Mis películas favoritas de viaje en el tiempo: Parte 2

“No quiero hablar de viajes en el tiempo, porque si empezamos a hablar de ello entonces vamos a estar aquí todo el día, haciendo diagramas con pajitas” Viejo Joe, Looper

En la primera parte de este artículo (la pueden ver aquí) comenté acerca de varias películas icónicas cuando hablamos de viaje en el tiempo como Volver al Futuro y Terminator 1 y 2,  pero el tema es tan amplio que quedaron muchos valiosos ejemplares por mencionar.

12 Monkeys

BHD_viajetiempo_12

Visión del Tiempo: Determinista
Evidencia: Las memorias de infancia de Bruce Willis se repiten, de modo que la catástrofe es inevitable.

La primera de las dos películas que combinan viaje en el tiempo y Bruce Willis. Doce Monos habla más acerca de salud mental que de viaje en el tiempo. En esta película no vemos mecanismos, ni vemos mucha tecnología, el viaje simplemente sucede. James Cole va y viene del pasado al futuro hasta prácticamente perder la cordura y Bruce Willis expresa muy bien la angustia del personaje, quien parece vivir en una profecía auto cumplida. También hay que destacar a Brad Pitt en esta película, por su papel como Jeffrey Goines, con todo y ojo perezoso. Un personaje tan interesante y extraño, que bien podría ser la historia de origen del Guasón.

Bill and Ted’s Excellent Adventure

BHD_viajetiempo_billted

Visión del Tiempo: ¿A quién le importa?
Evidencia: Ellos realmente deshacen la trama del continuo espacio-tiempo y no pasa nada.

Nunca había visto Bill and Ted’s Excellent Adventure, pero sabía que era sobre viaje en el tiempo y cuando comencé a escribir sobre este tema, decidí verla. Apenas comenzó empecé a cuestionarme seriamente mi decisión, pero al final creo que valió la pena. Es completamente absurda, pero no se puede negar que hay creatividad en este guión. Ellos viajan a través del tiempo buscando personajes históricos relevantes -desde Sócrates hasta Sigmund Freud- y los traen a su propio tiempo, como parte de un reporte para una clase de historia que están a punto de reprobar. Mi parte favorita es cuando se disfrazan de caballeros medievales y se percatan de que están cubiertos de “Heavy Metal”, seguido por un “air guitar” de rigor. Es una trama loca, llena de clichés, la cual despedazaría la historia por completo y sacaría lágrimas al Doc Brown (Volver al Futuro), pero Bill and Ted’s Excelent Adventure es realmente una aventura excelente.

Looper

BHD_viajetiempo_looper

Visión del Tiempo: Flexible

Evidencia: Joven Joe logra darle fin al ciclo trágico que lleva al desarrollo del “Rainmaker”.

En un mundo en el que todo son refritos y es realmente difícil encontrar algo  novedoso, tengo que aceptar que Looper me pareció refrescante. No entiendo quien decidió que Joseph Gordon-Levitt podría, físicamente, funcionar como una versión joven de Bruce Willis, porque no se parece en nada y con el maquillaje… tampoco se parecen en nada. Sin embargo ambos encarnan y le dan vida a Joe de manera espectacular y la ilusión se mantiene. La trama de Looper es interesante, entretenida y confusa, pues nos plantea una paradoja imposible de resolver, mi explicación es que en ese universo existen dos líneas de tiempo entrelazadas que ocurren una y otra vez, hasta que el Joven Joe decide ponerle fin, pero la verdad, citando a Abe (Jeff Daniels) “Esta mierda de viaje en el tiempo, puede freír tu cerebro como un huevo” de modo que es mejor no darle muchas vueltas. No puedo escribir sobre Looper sin mencionar al pequeño Cid (Pierce Gagnon), por mucho el mejor actor de esta película. Fue un movimiento atrevido y arriesgado -hasta el director lo reconoció en su momento- poner el peso de una película sobre los hombros de un niñito de cinco o seis años, muchas películas con actores infantiles sobreviven a la mala actuación de los pequeños, sin embargo, creo que Pierce Gagnon es tan intenso y escalofriante -sin dejar de ser adorable- que es uno de los elementos más memorables de Looper.

Donnie Darko

BHD_viajetiempo_donnie

Visión del Tiempo: Flexible

Evidencia: Donnie Darko cambia los eventos futuros.

Por alguna extraña razón -creo que por las imágenes del conejo espeluznante- siempre pensé que Donnie Darko era de terror y por eso la evité por años. No tenía idea de qué se trataba realmente y fue otra de las películas que tuve que ver para elaborar esta lista. La verdad me gustó muchísimo, sí son incómodas las escenas del conejo, no voy a mentir, pero no es el tipo de terror que evito a toda costa (básicamente tramas que incluyen posesiones espirituales, no gracias). Así como Looper, Donnie Darko es una paradoja complicada. Existe también una versión del director, que al parecer tiene anotaciones y es más “fácil” de entender, pero me parece que parte del valor de Donnie Darko está en su trama oscura y misteriosa. Años después, intentaron hacer algo muy similar pero más explicativo con El Efecto Mariposa, con Ashton Kutcher en lugar Jake Gyllenhaal, sin el conejo y con una trama mucho más empantanada.

Ya que vimos esta extensa lista de películas de viaje en el tiempo en dos partes ¿Cuál es su favorita?¿Cuál otra agregarían?

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

Alien: ciencia ficción maravillosa 35 años después

Hoy murió H.R. Giger. No conozco muchos detalles de la vida de...
Read More

1 Comment

Comenta acá