Mac encuentra su orgullo: Sobre la final de la 13 temporada de It’s Always Sunny in Philadelphia (S13E10)

elena-faba
Elena Faba

 

 

 

El pasado 7 de noviembre, fuimos testigos de otro de los grandes finales de It’s Always Sunny in Philadelphia, y en esta edición número 13 (cercana al final de la serie) y tomando en cuenta el poderoso final de la doceava temporada, los fans de esta épica y desvergonzada comedia negra esperábamos lo mejor y más.

Algunos recibimos el final prometido, otros tal vez no. Lo que sí es cierto es que este final de temporada dio muchísimo que hablar ¿Por qué? Porque por primera vez la serie, como bien mencionaba antes, caracterizada por no tener escrúpulos y pasarse del límite de la comedia (que llega inclusive a insultar a algunos), nos dio una cachetada en la cara y convirtió lo que todos esperábamos en un reto caliente para Rob McElhenney y el resto del equipo de producción.

¿De qué trata el episodio?

Los fanáticos de la serie ya más o menos sabíamos que este episodio iba a existir, por varias imágenes que se filtraron en Internet y por el repentino (mas no inesperado) cambio de figura de Mac, personaje que desde el inicio de la serie ha luchado por mantenerse «enclosetado» y hasta hace poco (ya en serio) aceptó su homosexualidad. Todo esto para responder a la pregunta: el «gang» se prepara para celebrar y participar en la marcha del orgullo LGBTIQ, para lo cual han construido una carroza y el único componente que les hace falta para poder desfilar es a Mac, el único hombre homosexual del «gang». Esta es la única tarea que corresponde a Frank: Convencer a Mac a ser parte de la marcha del Pride 2018.
 

Mac y Frank: un par poco convencional

Podría apostar que es uno de los primeros episodios donde la historia gira alrededor de la relación de estos dos personajes, que normalmente no comparten mucho durante el resto de la serie; pero para este episodio en particular tiene todo el sentido del mundo y es una de las decisiones mejor acertadas de la serie. Frank (Danny DeVito) es un hombre mayor y por lo tanto, algo (muy) tradicional y homofóbico. Si damos un paseo por Memory Lane, Frank siempre ha sido enfáticamente expresivo con llamar a Mac (Rob McElhenney) un «faggot» o «marica» y tiene las ideas más erróneas y torcidas sobre la homosexualidad (¡no entiende un comino!). Por tanto, lleva a Mac a lugares de lo más extraños para que, según él, sea más fácil para él salir del clóset.

¿Cuál es el conflicto?

Como sabemos, Mac siempre ha buscado incesantemente el cariño y aprobación de su padre, quien continúa en la cárcel y a quien Mac no visita desde hace 2 años. Sin embargo, no importa lo que haga, Mac siempre será la decepción de su padre. Por lo tanto, «salir del clóset» y confesarle al mundo que es un hombre homosexual se convierte en una tarea aún más difícil para nuestro personaje, ya que siente que antes debe contárselo a su padre. Pero la comunicación no es su fuerte… Y tras un intento fallo de confesión, decide mostrarle a su padre lo que siente.

Mac visita a su padre en la cárcel

5 minutos de un mágico e inolvidable final de IASIP

En efecto, Mac decide mostrarle y contarle a su padre y a todos sus compañeros de la cárcel que es homosexual. Lo que en un inicio parece el inicio de una de las ridículas y ofensivas hazañas del «gang», se convierte en el final más inesperado y conmovedor de la toda serie. Finalmente, la historia de Mac empieza a cerrarse -la relación con su padre cierra, la relación con su cuerpo cambia, el secreto (a voces)  que lo atormentaba está finalmente afuera. Mac es finalmente la persona en la que tenía que convertirse y por primera vez en la vida, en lugar de maquillar o negar sus problemas, los enfrenta de una manera épica. Mac ha madurado como personaje, y ha encontrado su destino.

Pero ¿qué pasa?

Esa es la pregunta que todos nos pudimos hacer al ver esos últimos cinco minutos (que se sintieron más como unos 20 minutos).
• La primera respuesta nartural a la escena final es reír
• La segunda respuesta natural es preguntarse WHAT THE FUCK?
• Y la tercera respuesta, en mi caso, fue llorar. Extrañamente.

de verdad, no sabía si tenía que reírme o llorar, pero la lágrima fluyeron. Nunca antes me he sentido tan confundida y conmovida al mismo tiempo por una serie de televisión. Jamás imaginamos la belleza que estábamos a punto de ver.

Son solo 5 minutos que se mantendrán eternos en la historia de una de las mejores comedias de la televisión contemporánea, una escena de baile que no necesita palabras para hacernos sentir, para hacernos entender.

Frank finalmente entendió, y su reacción dramática, reflejaba básicamente lo que sentíamos todxs.

No solamente Mac encontró su orgullo, Frank lo hizo, los convictos lo hicieron. La comunidad LGBTIQ y los espectadores alrededor del mundo también. Todos estuvimos orgulloso de Mac, de Rob McElhenney y de toda la producción de It’s Always Sunny In Philadelphia.

A pesar de una temporada que tuvo sus altos y bajos, la poca aparición de Dennis (Glenn Howerton), la temporada 13 de IASIP se fue, pero nunca se olvidará.

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Las 6 peores traiciones familiares de la TV

La familia es es la base de la sociedad, es aquel núcleo...
Read More

Comenta acá