¿Cómo llenar el vacío que nos dejó Fleabag? 15 posibles sustitutos

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

 

A pesar de tener solo 2 temporadas y 12 episodios en su haber, Fleabag nos dejó la mejor de las impresiones. No he conocido nadie que la vea y no piense que es una de las series mejor construidas de los últimos tiempos y la verán encabezando muchas de las listas del año. Hemos hablado suficiente de ella aquí y aquí pero yo estoy seguro que, si son como yo, les habrá parecido duro dejarla ir y seguro estaban necesitando encontrar un reemplazo que se sienta a la altura. No les tengo una ni dos, sino 15 opciones, todas protagonizadas por mujeres (expecto Ramy, pero debía incluirla). Muchas de estas ficciones son lo que conocemos como dramedias de autor o inclusive sadcoms.

Back to Life

Back to Life
Back to Life

Cadena: BBC One

Miri (Daisy Haggard, co-guionista) vuelve a su hogar luego de cumplir una sentencia de 18 años por asesinato. Le escriben con spray insultos en su cerca y destrozan el jardín de sus papás porque todos en su pequeño pueblo se acuerdan del crimen. No la dejan reconstruir su vida porque no la ven ni la tratan como a una persona normal, y hay más para desenterrar acerca de ese accidente 18 años atrás. Sus papás tratan de evadir el tema a toda costa y solo dicen que “Miri se fue por 18 años”. Back to Life es una comedia oscura y comparte algunos productores con Fleabag.

 

Dollface

Dollface
Dollface

Cadena: Hulu

A Jules (Kat Dennings) le termina su novio y su enfoque primordial en la vida es reconectar con su mejor amiga, Madison (Brenda Song) luego de que esa amistad en particular “expirara” tiempo atrás. Junto con Madison, Stella (Shay Mitchell) e Izzy (Esther Povitsky) le ayudan a superar a su ex y en medio de tanta sororidad, Jules experimenta ciertos encuentros surreales, de manera similar a lo que ocurría en Man Seeking Woman, con Jay Baruchel y Eric Andre. Es muy divertida.

GameFace

GameFace
GameFace

Cadena: Channel 4

Marcella (Roisin Conaty, creadora y guionista) es una actriz frustrada, su novio de 12 años la dejó por alguien más joven que ella y está endeudada. No hay una cura a todos sus males, una respuesta a todas sus preguntas o una catarsis para todo su trauma pero trata de evitar caer en viejos patrones viviendo un día a la vez. Cada pequeño paso cuenta y Conaty es excelente para la comedia física.

Mrs. Fletcher

Mrs. Fletcher
Mrs. Fletcher

Cadena: HBO

Eve (Kathryn Hahn, productora) es divorciada pero sigue utilizando su apellido de casada, Fletcher. Su único hijo, Brendan (Jackson White, hijo en la vida real de Katey Sagal) es un patán que no sabe cómo tratar a una mujer. Al irse a la universidad y “dejar el nido”, Eve se siente liberada en todos los sentidos… pero más en el sexual.

Es un despertar para ella y Hahn ya merecía su protagónico. La he visto actuar por años y por fin le llegó su momento. Estaba pensada para ser miniserie pero luego de ese final, perfectamente podría ser renovada.

My Mad Fat Diary

My Mad Fat Diary
My Mad Fat Diary

Cadena: E4

Es la única serie teen del listado, y está aquí por motivos especiales. Ambientada en los ‘90s en Stamford, Lincolnshire, fue la primera vez que vi a Jodie Comer actuar… ella interpreta a Chloe, la mejor amiga de la protagonista Rae (Sharon Rooney). Al darle el alta de un hospital psiquiátrico, Rae vuelve al colegio e intenta acercarse su antiguo grupo de amigos, pero les miente diciendo que estuvo en Francia por cuatro meses.

Es una serie que toca temas densos pero gracias a la forma en que está ejecutada, es muy inspiradora. No solo los adolescentes la van a disfrutar y ese soundtrack está cargado de joyas noventeras… mucho Radiohead y Oasis.

On Becoming a God in Central Florida

On Becoming a God in Central Florida
On Becoming a God in Central Florida

Cadena: Showtime

Krystal Stubbs (Kirsten Dunst, productora ejecutiva, en uno de los mejores papeles de su carrera) está casada con Travis (Alexander Skarsgård) y la serie resulta ser una crítica bastante mordaz a los negocios piramidales… ella está dispuesta a llegar a la cima, pero la mezcla de expectativas y el engaño de los altos ejecutivos le ayudan a abrir los ojos antes de que sea demasiado tarde. La estética noventera es también notoria en esta ficción, con peinados extravagantes y jeans holgados.

Pure

Pure
Pure

 

Cadena: Channel 4

Marnie (Charly Clive) tiene pensamientos invasivos… del tipo sexual, muy explícitos. Sí, ya sé que es una premisa un poco extraña y puede considerarse un tema tabú, pero ella realmente busca diagnosticar, controlar y lidiar esta condición. Marnie es muy carismática pero está desesperada y en uno de los grupos de autoayuda, conoce a Charlie (Joe Cole), un ninfómano que le ayuda a salir adelante.

El estigma que acarrea la salud mental debe ser erradicado. Es mucho más profunda de lo que inicialmente parece y es un tipo de comedia que no se ríe del paciente, sino que se ríe con él, o ella en este caso.

Ramy

Ramy
Ramy

Cadena: Hulu

Ramy Youssef creó y escribió esta serie semi autobiográfica. Él siempre ha tenido un espacio para canalizar su creatividad, pero su personaje no. Ramy Hassan, su versión ficticia, es un musulmán americano que vive frustrado con la comunidad egipcia y sus imposiciones. En parte quiere respetar todas sus creencias religiosas, pero por otro lado, está dispuesto a explorar y romper las “reglas”…

Podemos notar como estas normas culturales son mucho más rígidas con las mujeres, ya que sobreprotegen a su hermana mucho más que a él. El episodio enfocado en su mamá y también en los que viaja al Cairo son mis favoritos. Tiene ese aire indie a lo Master of None, pero a diferencia de Dev, Ramy es todavía practicante.

Shrill

Shrill
Shrill

Cadena: Hulu

Annie (Aidy Bryant) quiere cambiar su vida, pero no su cuerpo. La imagen corporal no es el eje de la historia, va mucho más allá de eso y ella está cómoda en su propia piel. Ese empoderamiento que exuda es testamento a Aidy y a Lindy West, quien escribió el libro Shrill: Notes from a Loud Woman, en el cual fue basada la serie. Ya fue confirmada que su segunda temporada será más larga, ya que 6 episodios no fueron suficientes.

 

The Other Two

The Other Two
The Other Two

Cadena: Comedy Central

Brooke Dubek (Heléne Yorke) fue bailarina profesional y su hermano Cary (Drew Tarver) es un actor frustrado. Ambos están en sus treintas pero cuando el hermano pre-adolescente de ambos, Chase (Case Walker) se convierte en una sensación pop y es lanzado al estrellato, sus vidas cambian para siempre. El cliché o la salida fácil sería que ChaseDreams fuera el típico joven insoportable, pero los tres se quieren y apoyan… Chase tiene los pies sobre la tierra.

Hay momentos dramáticos y revelaciones inesperadas, pero que a su vez se sienten justificados en medio de la trama. El manager de Chase, Streeter (Ken Marino) y la mamá de los 3, Pat (Molly Shannon), completan el reparto.

This Close

This Close
This Close

Cadena: Sundance TV

En esta ficción, el protagónico es de dos mejores amigos Michael (Josh Feldman) y Kate (Shoshannah Stern). Ellos son sordos y además de crearla y estelarizarla, escribieron todos sus capítulos. Navegan sus treintas en LA con los problemas y desafíos usuales a esa edad: desde el ámbito sentimental hasta el laboral.

Al traer visibilidad a un segmento de la población que no suele verse en la TV mainstream, prácticamente todo lo comunican con lengua de señas. Sus allegados también lo hacen (sus familiares, amigos, parejas… no sé si aprendieron ASL para el papel, o ya lo conocían). La serie ya viene con subtítulos y les aseguro que nunca han visto algo similar. Es brillante en todos los aspectos, en especial en cuanto a guion y actuaciones.

This Way Up

This Way Up
This Way Up

Cadena: Channel 4

Aine (Aisling Bea, quien también funge como escritora) acaba de salir de rehabilitación después de una crisis nerviosa. Se va a vivir con su hermana Shona (Sharon Horgan. la creadora de Divorce y Catastrophe. Si no han visto Catastrophe, ¡¿qué esperan?!), quien además es su mayor apoyo. Tobias Menzies, Indira Varma y Chris Geere completan el elenco. Aine se siente sola y a la vez, piensa que nadie está pasando por las mismas dificultades que ella, ya que todos parecen tener la vida resuelta.

Estas frases jamás se me van a olvidar:

Who wants to go out with a bloody mad woman? A man goes mental and all of a sudden he’s Bob Dylan with a fucking guitar, but a woman has one more emotion than she should and all of a sudden I’m Lindsay fucking Lohan. And no-one wants to go out with Lindsay Lohan.

How many therapists does it take to change a light bulb? One, but the light bulb has to really want to change. 

Undone

Undone
Undone

Cadena: Amazon

No pensaba incluir series animadas en el listado, pero Undone es de Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, el mismo equipo detrás de BoJack Horseman… y ya sabemos lo que eso significa. Además, está hecha por media de rotoscopia y si vieron Waking Life o A Scanner Darkly de Richard Linklater, reconocerán ese estilo de animación de inmediato.

Consiste en dibujar encima de imágenes reales (los actores graban la escena sin decorados, ya que los escenarios sí son completamente animados). Luego de un accidente automovilístico, Alma Winograd-Diaz (Rosa Salazar) adquiere la habilidad de desdoblar el tiempo a su antojo y así descubrir la verdad en torno a la muerte de su padre (Bob Odenkirk).

Además, les dejo este video extra en dónde se explica todo el proceso de animación, ya que es verdaderamente fascinante. Todo en esta ficción es arte en movimiento.

Vida Perfecta

Vida Perfecta
Vida Perfecta

Cadena: Movistar+

El título más irónico, ya que no puede estar más lejos de la realidad… La representante internacional del listado: esta serie española explora a fondo a tres mujeres en puntos de crisis. María (Leticia Dolera, creadora) siempre soñó con su casa y familia ideal pero queda embarazada luego del primer encuentro con un hombre que posee discapacidad intelectual (Enric Auquer), Cris (Celia Freijeiro) tiene la vida que María quería pero se siente atrapada e infeliz y Esther (Aixa Villagrán), la hermana de María, vive como una universitaria sin responsabilidades pero está rozando los 40. Es inútil perseguir una perfección ilusoria.

 

Work in Progress

Work in Progress
Work in Progress

Cadena: Showtime

Abby McEnany (co-creadora y guionista) revela en uno de los videos detrás de escenas que el piloto se filmó en tres días y fue financiado por ella y su equipo. La serie ha estrenado tan solo un episodio al momento de publicar esta nota pero el primero me convenció. Ella es parte de la escena de improv de Chicago y se describe de la siguiente manera, queriendo desligarse al mismo tiempo de dicha identidad:

I’m 45, I’m fat. I’m this queer dyke who hasn’t done shit in her life, and that is my identity?

Menciones honoríficas: Sideswiped de YouTube Premium (acerca del mundo de las citas y las apps); Sally4Ever de Sky Atlantic/HBO (comedia irreverente de Julia Davis): Motherland de BBC Two y Workin’ Moms de CBC (británica y canadiense, respectivamente. Acerca de madres trabajadoras que intentan balancearlo todo). Por otro lado, ya escribimos de Vida, Insecure, One Mississippi, PEN15 y SMILF anteriormente y siento que esas cinco también califican.

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Patrick Melrose, ¿el rol más complejo de Benedict Cumberbatch?

      Creo que ya tenemos a un fuerte contendiente para...
Read More

Comenta acá