Game Of Thrones S05E10: Mother’s Mercy *Spoiler Alert*

Ya presentíamos desde antes que iniciara la 5ta temporada de Game Of Thrones que seríamos testigos de eventos muy esperados por los fans de la obra de George R.R. Martin y para quienes simplemente vemos la serie en HBO.  Esta temporada se caracterizó por alejarse visiblemente de la línea de tiempo seguida en los libros, para felicidad de algunos y para resentimiento de otros, dándonos la oportunidad de sorprendernos (o indignarnos) por igual.

El último capítulo de la temporada no decepcionó, presenciamos el desenlace de algunas historias y la complicación de otras, por lo que en este resumen trataré de abarcar los instantes más importantes. Advertencia: este artículo contiene SPOILERS y si no se han spoileado ya gracias a que Internet básicamente explotó anoche, les recomiendo dejar de leer en este momento.

El final de Stannis Baratheon

Probablemente él era el candidato No. 1 a sufrir en este final de temporada. A raíz de la muerte de la pequeña Shireen, la esposa de Stannis, Selyse, decide terminar con su vida y ahorcarse pero esto no es lo único que sucede en este núcleo familiar.  Stannis -supuestamente- encuentra su final cuando al final de la pelea contra los Bolton, se topa a Brienne de Tarth, quien después de presentarse y dejar claro que le sirve a Renly Baratheon, lo sentencia a muerte. Stannis no ofrece resistencia, después de todo pensemos que muy posiblemente él también está harto de su propia vida y del reino del terror de Melisandre. En cuanto a Brienne, muy bien, solo que como ya es costumbre, la vimos perder otra oportunidad para reunirse con una de las niñas Stark.

Game Of Thrones S05E10
Game Of Thrones S05E10

El regreso de Theon Greyjoy

Yo muy secretamente esperaba que de alguna forma Theon abandonara a Reek, ese personaje fruto de las horribles torturas propinadas por Ramsay Bolton y me alegré muchísimo cuando salva a Sansa de una muerte segura en manos de Myranda, la amante-sirviente de Ramsay.  Sé que en el pasado Theon se ha comportado como un patán, y que posiblemente esto no cambie mucho la inutilidad que Sansa Stark ha demostrado hasta el momento, pero uno no puede más que soñar con que en la 6ta temporada ella finalmente honrará su apellido y familia, quizá con ayuda de Theon.

Do you know who I am? I’m Arya Stark

«Do you know who you are? You’re no one, you’re nothing»

Arya logra tachar a Ser Meryn Trant de su lista de venganza gracias a las artes aprendidas en The House of Black and White.  Hasta ese momento, todo bien para ella, pero cuando es reprendida por usar el poder de cambiar rostros en beneficio propio, pierde la vista al ver su cara reflejada en el cuerpo inerte de alguien que recién dio su vida a cambio de la vida que ella apagó con sus propias manos.  Tomando en cuenta que su ceguera que es un claro castigo por desobediente, ¿qué pasará con Arya ahora? ¿recuperará su vista pronto? ¡Todavía quedan algunos nombres en esa lista de venganza!

Game of Thrones S05E10
Game of Thrones S05E10

Tyrion siendo Tyrion

No vemos mucho de Tyrion en este episodio, pero sí lo escuchamos hablando en Valyrian, porque bueno, es Tyrion y puede hacer casi cualquier cosa que se proponga. En esta escena, nuevamente es subestimado quienes lo rodean pues Daario y Jorah le impiden acompañarlos a buscar a Daenerys. Tyrion se queda en Meereen con Missandei y Grey Worm, y de pronto aparece Ser Varys, porque como hemos visto anteriormente, él se entera de todo y se las ingenia para estar en todas partes. ¿Cómo llegó ahí? No sabemos, posiblemente no importe tampoco.

Daenerys y los Dothraki

Al entender la imposibilidad de Drogon para llevarla de regreso a Mereen, Khaleesi decide buscar el camino por sí misma. Pero sus planes se ven interrumpidos cuando sorpresivamente es rodeada por la tribu Dothraki, a quienes no veíamos desde hace bastante tiempo. Es difícil decir si están felices de verla o si por el contrario estarán molestos por su título de reina en el extranjero. No culpo a Drogon por preferir dormir, aparte de tener sus heridas de batalla muy frescas, él es algo así como un adolescente dragón y ella, como su madre, debería poder entender que ya hizo suficiente con rescatarla de las lanzas la semana pasada.

Game Of Thrones S05E10
Game Of Thrones S05E10

Bye Myrcella

No puedo más que sentir un poco de pena por Jamie Lannister.  Finalmente logró reclamar a Myrcella para sacarla de Dorne, tener una sincera conversación con ella sobre su verdadero origen y abrazarla con absoluta ternura para que casi inmediatamente ella muriera en sus brazos, al surtir efecto el veneno que Ellaria Sand le diera en un mortal beso de despedida.  En definitiva, esta temporada será recordada como la más difícil que la familia Lannister ha tenido que enfrentar, y esto me lleva al siguiente punto…

Cersei y la marcha de la vergüenza

Puedo recordar varios momentos tristes e impactantes en Game Of Thrones, pero sin duda la escena donde Cersei es forzada a caminar desnuda hasta la puerta del palacio mientras es insultada por la muchedumbre está en mi top de ocasiones memorables.  Mención aparte merece la actriz Lena Headey por su poderosa interpretación en este episodio, la marcha se me hizo larguísima y debo admitir que en ese instante sentí que ni siquiera Cersei merece atravesar por semejante humillación. Por buenas fuentes, sé que en los libros este momento es más cruel y explícito, realmente no puedo imaginarlo.  Por otro lado, tampoco puedo (ni quiero) pensar en el intenso deseo de vengaza que invadirá a Cersei en la próxima temporada, pues cuando se entere de la muerte de Myrcella, más sal a la herida.

Game Of Thrones S05E10
Game Of Thrones S05E10

No sabes nada, Jon Snow

El episodio termina con una de las muertes más tristes que he podido ver en este show: Jon Snow es apuñalado por algunos miembros de The Night’s Watch, incluso por su protegido, Olly.  Yo admito sin reservas que verlo desangrarse me hizo llorar porque, a pesar de lo que digan, él es uno de mis personajes favoritos.  Ahora, hay varias teorías sobre Jon y lo que pasará en la próxima temporada; que Melisandre va a revivirlo, que quizá regrese como un White Walker, que realmente no murió… habrá que esperar ¿un año? para averiguarlo.

Como mencioné al principio, esta temporada se las traía desde antes de empezar, y para ponerle más sazón al asunto, George R.R. Martin no ha terminado el siguiente libro, así que aparentemente ninguno de nosotros sabe nada con certeza por lo que podría decirse que #TodosSomosJonSnow.

Por el momento, yo pienso disfrutar y comentar todas esas conjeturas, teorías y suposiciones hasta que empiece la temporada 6 y los invito a compartirnos las de ustedes  😉

george

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

Bohemian Rhapsody: miradas musicales y manifestaciones creativas

      Consideren, por un momento, las historias que deben saltar...
Read More

3 Comments

Comenta acá