Booksmart de Olivia Wilde, mejor película de Coming of Age (Sin Spoilers) #OBSESSED

Elena Faba
Elena Faba

 

 

Debo admitir, una vez más, que tengo una cierta debilidad épica por las películas «coming of age» y en esta ocasión, la nueva película BOOKSMART (2019) dirigida por Olivia Wilde y basada en el guión de Emily Halpern, Sarah Haskins, Katie Silberman y Susanna Fogel (¡genias!), logró de la noche a la mañana llegar a la posición número uno de mis películas favoritas del «género», y ¿por qué no?  ocupar un espacio importante en mi corazón.

Debo admitir que estamos en uno de los mejores momentos para estar vivos y vivas. Cada vez más las mujeres tenemos -finalmente- más y más representación en distintas esferas sociales, debido a los agigantados pasos de las luchas feministas (hooray!-for boobies); por lo tanto, los títulos cinematográficos dirigidos y escritos por mujeres son cada vez más comunes. Finalmente el mundo está usando nuestras gafas: el mundo como lo vemos las mujeres realmente está llegando a la pantalla de nuestros dispositivos, y es maravilloso.

Creo que nunca en la historia (por obvias razones) me había sentido tan empática hacia el mundo del cine y la televisión como me siento hoy. Siempre lo he amado, pero no siempre me he sentido identificada con las narrativas… quizás porque nunca fuimos representadas como ahora. No podemos convertirnos en lo que no podemos ver… Afortunadamente hoy, una nueva gran generación puede convertirse en lo que sea, incluyendo una «storyteller» responsable, creando productos audiovisuales que impulsen la sororidad y rompan estereotipos.

Últimamente me veo haciendo «binge-watching» con productos de entretenimiento hechos por mujeres, me encanta y no puedo parar. Desde la revolución (o pico reciente) del rock femenino con exponentes como Courtney Barnett o Angel Olsen, hasta comediantes de stand up como Iliza Shlesinger o Whitney Cummings, series como The Marvelous Mrs Maisel (de Amy Sherman-Palladino, creadora de Gilmore Girls -representando desde el año 2000), The Chilling Adventures of Sabrina, o Pen15 (Maya Erskine, Anna Konkle, Sam Zvibleman), Fleabag, Broad City, Tuca & Bertie, por solo mencionar unas pocas.
I’m a sucker for this.

Esta vez, desarrollé un amor salvaje por Booksmart (2019) y lo único que quiero es compartirlo con el mundo.

La película se basa en el último año de colegio de Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein), la típica dupla de mejores amigas de colegio, con motivaciones meramente académicas, soñando con su futuro universitario y sus aspiraciones de mujeres poderosas (YAS QUEEN!). Hasta que un día se dan cuenta de que todos sus años de cole pudieron haberlos aprovechado más, en el sentido de tener una vida social más activa, romper reglas y sobretodo, divertirse. Por lo cual, el día antes de su graduación deciden ir a la fiesta en la casa del chico más «popular» de la generación y terminan yendo a tres fiestas diferentes,  que cambiarían su manera de ver las cosas para siempre.

Okay, suena como a Super Bad…

I know, right?

Sí, la premisa es bastante similar, y la comedia no se queda atrás. Por momentos sentí que veía Superbad otra vez, pero desde una perspectiva más íntima, más real, más femenina y feminista. Afortunadamente, amo Superbad, como también amo Booksmart. Repito, el coming of age es lo mío. Combinado con comedia, es la combinación perfecta. Otros títulos que se asemejan a la película:

Mi mejor amiga y yo: Amy y Molly

No me atrevo a generalizar, pero si son mujeres muy posiblemente conocen la magia de tener una mejor amiga. A ver, no digo que los hombres no tengan mejores amigos, pero veamos… la conexión de mejores amigas es épica: la complicidad, los «inside jokes», las risas, el apoyo y los enojos habituales. La pasión exacerbada de una amistad entre mujeres vence todo, hasta un 15 de setiembre con goma (resaca) desfilando por la Independencia (inside joke there!).

En este caso, la amistad de Amy y Molly me recordó muchísimo a mis años de adolescente. Y ¿por qué no? A mí y a mis mejores amigas. Especialmente, porque fuimos esas chicas: Las «raritas», las «sapas», las «frikis», las «patinetas», las «rockeras», o como dice la promo de Booksmart: Getting Straight A’s, giving Zero F’s. Tal vez por eso amo las películas de Coming of Age; la nostalgia de mis años adolescentes me persigue por siempre y me alegra, porque fui fucking feliz. En gran parte por mis amigas y, por supuesto, nuestras aventuras y desventuras de colegio.

La amistad de Molly y Amy es real. No tiene filtros. Está llena de secretos que solo se comparten con nuestra mejor amiga. Llena de rarezas, amores no correspondidos, sueños, metas y muchas hormonas.

Diversidad hasta en la sopa <3

Algo que me encantó de Booksmart es su constante alusión al feminismo y la diversidad fuera de los estereotipos, aceptando y abrazando la diversidad desde todas sus esferas, empezando por el colegio: un contexto bajo la dimensión amplificada del bullying. La diversidad es un hecho en Booksmart, no es cuestionada, es representada y celebrada, contando además con un papel principal de mujer homosexual.

Living for this soundtrack.

…Y particularmente soy bastante «picky» en temas musicales. Pregúntenle a mis amigos y amigas.
En general, la música de Booksmart sigue el patrón de la película: diversidad, fiesta, rareza, genuinidad. Mucho hip hop, mucho empoderamiento mediante la música. Para mencionar algunos integrantes de este gran soundtrack está: la diosa de Lizzo, Perfume Genius, FATA BOOM, Discovery, entre otros. Por aquí el playlist. ¡Les juro que me voy de fiesta YA!

 

You’re serving me CHARACTERS. Personajes inolvidables.

Algunos favoritos y favoritas

Amy y Molly:
Empezamos con el dúo adolescente de la historia: Amy y Molly. Casi tan épico como Romy & Michelle. Desde la primera escena me enamoraron: Amy va por Molly en su carro para llevarla a clases. Su saludo: Un baile raro… Demasiada actitud, empoderamiento y personalidad, ambas. Olivia Wilde, hiciste un maravilloso trabajo  <3.

George

Interpretado por Noah Galvin, el drama del cole. El teatral. El de las «performances». Es él.

Gigi

Favorita de los fans y (btw) parte de la realeza hollywoodense: Billie Lourd , a continuación sus títulos:
– Hija única de Carrie Fisher ,
– Nieta de la actriz Debbie Reynolds y el cantante Eddie Fisher.
– Su madrina es la actriz Meryl Streep.

Lourd hace el papel de Gigi, una chica adinerada, con cierto gusto por las drogas y la psicodelia. Gigi está completamente fuera de este mundo y es omnipresente. La amamos y necesitamos más, como también necesitamos «asian-huasca».

Not just the principal : Jason Sudeikis

Además, tenemos la dicha de ver Lisa Kudrow como Charmaine y a Will Forte como Doug, los padres de Amy.

En términos generales…

Booksmart es una película de 1 hora y 42 minutos de duración que no pasan en vano. De las pocas películas que he visto recientemente que AMO desde los primeros 30 minutos, que enganchan cada segundo y no aburren. Que mezcla géneros (comedia, drama, cringe), que se atreve, que es genuina, que empatiza. Un guión trabajado, fino, fino. Con una historia sencilla, bien contada, con atención a los detalles con la cual más de unx nos identificamos.

Sinceramente, no podría recomendarla más.

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Un viaje por el soundtrack de mi vida: Parte 3 «Universidad» (2005-2008)

Finalmente llegaron los 18. Esa edad que todos esperamos desde que tenemos...
Read More

Comenta acá