6 shows de Netflix para aficionados a la cocina

6 shows de Netflix para aficionados a la gastronomía
Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

En algún momento de nuestras vidas, habremos sentido alguna especie de fascinación frente a la preparación de alimentos y platillos; es nada menos que la antesala de una de las prácticas universales más placenteras: comer.  La observación cumple también un papel didáctico, nos conduce hacia interrogantes diversas como “¿qué ingredientes se utilizan para este platillo?” o “¿cuál es su origen?” Hasta llegar a, quizá, la pregunta más repetida “¿podré prepararlo yo?”.

Los programas de televisión que giran en torno a la comida continúan maravillando a la gente. Algunas veces, se impone el elemento nostálgico, otras podrían moverse por afición a la cocina, o simplemente por la familiaridad que sentimos por los alimentos, imprescindibles para la subsistencia. No importa el lugar, no importa la edad; todos necesitamos comer.

Hoy te comparto 6 shows de Netflix para aficionados a la cocina. Valga la siguiente advertencia: Ninguno de ellos es apto para ver con el estómago vacío, ¡sentirás más hambre que nunca!

1. The Chef Show

Un dato no tan conocido del director y actor Jon Favreau es su faceta foodie. Si viste su película Chef, estarás de acuerdo en lo perfecta que es para abrir el apetito. The Chef Show es una especie de secuela en la vida real, donde visita diferentes restaurantes acompañado por su amigo chef, Roy Choi quien es considerado una eminencia de la comida coreana-americana. Además de conocer a los fundadores de cada local, Jon y Roy se aventuran en la preparación de sus platillos característicos, con más intuición y cariño que técnica.

En The Chef Show, vemos cómo una lista de pocos ingredientes es manipulada ágilmente por Roy (y algunas veces, por Jon) y termina convirtiéndose en un plato delicioso. Vas a llenarte de inspiración para hacer una lista de compras e intentar cocinarlos en casa.

6 shows de Netflix para aficionados a la cocina
6 shows de Netflix para aficionados a la cocina

2. Las crónicas del taco

Este programa se convertirá en uno de tus favoritos si, al igual que yo, profesás amor por la comida mexicana. Cada episodio de Las crónicas del taco está dedicado a una presentación diferente de este afamado platillo, donde se presenta en primera persona y nos cuenta su origen con un estilo de narración envolvente y casi poético.

Vas a presenciar más que el proceso de elaboración de cada taco, también aprenderás sobre el legado culinario que representan para México y el resto del mundo; así como la relación amorosa que cada uno de los tacos sostiene con sus creadores y consumidores.

3. Salt, Fat, Acid, Heat

En 2018, The Atlantic describió a la serie Salt, Fat, Acid, Heat como una carta de amor para los cocineros aficionados, ¡no encontrarás una descripción más acertada!

Basada en su libro homónimo, esta exquisita docuserie llegó a Netflix gracias a la cocinera y autora gastronómica Samin Nosrat. Cada episodio de Salt, Fat, Acid, Heat es una experiencia culinaria donde Nosrat se adentra en la genealogía de los alimentos, partiendo de cada uno de los ingredientes necesarios en la elaboración de comida apetecible: Sal, grasa, ácido y calor.

Lo que más me agrada de Samin Nosrat, es su disposición para empaparse de aspectos culturales y entablar diálogos enriquecedores con las personas que conoce en su camino hacia el conocimiento gastronómico. Es realmente una geek de la comida.

6 shows de Netflix para aficionados a la cocina
6 shows de Netflix para aficionados a la cocina

4. Cooked

En formato documental, esta miniserie lleva ya buen rato en Netflix y está inspirada en el libro del mismo nombre, escrito por Michael Pollan, reconocido autor y activista donde explora cómo los elementos primordiales para cocinar pueden transformar la comida y nuestra percepción sobre ella.

En Cooked, Pollan vincula el pasado y el presente de los alimentos con cuatro categorías terrestres: Fuego, Agua, Aire y Tierra. En cada entrega, se mira a la comida desde una perspectiva antropológica, pasando por el papel que juega dentro de una comunidad y algunos detalles sobre la ciencia en el cocimiento de los alimentos.

5. The Final Table

Una competencia donde renombrados chefs internacionales deben poner a prueba su habilidad para preparar platillos tradicionales del país que protagoniza cada episodio.

En medio de una producción sobresaliente, invitados especiales que se encargan de calificar cada plato y ocasionales vistazos sobre los participantes y su origen, conocerás un poco sobre los platos seleccionados para cada reto. The Final Table es un show que te encantará si ya sos fan de este estilo de programa, muy a lo MasterChef.

6. Sugar Rush

Mi amor por los postres me obliga a incluir Sugar Rush en esta lista.  En una carrera contra el reloj, cuatro equipos de pasteleros crean postres y queques temáticos, con el fin de quedarse con el primer lugar y $10,000.  Un reality show que involucra ganache, cupcakes y caramelo, definitivamente es mi tipo de programa.

 

También te puede interesar leer nuestra reseña para otro programa de Netflix muy gustado: Ugly Delicious.

6 shows de Netflix para aficionados a la cocina
6 shows de Netflix para aficionados a la cocina

Comments

comments

More from Jenny Cascante

The Florida Project y la inevitable niñez

      Con The Florida Project, el director Sean Baker logra...
Read More

1 Comment

  • hola, ojalá puedas ayudarme estoy muy intrigado con una película de EEUU de los 80s que vi en mi niñez y que no recuerdo su nombre, trata de que con una máquina se podría entrar en los sueños de otra persona, y había una trama de conspiración tambien recuerdo escenas en un tren, mira se parece a Dreamscape de 1984 pero no es esa. Gracias

Comenta acá