iZombie: más que otra serie sobre zombies

iZombie de The CW

Cuando nos dicen que entra en programación una serie nueva que gira en torno al tema de los zombies, nos imaginamos historias tétricas sobre seres que solían ser humanos y que ahora se arrastran impasibles y, generalmente, desmembrados en un decadente escenario post apocalíptico; pero este no es el caso de la nueva serie estrenada por The CW (Jane The Virgin, The 100) el pasado 17 de marzo: iZombie, pues realmente es más que otra serie sobre zombies.  Luego de sus dos primeros episodios, considero valioso recomendarla porque se aleja de ese estereotipo sobre utilizado que hemos visto en el cine y la tele ya bastantes veces, y ya que existen algunas buenas razones para darle una oportunidad a iZombie, intentaré explicarlas a continuación.

Al igual que la ya considerada serie ícono para los amantes de las historias de zombies, The Walking Dead (AMC), iZombie está basada en un cómic homónimo. Publicada por DC Comics (bajo su subsidiaria, Vertigo), encaja dentro del género horror-suspenso y está dirigida a un público adulto dada la naturaleza controvertida de su contenido, lo que en gran parte ha ayudado a convertirlo en un cómic de culto.

La adaptación que Rob Thomas (creador de Veronica Mars) y Diane Ruggiero llevan a la televisión, le da vuelta a la historia para presentarla más como una comedia-drama con referencias cercanas para los fans de películas de zombies reconocidas como 28 days later y las creaciones de George A. Romero con las que la protagonista de la serie intenta describir su nueva condición; también, la serie está narrada en primera persona, muy en el estilo de la desaparecida Dead Like Me.

iZombie en BadHairDays.net
iZombie: Nada más irónico que un zombie llamado Liv Moore

En el episodio piloto conocemos a Liv Moore (Rose McIver), una chica común y corriente que tiene su vida particularmente en orden (una relación estable con su prometido, un futuro promisorio como doctora) y que por compromiso social asiste a una fiesta que le cambiaría su vida (o no-vida) para siempre. En iZombie, explican de manera sencilla y algo creíble el origen del brote contagioso que alcanza a la protagonista y a otros invitados al evento.  Lejos de mostrar a Liv como un ser oscuro e indiferente, resulta llamativa y, muchas veces, divertida la mezcla de situaciones y dramas cotidianos a las que se debe enfrentar mientras finge ser una persona normal: lidiar con las observaciones molestas de su madre, discusiones con su roommate, momentos incómodos con su ahora ex prometido, etc. Porque sí, aunque no lo crean, NADIE ha notado que ella ya no está viva.

iZombie en BadHairDays.net
iZombie: Liv en modo 100% zombie

En su nueva condición de zombie, Liv se ve obligada a comer cerebros frecuentemente, ya que la abstinencia detona en ella un estado de lentitud y torpeza de pensamiento y accionar (algo así como los zombies que ya conocemos de otras fuentes) y por eso cambia su trabajo en el hospital por uno en el departamento forense de Seattle, donde conoce a Ravi Chakrabarti quien rápidamente se convierte en su aliado y confidente cuando Liv descubre que, al comer sus cerebros, puede experimentar visiones desde el punto de vista de las víctimas de asesinato.  Esto la ayuda a entender su nuevo propósito en el mundo de los vivos y se hace pasar por médium para resolver crímenes al lado del detective Clive Babineaux.

«No estás muerta, estás no-muerta» – Ravi Chakrabarti. iZombie

La intro de iZombie está brillantemente ilustrada por uno de los creadores del cómic, Michael Allred y su sola existencia me parece un atractivo importante para la serie, además, los fans de Veronica Mars notarán algunas similitudes entre ambos shows, gracias al reconocible estilo de la dupla Thomas-Ruggiero.

A pesar de que el hecho de estar basada en el cómic representa una de sus mayores cualidades, también constituye una de las principales críticas que ha recibido iZombie por parte de los fans del mismo.  Se alega que se distancia del cómic respecto a algunos detalles de historia y continuidad (por ejemplo, la protagonista en el cómic se llama Gwen, en la serie se llama Liv) y que hasta el momento algunos personajes del cómic no parece que vayan a aparecer en la versión para TV.  Sin embargo, creo que para disfrutar de este o cualquier show muchas veces hay que aprender a relajarse no tomar las cosas de manera literal.

"This is how we do it"
«This is how we do it»

iZombie es distribuida por The CW y pueden conocer más de ella en su sitio web http://www.cwtv.com/.

Comments

comments

Tags from the story
, , ,
More from Jenny Cascante

House of Cards T05: ¿Qué podemos esperar?

    House of Cards sigue siendo la serie líder de Netflix...
Read More

Comenta acá