Las 10 mejores series del 2019

Con más opciones que nunca (este conteo indica que hubieron 686 series en el año), podemos afirmar que el 2019 fue uno de los años más memorables y abrumadores de la historia de la TV… en el buen sentido. Como si no fuera suficiente, el lanzamiento de Apple TV+ y Disney+ en noviembre, fue como una avalancha de último momento para la que casi nadie estaba preparado. A estas alturas, poca gente ha visto The Morning Show o Servant, ambas de Apple TV+, a pesar de contar con un elenco de primera encabezado por Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carell o ser la primera incursión de M. Night Shyamalan en un formato televisivo. Con gran recibimiento y acogida, lo que no sabíamos es que The Mandalorian, de Disney+, contaba con un arma secreta: Baby Yoda, quien está en boca de todos. Además, el próximo año se lanzan Peacock, Qubi y HBO Max, todas con su propio contenido original.

Ver tele no siempre fue tarea fácil a lo largo del año. Estas, en su mayoría miniseries, no se prestan para el binge watching a menos que busquen quedar en posición fetal al final: When They See Us, Unbelievable, Chernobyl, The Act, Years and Years, The Virtues, The Loudest Voice, Sorry For Your Loss. Justicia social, corrupción de poder, faltas graves de los sistemas institucionales… las historias cargadas de compasión y empatía son para consumir a fuego lento.

El 2019 también marcó el fin de una era, con muchísimas series concluyendo: Veep, Silicon Valley, Game of Thrones, Crazy Ex-Girlfriend, Jane the Virgin, OITNB, Legion, You’re the Worst, Broad City, The Deuce, Mr. Robot, The Affair y la lista continúa. Con el comienzo de una década, muchos están esperando esa nueva mega producción, pero las pequeñas joyas tampoco deben ser relegadas. Desde ya, ansiosos por ver qué nos depara el 2020. Sin más ni menos, estas son las 10 mejores series del 2019 según el equipo de redactores de Bad Hair Days:

10. Barry

Barry

Barry en su segunda temporada, tomó los conceptos, personajes e ideas que tenían desde su debut y los lanzó a otro nivel. En esta ocasión, Bill Hader y Alec Berg nos mostraron lados más oscuros de este mundo que crearon, así como un sentido del humor negro del tipo que no disfrutaba en mucho tiempo, un mejor entendimiento de lo que podían hacer con la caja de juguetes que ya tenían y seguir excavando en la mente de los personajes principales y buscar de ahí, nuevos problemas que puedan explotar en el trayecto de la serie.

Bill Hader sigue siendo excepcional siendo este asesino que todavía está con su sueño de ser actor. Y aunque ya desde la temporada pasada habíamos quedado enamorados por la interpretación de Anthony Harrigan como Noho Hank o Henry Winkler como el profesor Gene Cousineau, esta temporada le pone nuevos desafíos como personajes, desafíos tanto dramáticos como del lado de la comedia. Al igual que Stephen Root como Monroe Fuches que brilla de otra forma que no había sido explotado, similar al personaje de Sarah Goldberg, Sally Reed que tiene un arco narrativo en esta ocasión que es simplemente *chef’s kiss emoji*. [Daniel]

Review original: aquí.

9. You’re the Worst

You’re the Worst

Stephen Falk logró lo que muchos pensábamos casi imposible. Darle un cierre digno pero no forzoso a la serie. Romántico pero que no irrespete a sus personajes y sus ideales. No nos dio un final de romcom con Crazy For You de Madonna de fondo. No nos dio un “Vivieron felices por siempre”, pero tampoco nos dijo que a la mierda con las relaciones y el amor. Y es que en esta temporada todos estaban en su mejor nivel pero wow por Chris Geere y Aya Cash, especialmente Cash quien se roba el show en cada escena en la que está, ya sea por sus comentarios tan hirientes como graciosos, como por sus momentos en el que se demuestra lo que ha mejorado durante las temporadas y los problemas que le faltan por mejorar. Justamente nos quedó en el mismo punto medio que caracterizó a la serie por todas sus temporadas al hablar de ese estilo de anti comedia romántica. [Daniel]

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8. Russian Doll

Russian Doll

Desde hace un tiempo para acá que Netflix no es santo de mi devoción, y esto es algo sumamente personal (como toda opinión), ya que la calidad de sus producciones ha venido de mal en peor y este año no mucho de lo que vi en la plataforma me atrapó como lo hacía antes. Pero en los «high» resalto Russian Doll, una producción estelar creada por las mentes maestras de Natasha Lyonne, Leslye Headland y Amy Poehler.

La historia de fondo es algo que hemos visto MILLONES de veces, donde los personajes experimentan el mismo período de tiempo que se reinicia repetidamente: cuando se cumple una determinada condición, como la muerte de un personaje o un reloj llega a un cierto tiempo, el ciclo comienza de nuevo, con uno o más personajes que retienen los recuerdos del bucle anterior. Algunas de mis representaciones favoritas de este tipo de «anomalía» son sin duda Groundhog Day, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, Run Lola Run, Doctor Strange y Looper (mención honorífica a cinta mala con esta temática: Happy Death Day).

Russian Doll nos embarca en un viaje muy interesante de autoconocimiento, donde nos preguntaríamos «¿qué haríamos diferente esta vez para hacer las cosas mejor, para ser nosotros mejores?» y esta introspección, lo inesperado de cada paso que tomará Nadia y las reacciones en cadena que esto conlleva, es lo que hace esta serie completamente refrescante y tan humana.

La actuación de Natasha Lyonne (a quién anteriormente (yo) solo había visto más en comedia), me pareció una revelación del 2019. Vamos a ver que nos traerá la segunda temporada, aunque hubiese preferido una miniserie que terminara con esta magnífica rendición de 8 episodios. [Diana]

Review original: aquí.

7. The Crown

The Crown

Cuando inició esta tercera temporada tenía mis reservas sobre que quitaran a Claire Foy después de 2 temporadas. Ya nos habíamos encariñado con su manera de ser y su actuar. Sin embargo, Olivia Colman logra de manera espectacular apropiarse del apellido Windsor y ser una más con la realeza. Ella no es la única nueva en la serie, el resto del cast lo es. Dentro del repertorio está Tobias Menzies y desde luego la hermana problemática que todo el mundo ama odiar interpretada por la magnífica Helena Bonham Carter. Temporada impecable, bien dirigida, increíblemente bien actuada. Todo tiene un espacio y hay un espacio para cada capítulo. Una obra arte que Netflix ha logrado desarrollar sin perder su esencia de realeza y sobriedad muy característica de Inglaterra. [Luis]

6. Watchmen

Watchmen

Honestamente, después de Game of Thrones, no sabía qué esperar con Watchmen. No es que sienta que por un par de temporadas malas de una serie excelente, toda la producción de HBO (dentro de la cual están algunas de las series más icónicas) está manchada para siempre, pero ciertamente con Watchmen tenía mis reservas. Por otro lado, aunque comprendo que la creatividad es la capacidad de recombinar elementos ya existentes para formar algo nuevo, creo también que la tendencia a generar versiones nuevas, reboots y secuelas está fuera de control. Sin embargo, con Watchmen decidí aceptar la promesa de una historia nueva y aprecié infinitamente que se atrevieran a tomar personajes establecidos y los combinaran con personajes nuevos (interesantes y complejos) sin alterar la esencia de la historia original. Aunque en retrospectiva siento que no era necesario continuar la historia de Watchmen, agradezco que la miniserie me mantuvo sorprendida durante todo el viaje y hasta el final. [Ester]

5. Dark

Dark

Decir que Dark encabeza nuestras series favoritas del año, y probablemente destaca entre todas las series de la cadena de Netflix es una aseveración fuerte pero no injustificada. En medio de la era dorada de la televisión es difícil detectar producciones que rompan el molde, y este es exactamente el caso de Dark. La serie nos cuenta la historia de un pequeño y remoto pueblo en Alemania y sus habitantes, que comparten todo una historia entre ellxs (en este sentido, nos recuerda un poco Les Revenants). Un día uno de los niños del pueblo desaparece, cosa que hace 18 años había sucedido. Este desencadenante nos transporta a un mundo oscuro y desconocido, que no solo se ve reflejado narrativamente, sino en todos sus detalles: música, fotografía, dirección de arte, etc.  Dark nos lleva en una serie de viajes por el tiempo, lo realiza sin esfuerzo al contar con un trabajo de casting impecable y una serie de reglas irrompibles, para transportarnos sin mucho problema. [Elena]

Fácilmente Dark es la mejor serie que Netflix haya producido hasta el momento. Más historias, más años para los cuales llevar la cuenta y plot twists en cada episodio hace que esta serie te mantenga en el borde del asiento toda la temporada. Eso sí, si no le ponen atención un segundo pueden perder el hilo de todo. Como de costumbre en las series que tienen tantos saltos de tiempo, todo está conectado. La magia de Dark es que nos sorprende como es que logran hilar todas las historias sin problema durante diferentes espacios de tiempo. Esta segunda temporada nos invita a una época de tiempo, el 2052, en donde el futuro distópico se hace presente. ¿O pasado? [Luis]

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4. Mr. Robot

Mr. Robot

A veces es bueno recordar dónde comenzó todo. Elliot, quien trabajaba en seguridad informática de día, y era un hacker justiciero por la noche, se une a fsociety con la misión de traer abajo a una corporación global llamada E Corp. Testamento a Rami Malek y al guion, nuestro protagonista terminó siendo mucho más que un hacker activista… el gran esquema que Sam Esmail trazó desde un inicio estaba claramente delineado. Cada motivación tuvo su razón de ser y así es como se consagró como uno de los mejores directores y escritores de TV de los últimos tiempos, quien por medio de giros narrativos y tomas tan características, nos llevó en un viaje frenético, del que nos sentíamos cómplices. Yo no me quería bajar nunca. ¿Cómo olvidar el episodio eps3.4_runtime-error.r0, rodado en plano secuencia? Y ni qué hablar de esta cuarta y última temporada, que no hizo más que superarse capítulo con capítulo. El 407 Proxy Authentication Required aún se mantiene con una calificación 10/10 en IMDb (solo hay 3 episodios en la historia de la TV que lo han conseguido).

Elliot, un tipo con ansiedad social, trastorno de identidad disociativo, depresión clínica y paranoia, siempre se desconcertaba por la capacidad que poseen el resto de personas para aparentar tener “una vida normal” y cumplir con las expectativas de una sociedad apabullante. Lo que finalmente realizó es que la gente puede llegar a ser experta en enmascarar sus vulnerabilidades y que lo más importante es rodearse de personas afines a nosotros, que nos vean y acepten por lo que realmente somos. Esa necesidad de conexión verdadera fue el motor de la historia. Comentar y teorizar cada semana cada episodio de Mr. Robot fue de lo más gratificante que me dejó el año, junto con esas emociones y experiencias colectivas. Groundbreaking, gamechanger, goodbye friend. They stuck the landing. [Alfredo]

3. Euphoria

Euphoria

Nos encontramos en un cambio generacional en la televisión, donde cada vez más series y producciones audiovisuales de grandes cadenas nos invitan a ver el mundo por medio de los lentes de una nueva generación, una ola en la cual series como Skins (2007) se muestran inocentes. Entre de las temáticas principales de la serie podemos denotar: diversidad sexual, drogas, sexo, violencia y demás, de una manera explícita, donde a veces el espectador o espectadora puede llegarse a sentir incómodo/a y ese es básicamente el objetivo. Narrativamente, Euphoria nos induce en un viaje. [Elena]

Este año HBO nos dejó un sinsabor con el final de Game of Thrones, sin embargo llegó a redimirse con varias series como Watchmen, Mrs. Fletcher y Euphoria. Euphoria es una oda perfecta que representa todos los sentimientos, problemas y trivialidades que se pasan en la adolescencia: un caleidoscopio de emociones, perspectivas y personajes donde podemos sentirnos identificados en menor o mayor escala. Me sentí atrapada por distintas cosas en esta serie: las historias de cada personaje, las actuaciones, el guion, la musicalización, la coloración e iluminación y en un punto muy alto, el maquillaje. Todo fue curado con tal dedicación y detalle, para que las historias nos llevarán por viajes muy vívidos de emociones. Destaco en esta línea las actuaciones por Zendaya, Hunter Schafer y Barbie Ferreira como mis favoritas, pero todo el elenco se puso una flor gigante en el ojal.

Sin duda alguna, el maquillaje creado por Doniella Davy fue una cereza en el pastel de Euphoria: muy pocas veces vemos en la pantalla chica un trabajo tan arduo de maquillaje en el que nos van desglosando con cada sombra, cada escarcha y cada color, la profundidad de sentimientos de cada personaje y cada capa en su desarrollo. El maquillaje de esta seria fue tan icónico que se volvió «trending topic» en segundos y por meses (y hasta el día de hoy), los delineados gráficos y perlas se pueden encontrar en cada esquina de las redes sociales. – Alexa, search Euphoria makeup 💄

Euphoria

Me alegra que en el 2019 y moviéndonos hacia adelante, podamos seguir viendo representaciones más reales de las vivencias humanas, que pueden ayudar a muchas personas a sentirse identificados y sobretodo acompañados. Adicciones, relaciones, sexualidad, identidad de género, confusión, ira, felicidad, tratar de encontrar nuestro lugar en el mundo… La euforia que es ser humanos. [Diana]

Review original: aquí.

2. Succession

Succession

Como ninguna otra, Succession es serie que se toma muy en serio la historia que cuenta. Sin embargo, de una manera muy meta, está consciente de su propia exageración y de los excesos que tiende a mostrar. Con una increíble segunda temporada, las ocurrencias semanales de la familia Roy llegan a mostrar el lado humano, pero tremendamente cínico de la cúspide y elite (en términos económicos) de la sociedad. Entre desacuerdos de hermanos e intentos de aprobación del papá, cada personaje maneja sus distintas maneras adineradas de existir. Más aún, al ser tan distintivamente episódica y bien delimitada en su arco narrativo de la temporada, Succession se permite viajar a las locaciones más extravagantes posibles para colocar a sus personajes. Así, muestra las injusticias y desbalances de clases y la manera en que todas las personas aman y se acostumbran a tener cada vez más comodidades. Pero, al mismo tiempo, deja que tengamos cierta empatía por los personajes principales ante la figura de autoridad y terror que es el jefe de la compañía y cabeza de familia. La humanidad está escondida entre tanta codicia e injusticia, ¡cuando estos casi siempre son los “villanos” de la historia! Encima de todo, es de esas series entretenidísimas de ver que hay que repetir para apreciar bien la cantidad de líneas de diálogo agudas y astutas que dicen tan bien los personajes. Con todo esto, es atrevido, pero no completamente loco, decir que esta es la próxima gran serie de la televisión. Estaremos atentos. [Sergio]

1. Fleabag

Fleabag
Fleabag

Con su segunda (y última) temporada, esta maravillosa serie llega a la primera posición de nuestra lista del año, de forma casi unánime. Creada, escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, todo en Fleabag desborda ingenio, humor y una dosis considerable de credibilidad. ¿Cómo es que, sin siquiera conocer el verdadero nombre de Fleabag, la llegamos a conocer tan bien? El secreto mejor guardado de Phoebe Waller-Bridge es su habilidad para mantener la gracia de sus personajes sin perder el hilo narrativo con el que explora la inclusión de un catalizador fuera de lo común: un guapísimo sacerdote. Más allá del nihilismo de su protagonista, la serie sobresale por la manera brillante en que todas las piezas terminan uniéndose por medio de una persona que con costos se da cuenta de lo que realmente quiere en la vida. Irremediablemente, Waller-Bridge termina de robar nuestros corazones y nos hace sentir genuinamente enamorados de Fleabag y sus múltiples desventuras. Después de todo, como ella misma lo dice en el primer episodio: esta es una historia de amor. [Jenny]

Review original: aquí.

 

Mejores episodios del 2019 (sin ningún orden en particular):

“Part 4” [1×04] – When They See Us

“ronny/lily” [2×05] – Barry

“Shook One: Pt II” [1×04] – Euphoria

“Episode 2.1” [2×01] – Fleabag

“Proxy Authentication Required” [4×07] – Mr. Robot

“This is Not For Tears” [2×10] – Succession

“Aberfan” [3×03] – The Crown

“This Extraordinary Being” [1×06] – Watchmen

“Episode 4” [1×04] – Years and Years

“The Interview” [1×10] – The Morning Show

“That’s a Wrap” [3×07] – The Deuce

“Vichnaya Pamyat” [1×05] – Chernobyl

“Chapter 7: The Reckoning” [1×07] – The Mandalorian

“Liars” [3×11] – The Handmaid’s Tale

“Chase Drops His First Album” [1×09] – The Other Two

“The Trial” [1×07] – What We Do in the Shadows

“AIM” [1×07] – PEN15

“Revelations” [2×08] – Pose

“Stories“ [5×01] – Broad City

“I’m in Love” [4×17] – Crazy Ex-Girlfriend

“Dee Day“ [14×03] – It’s Always Sunny in Philadelphia

“The Concert” [2×02] – Corporate

“Strawberries” [1×04] – Ramy

“Take Me as I Am, Whoever I Am“ [1×03] – Modern Love

“Freaky Tuesday” [3×05] – GLOW

“Pool” [1×04] – Shrill

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