GOTHAM S1E1 – REVIEW *SPOILERS*

El pasado lunes 22 fue estrenado en Estados Unidos la nueva serie de DC Comics y parte del universo del Caballero de la Noche: Gotham.

Al inicio, cuando los productores empezaron a hablar de la serie y conversando con un par de amigos HARDCORE FANS de Batman, nuestro principal miedo era: como iba a sobrevivir una serie sobre Batman, no enfocada/sin Batman. Sin embargo, después de ver el capítulo piloto el lunes y ayer volverlo a ver y dejar que todo sentara en mi cerebro, creo que me tocó tragarme mis palabras por un rato y darle una oportunidad a esta serie que empezó con un muy buen pie derecho.

Por eso quiero repasar un poco de todos esos sentimientos y pensamientos que me dejó «Pilot».

EL PLOT BÁSICO

tumblr_ncbq8t6XRF1t0qyojo1_500

Esta serie en vez de estar enfocada en Batman, será enfocada en los personajes y situaciones que rodearon a Bruce Wayne desde la infancia (específicamente desde la muerte de sus padres) y construyeron al superhéroe en el que se convertiría en un futuro. En este primer episodio podemos ver a un Bruce de unos 10-12 años, que tiene su primer encuentro con un joven y treintañero Detective Jim Gordon. También empieza la construcción del mundo de varios de los villanos conocidos, como una Selina Kyle (Catwoman) y Ivy Pepper (Poison Ivy), también presentadas en edades similares a la de Bruce; y a el Pingüino y Acertijo entre sus 25-30. Paralelamente vemos la introducción de personajes ya conocidos por los fans de los cómics y de la serie animada de los 90’s como Harvey Bullock, Reene Montoya, Crispus Allen, Sarah Essen, Barbara Kean (luego Gordon) y Carmine Falcone.

La serie girará en torno a la labor que hará Jim Gordon como parte de la Policía de la Ciudad Gótica, en la búsqueda por descubrir al asesino de los padres de Bruce Wayne y eliminar la corrupción de la ciudad. En este proceso veremos las historias de cada uno de los personajes antes mencionados y como evolucionarán hasta los personajes más actuales que conocemos en otras entregas de este universo.

tumblr_nblmltEskz1t0qyojo1_1280

LOS PERSONAJES

1. Ben McKensie como James «Jim» Gordon

La última vez que vi a Ben en la televisión, me robaba los suspiros como mi chico-malo-delirio Ryan Atwood en la serie The OC jaja. Ahora, convertido en un hombre más maduro, lo vemos protagonizar un rol más serio y oscuro, en el que probablemente podremos ver muchísimas dimensiones de Jim Gordon. Será super difícil llenar los zapatos de interpretaciones como la de Gary Oldman en la trilogía de Christopher Nolan, sin embargo, creo que al darnos un génesis del personaje y no alguna versión que ya hemos conocido antes, los productores y escritores y hasta el mismo actor, tienen la oportunidad de sorprendernos de maneras positivas. En este primer «glimpse» del detective que nos dieron, nos dejan claro lo más importante y que siempre hemos sabido de el: es un buen policía, de moral inquebrantable y que será siempre el mejor aliado de Batman.

Como dato curioso, les cuento que Ben ya había participado anteriormente en otro proyecto de DC, esta vez en el 2011, como la voz de Bruce Wayne/Batman en la película animada Batman: Year One. B)

goth_15-ben-publcity_1317.rc-photos-lightbox-tbd

2. David Mazouz como un pre-teen Bruce Wayne

Su historia, como en casi todas las personificaciones dentro del universo de Batman, inicia con la muerte de sus padres a manos de un ladrón, en un callejón. En la imagen de abajo: 1era arriba Batman Year One comic (1987), en el medio Batman Year One animated movie (2011) y al final Gotham (2014).

death

Una muy buena primera interpretación de David. Desde los primeros minutos del episodio hacia el final, vemos como rápidamente la muerte de sus padres se lleva toda la inocencia de niño y se transforma en un chico maduro, «troubled» y bastante profundo, que dará paso a todo lo que conocemos de Bruce Wayne como Batman y sus futuras motivaciones.

goth_10-david-publicity_0948.rc-photos-lightbox-tbd

3. Camren Bicondova como Selina Kyle y Clare Foley como Ivy Pepper

En el piloto vemos un pequeño destello de lo que caracterizará a estas 2 villanas en el futuro: Una Selina Kyle que a su corta edad es una ladrona sumamente hábil, con agilidad de gimnasta, que conoce la ciudad como la palma de su mano y un gran amor por los gatos de la calle. Espectadora de la muerte de Thomas y Marthe Wayne, vemos como empieza a seguir discretamente a Bruce, sin saber todavía sus motivos, para mí personalmente, por empatía.

goth_06-camren-publicity_0515.rc-photos-lightbox-tbd

Por otro lado conocemos a una pelirroja y pecosa Ivy Pepper, que muestra de entrada su amor por las plantas, mientras los detectives Gordon y Bullock están en su casa investigando a su padre por el homicidio de los Wayne. Su hogar se nota bastante humilde, su padre un borracho y criminal y su madre agredida por el, marcan un background para la pequeña niña. Bullock mata a su padre, por lo cual también será un posible enemigo cuando ella crezca.

poison1

4. Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepot/El Pingüino

Vemos un primer acercamiento a este personaje como el ayudante casi esclavo de Fish Mooney, sosteniendo un paraguas negro (arma característica del Pingüino) para ella mientras golpean a un mafioso.  Un chico que se nota bastante mal de la cabeza, no tiene lealtad hacia nadie, le gusta la violencia y odia que le digan «Pingüino». Debido a que traiciona a Fish delatando sus planes a la policía, su sentencia es la muerte, por lo que Jim Gordon debe probar que está del lado de la mafia matándolo, sin embargo finge que le dispara y le dice que no regrese nunca más a ciudad Gótica. Vamos a ver que nos depara este personaje y como irá creciendo afuera de la ciudad o… escondido en las cloacas… 😉

goth_41-robin-publicity_3360.rc-photos-lightbox-tbd

5. Cory Michael Smith como Edward Nygma/El Acertijo

Edward Nygma aparece como el médico forense del Departamento de Policía de Ciudad Gótica. Una pequeña aparición en el piloto, en la que su nombre y pasión por los acertijos y preguntas nos delatan el personaje que interpreta, se vuelve muy pintorezca e irreal. Creo que no había necesidad que los acertijos e incógnitas fuesen tan «in your face«, sin embargo esto mismo nos deja ver el intelecto de Jim Gordon, que logra descifrar rápidamente uno de sus rompecabezas. Creo que si le bajan un poco la necesidad de decirlo todo en forma de enigmas, puede llegar a ser un buen personaje.

goth_49-cory-publicity_3917.rcb_hires1-photos-lightbox-tbd

6. Erin Richards como Barbara Kean/Gordon

No sabemos mucho de la futura señora Gordon, solo que se dedica a comerciar arte y tiene un pasado oscuro que puede no ser tan oscuro y solo significar que tuvo una relación con la agente Reene Montoya antes de conocer a Jim. *secrets*

goth_33-erin-publicity_2681.rc-photos-lightbox-tbd

7. Donal Logue como Harvey Bullock

Justo como recordamos a Bullock de los cómics, es un detective vendido a la mafia, pero alejándose un poco de su interpretación en la serie animada de los 90’s, donde es bastante torpe, el nuevo Harvey es bastante inteligente y manipulador, posiblemente se metera de cabeza para impedir que Gordon haga su trabajo como el «good cop» y hará de las suyas como parte del equipo de Falcone.

goth_28-donal-publicity_2321.rc.a-photos-lightbox-tbd

8. Jada Pinkett Smith como Fish Mooney

Fish es un personaje completamente nuevo, creado por DC para esta serie. La única mujer de la mafia, metida en el negocio con Carmine Falcone (líder de la mafia en la ciudad). Fish no tiene piedad de nadie y busca llegar a ocupar su lugar como dueña del crimen en ciudad Gótica. Tiene una antigua amistad con Harvey Bullock, lo que hace que la policía se haga de la vista gorda y no se meta en sus asuntos, sin embargo es solo leal a sí misma y no le gustan las amenazas ni los chismes.

Desde este primer piloto la vemos como una chica pequeña y delgada pero con una fuerza y furia inmesurables, que van de la mano de su arma preferida: un bate de metal.

Me gusta que es un personaje bastante completo y que venga a equilibrar la cantidad de protagonistas femeninos/masculinos – héroes/villanos. Tengo grandes expectativas para Fish Mooney 😀

goth_39-jada-publicity-two_3195.rc-photos-lightbox-tbd

CALIFICACIÓN GENERAL

Me pareció un buen inicio para esta serie, me hubiese gustado que no trataran de darme todo en el primer capítulo, sino que dosificaran lo que querían contar de cada personaje. Entiendo que esto siempre se hace para engancharnos, sin embargo, en mi caso esto fue lo que me bajoneó un poco. Muchas cosas que pudieron haber sido un poco sutiles, como los acertijos de Edward, o poner a Selina Kyle a darle leche a un gato o mostrar a Ivy regando un montón de plantas en su casa; todo esto me pareció rebuscado e innecesario, pero talvez para alguien que no conozca tan bien la historia de Batman y su universo, esto le ayudaría a darse cuenta quien es quien en la serie.

Hay bastantes Easter Eggs, que les compartiré en las próximas semanas 😀

Mi calificación es un 4 de 5 y espero que mejoren estas cositas, por el bien de que mantengan entretenidos a los fans que hemos seguido los cómics, series y películas animadas y demás historias.

4ESTRELLAS