Versus: Coupling vs Friends

versus_3

Admitamos que las comparaciones son odiosas pero en términos de televisión son inevitables, especialmente si hablamos de sitcoms.  Coupling y Friends son un buen ejemplo de ello, pues al tener una historia central parecida alcanzaron éxito y reconocimiento en sus respectivos países.  A continuación expondré algunos detalles relevantes de cada una para que, -como quien dice- se animen a verlas, ya sea de nuevo o por primera vez.  Se vale tomar bando 😀

HISTORIA

Coupling:  6 amigos en sus 30’s que se reúnen en un Pub.  Sus temas de conversación son especialmente sobre sexo y relaciones de pareja.  Dentro del grupo hay exes y una pareja emergente.  Es común ver dos perspectivas de una misma situación (hombres vs mujeres)

Friends:  6 amigos en sus 20’s (más adelante llegan a los 30’s) que se reúnen en un café.  Cada episodio se basa realmente en cualquier tema, desde sus trabajos hasta sus relaciones amorosas y familiares.  En el grupo no hay parejas (al principio), tampoco hay exes, pero sí hay hermanos.

Veredicto:  Empate.  Acá no hay mucha diferencia entre un show y otro.

friends football

PERSONAJES

Coupling:  Los personajes tienen más defectos que virtudes (quizá solo Susan no) y esto propicia un acercamiento a la realidad.  Por otro lado, como audiencia no tenemos la oportunidad de involucrarnos con ellos más allá de lo que vemos en cada episodio, dado que la serie está centrada en sus vidas personales siempre que estén relacionadas con los otros integrantes del grupo.  Claro que hay personajes invitados, pero son realmente secundarios y esporádicos.

Friends:  Un show de gente bonita y personajes bonitos.  Todos son queribles por razones diferentes y casi cualquier persona podría sentirse representada por uno de ellos; no es difícil tener un favorito.  A lo largo de la serie, podemos conocer a padres, hermanos y hermanas, ex novios, suegros, y un largo etcétera de personajes secundarios que muchas veces son recurrentes.

Veredicto: Coupling.  Porque en la vida real nadie es perfecto.

coupling1

AMBIENTACIÓN Y ESCENARIO

Coupling:  Londres.  No vamos a ver mucho.  Todo siempre pasa en el Pub o en alguno de los apartamentos de los protagonistas.  Como un par de veces, en escenarios reales (aire libre, etc)

Friends:  Nueva York.  Aquí hay variedad de locaciones, no solamente el apartamento de Mónica y Rachel o el de Chandler y Joey.  Se filmaron escenas en sets que emulan calles, parques y aeropuertos.  Inclusive, logramos ver un par de tomas en lugares reales al aire libre.

Veredicto:  Friends.  Porque es algo cansado el mismo escenario siempre.  Para refrescar la vista y, a veces, la historia es útil cambiar la locación.

doc6azywlff58o107l7zdly

HUMOR

Coupling:  Mayormente descarado y elaborado.  Los detalles más pequeños terminan siendo super complicados gracias a la torpeza de los personajes.  Abundan los malentendidos, lo absurdo y la ridiculización de los problemas.

Friends:  Principalmente abierto y observador.  Casi siempre vamos a ver el inicio y el final de una situación.  No es raro que un personaje ayude a acelerar un desenlace.  El efecto dramático también se adapta y ayuda a sazonar las historias.

Veredicto:  Coupling.  Para gustos, los colores y en sitcoms me inclino por el cinismo.

coupling2

DURACIÓN

Coupling:  Estuvo al aire desde el 2000 hasta el 2004.  Tuvo 4 temporadas con 28 episodios en total.  Cada episodio dura poco menos de 30 minutos.  Distribuida por la BBC, creo que no hay repeticiones en tele actualmente.

Friends:  Estuvo al aire ¡10 años! Desde 1994 hasta el 2004.  Con 10 temporadas en su haber y 236 episodios en total.  Distribuida por NBC, y casi 10 años después de haber terminado, la siguen pasando regularmente (en eso es como El Chavo del 8 de los sitcoms)

Veredicto:  Empate.  Por un lado, siempre he pensado que una serie no debería durar más de 4 temporadas, a menos que tenga unos guionistas super talentosos y mágicos que no van a dejar que la historia se vaya muriendo sola o que sus personajes se vuelvan predecibles.  Por otro lado, no deja de ser agradable encender la tele y contar con una serie que no aburre no importa cuántas veces la hayamos visto. Además, es innegable el legado de Friends para la cultura pop televisiva.

couplingquote

friendsquotes

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Coupling: Steven Moffat.  Co-creador de Sherlock y actualmente guionista y productor ejecutivo de Doctor Who.

Friends:  David Crane y Marta Kauffman.  Crane y Kauffman son co-creadores de Verónica’s Closet y mientras Crane tiene a The Class en su resume, Kauffman no se queda atrás como guionista de Joey en el suyo.

Veredicto:  Coupling.  ¡Hey! Lo siento, pero es que mientras Moffat esté involucrado con Doctor Who, siempre va a ganar en mi corazón. 😳

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Príncipes del Cine y la TV

Las princesas de los cuentos siempre han tenido un papel protagónico, más...
Read More

Comenta acá