tuvo su padre en los cuadriláteros, el famoso Battlin’ Jack Murdock, no puede quedarse de brazos cruzados frente a tanta injusticia, y aunque es ciego, lo que la gente no sabe es que el resto de sus sentidos están excepcionalmente desarrollados hasta el punto de que prácticamente cuenta con un sexto sentido que reemplaza la vista. Armado con estos dones y un excelente entrenamiento físico, el joven comienza a limpiar las calles hasta que sus intereses chocan frontalmente con los de un temible y anónimo señor del crimen, (la sombra que antes mencionaba) que tiene otros planes para Hell’s Kitchen y el resto de Nueva York: Wilson Fisk, quien luego conoceremos como el legendario Kingpin.

5494c524619723

 

LOS PERSONAJES

Creo que desde que inicio la etapa «Avengers», Marvel a mejorado la manera en que construye sus personajes para tv y cine, esto teniendo mucho que ver con salirse un poco del nicho de algunas casas productoras que nunca lograron hacerle justicia a sus mejores superhéroes. Es así como (gracias a yisus), hace aproximadamente 2 años obtienen de nuevo los derechos de llevar a las pantallas a Daredevil, un personaje que fuera de los cómics fue un poco arruinado por la casi comedia-romántica protagonizada por Ben Affleck circa 2003. #Neverforget.

205845-daredevil-2003-36-g

Pero dejando de un lado el rant que por siempre haré cuando me refiero a esa película que se (poop icon) en un muy buen personaje, entremos en materia: la nueva serie.

daredevil-netflix-cast

Daredevil nos trae una mezcla de actores reconocidos y no tan reconocidos: personalmente en la vida había visto a Charlie Cox quien encarna a Matt Murdock/Daredevil, pero si tengo un gran amor por Deborah Ann Woll (Jessica Hamby en True Blood), Vincent D’Onofrio (Detective Robert Goren en Law & Order) y Rosario Dawson (Sin City (entre muchas)) y Elden Henson tiene esta cara reconocible como alguien que siempre es el amigo lelo del protagonista (me consta que lo he visto en otras películas pero no recuerdo cuáles).

  • Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil, un abogado ciego que lucha contra el crimen como el superhéroe Daredevil.
  • Deborah Ann Woll como Karen Page, la secretaria e interés amoroso de Murdock.
  • Elden Henson como Franklin «Foggy» Nelson, amigo de Murdock y compañero abogado.
  • Toby Leonard Moore como James Wesley, la mano derecha de Fisk.
  • Vondie Curtis-Hall como Ben Urich, un periodista de investigación del New York Bulletin.
  • Bob Gunton como Leland Owlsley «el Búho».
  • Ayelet Zurer como Vanessa Marianna, una trabajadora de una galería de arte e interés amoroso de Fisk.
  • Rosario Dawson como Claire Temple, una joven y dedicada enfermera cuya búsqueda para sanar las heridas de Hell’s Kitchen tiene un inesperado choque con Matt Murdock, mientras que su propio viaje altera para siempre el curso de su batalla contra las injusticias de la ciudad.
  • Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk, un poderoso hombre de negocios cuyo interés en el futuro de Hell’s Kitchen entrará en conflicto con Daredevil.

——————————– A PARTIR DE ACÁ EMPIEZAN LOS SPOILERS ——————————–

 

Charlie se jala un papelazo como Matt Murdock, y es que Drew Goddard (productor, antes de Buffy la Cazavampiros), basó el personaje en los cómics de Frank Miller y Ann Nocenti, compartiendo (a mi parecer), bastante de la oscuridad que vimos en el Dark Knight de Miller.

Con Matt podemos ver como salen a relucir muchísimos temas, entre ellos el más importante es su lucha interna entre el bien y el mal, de un héroe (de pocos en este universo cinemático) que se declara abiertamente católico. Esta lucha contra «su demonio interno» y el buscar absolución en sus confesiones por el mal que el cree cometer al vengar su barrio, son parte importante de la trama y de la construcción de este personaje.

NEjMYslsh9kWms_1_b

devil-church

 

Por otro lado tenemos un factor súper interesante: Wilson Fisk (quién más bien cree que es el héroe de esta historia, tratando de buscar un mejor mañana para Hell’s Kitchen) y Matt Murdock se podría decir que comparten un 50/50 de tiempo en pantalla, lo que le da una mayor dualidad al concepto héroe/antihéroe, porque al final ambos tienen deseos verdaderos de mejorar su barrio, solo que al final ninguno de los dos lo hace de la manera más adecuada. También el hecho que compartan casi en igualdad su tiempo de pantalla, hace que las historias de como llegarán a ser quienes luego conocemos como Daredevil y Kingpin se vayan desarrollando paralelamente, lo que enriquece aún más el crecimiento de ambos personajes.

daredevil-fisk-vincent-donofrio-image

 

 

D’Onofrio también se jala un papelazo, y es que estábamos acostumbrados a verlo en Law & Order, como un personaje con múltiples capas de profundidad, gran carácter, sentimientos fuertes y desarrollando al 100% su actuación, sin embargo el interpretar a Wilson Fisk es un giro y un reto para todo lo que habíamos visto antes. Fisk es un personaje hasta cierto punto predecible y plano: es una bomba de tiempo con respecto a su carácter, casi siempre está en poker face para no mostrar sus emociones y es bastante frío y calculador, y todo esto D’Onofrio lo está llevando a la perfección. Por ahí del capítulo 8 es que empezamos a conocer su pasado y entendemos porque es así y sus motivaciones.

 

Daredevil-Netflix-Karen-Page

daredevil-netflix-marvel-stills-07

Deborah Ann Woll: te extraño como pelirroja 🙁 </3

Pero aparte de eso, se desempeña muy bien en su papel de Karen Page, tenemos mucho camino por recorrer con ella, porque aparte de estar en un extraño triángulo de bromance con Matt y Foggy, sus motivaciones son reveladas casi hasta los últimos capítulos y nuestra percepción de ella da un giro. De verdad quiero saber que más pasará con este personaje en la serie, me tiene muy intrigada, ya que veo que están tomando el camino de empoderamiento y no el de damisela en peligro (que odio, by the way).

Como dato curioso (y cute), les cuento que el novio de Deborah, E.J. Scott, quien tiene una enfermedad degenerativa de la vista que lo dejo totalmente ciego hace un par de años, llegó a la premier de la serie disfrazado de su versión de Daredevil para apoyar a su chica:

E+J+Scott+Premiere+Netflix+Marvel+Daredevil+DgO1zU0hwHOl

 

 

Otro personaje que me tiene ultra intrigada es Vanessa Marianna o la futura señora Fisk, ya que no sabemos nada de ella y muero por ver que va a pasar en la segunda temporada y como la desarrollarán como individuo lejos de Wilson.

img_7902

cvanessa-lr_m2dnrdx

 

 

NOTA FINAL – 9!

¿De lo mejor que he visto de Marvel en un rato fuera de la pantalla grande? Posiblemente sea así. Marvel no solo ha encontrado un héroe y una historia que se sale de lo común que nos ofrecen regularmente, sino que además lo hace con todas las de la ley: desde su guión hasta sus actores, pasando por una dirección magistral y un planteamiento redondo…

Como ejemplo perfecto dejo esta escena de pelea del capítulo 2 hecha en una sola toma.

 

Espero CON ANSIAS la segunda temporada.

 

 

Comments

comments

Written By
More from Diana López

2015 Bailable: Música para recibir el 2016 con buen Flow

El 2015 nos trajo muchos buenos recuerdos musicales, entre ellos joyitas como...
Read More

Comenta acá