8 películas que combinan sueños y realidad

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Amo dormir. Esta es una confesión poco sorpresiva, especialmente para quienes me conocen bien pues soy fan de disfrutar y practicar a menudo siestas, o como me gusta llamarle a esta actividad: #Siestología.

Mi interés en el tema del sueño me ha llevado a leer libros y artículos donde estudiosos y neurocientíficos hablan sobre los beneficios de dormir bien y los distintos patrones de sueño con los que casi cualquier persona puede experimentar.  Por supuesto, siendo además una persona asidua al cine, me encantan algunas películas donde el sueño puede no ser el protagonista, pero sí el principal catalizador de la acción.

Hoy te comparto una lista, sin orden en particular, de 8 películas que combinan sueños y realidad, las que me siguen gustando y no importa cuántas veces, las puedo verlas completas, ¡sin dormirme!

1.  Inception

de Christopher Nolan

Christopher Nolan podría ser uno de los directores más subvalorados de nuestra era. Este maestro del storytelling posee un toque mágico para llevar a la pantalla grande relatos que terminan siendo súper taquilleros, aun cuando La Academia se esfuerce en ignorarlo. Inception es una película memorable que Nolan escribe, dirige y coproduce.

La compleja historia de Inception gira alrededor de un grupo de espías corporativos que se dedican a infiltrarse en el subconsciente de personas para extraer (o introducir) información valiosa a través de un sueño simulado. Básicamente, se recrea un mundo dentro de los sueños de estas personas para acceder a sus pensamientos y “descubrir” situaciones o cosas. Algo así como “un sueño dentro de otro sueño” donde es posible manipular y compartir los sueños lúcidos de alguien más.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Marion Cotillard y Ken Watanabe son algunos de los protagonistas de este filme innovador, cuyos efectos especiales y banda sonora terminan de complementarlo de forma óptima.

Nota: Otra película de Christopher Nolan relacionada al sueño es Insomnia, del año 2002.

2.  The Science of Sleep

de Michel Gondry

Esta comedia romántica, fantasiosa y surrealista está escrita y dirigida por Michel Gondry. En The Science of Sleep (La Science des rêves), encontramos diferentes términos relacionados al sueño que son parte fundamental en el desarrollo del contenido de la historia central como sueños lúcidos, alucinaciones y argumento del sueño.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

El protagonista, Stéphane Miroux (Gael García Bernal) es un joven inquieto y excéntrico cuya vasta imaginación interfiere con su habilidad para interactuar con la vida real.  En el vaivén de sueño-realidad-sueño, conoce a su vecina Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), con quien comparte aficiones e invenciones y de quien se enamora irremediablemente.

The Science of Sleep es más que una película “sobre sueños”, su virtud principal es la mezcla fantástica de melancolía y belleza dentro de las secuencias creadas por Gondry. Una joya del cine de culto.

3.  Un Chien Andalou

de Luis Buñuel y Salvador Dalí

La más vieja de la lista, estrenada en 1929, es esta película francesa y muda. Carece de trama, y se trata de una serie de imágenes extrañas en sucesión.

Un Chien Andalou (Un perro andaluz) está inspirada en sueños muy específicos de Buñuel y Dalí, por lo que su narrativa, absolutamente alejada de lo convencional, asemeja a un sueño. Es considerada una obra maestra del movimiento surrealista y ha inspirado a cientos de cineastas alrededor del mundo.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

En tan solo 16 minutos, vemos desde una navaja cortando un ojo, hasta burros putrefactos. Sin duda, una producción que requiere varias horas de psicoanálisis en lugar de la crítica convencional de cine.

4. A Nightmare on Elm Street

de Wes Craven

Una película sobre sueño que te quitará las ganas de dormir. Eso es, en pocas palabras, A Nightmare on Elm Street. El maestro del terror moderno, Wes Craven, se anotó un acierto gigantesco al escribir y dirigir la primera aparición de Freddy Krueger en lo que se convirtió el inicio de una de las sagas de terror más famosas de la historia del cine.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

Estelarizada por un grupo de jóvenes (entre los que se encuentra un muy lozano Johnny Depp) y el espíritu infernal de un conserje que murió en manos de los padres de estos adolescentes, la Pesadilla en la Calle Del Infierno (título doblado al español) nos enseña de forma clara en qué consiste la privación del sueño. Aunque según el filme, la muerte llega si te dormís, mientras en la vida real, te podés morir por no dormir.

5. Eternal Sunshine of The Spotless Mind

de Michel Gondry

La segunda aparición de Michel Gondry en esta lista es el maravilloso drama romántico de sci-fi coescrito por Charlie Kaufman: Eternal Sunshine of The Spotless Mind. El título se basa en una frase extraída del poema “Eloisa to Abelard” del poeta Alexander Pope, donde Eloísa le ruega a Abelard por olvido en lugar de perdón.

El romance poco convencional de Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) llega a su final por medio de una ruptura dolorosa. Esto la lleva a borrar todo recuerdo de lo que han vivido juntos, con ayuda del Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), quien ha desarrollado una técnica que elimina de forma permanente la memoria de alguien a quien se desea olvidar por completo.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

Eterno Resplandor de Una Mente sin Recuerdos (como se tradujo su título al español) se enfoca de manera sorprendente y genuina en los sentimientos de melancolía, dolor y ternura que suscita el término de una relación amorosa con otro ser humano. Pero también se apropia de conceptos como “sueño” y “soñar”, con Clementine asomándose en los sueños de Joel, o él tratando de mantenerla ahí como un último recurso antes de renunciar a su recuerdo para siempre.

6. Dreams

de Akira Kurosawa

Considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes en la historia del cine, Akira Kurosawa dirigió al menos 37 películas en toda su carrera, siendo Dreams una de las más recordadas.

Kurosawa apostó por un tema distinto al que había utilizado en sus producciones anteriores, y escribió el guion de esta película, completamente basado en sus propios sueños recurrentes. Este filme se estrenó en 1990, y hoy en día sigue siendo una de las producciones más relevantes que han existido y muestra consistente de realismo mágico japonés.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

Dreams sigue una estructura episódica, donde cada segmento corresponde a un sueño distinto. Aborda temas como la infancia, la muerte y el arte entre otros; de forma tanto metafórica como literal.

Visualmente hermosa, es un filme extraordinario y a la vez una obra de arte realmente cautivadora y memorable: “los sueños de un hombre… para todo soñador”

7. Paprika

de Satoshi Kon

Con la dirección de Satoshi Kon y basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, Paprika es una película animada japonesa de ciencia ficción que combina el misterio con fantasía y principios de corte psicológico.

Se ubica en un futuro distópico donde la joven Atsuko Chiba lleva a cabo terapia psicológica a pacientes, con ayuda de un dispositivo que permite la aparición de sueños lúcidos para ser analizados y facilitar la investigación y tratamiento de traumas y miedos.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

La desaparición de los tres prototipos de esta herramienta representa un gran riesgo si están en las manos equivocadas, pues al usarlos para el mal, cualquier persona puede entrar a los sueños de alguien y causar daños mentales irreparables.

Esta fabulosa película no solo cuenta con un estilo de animación destacado, también posee un manejo lógico de escenarios oníricos que transmutan en momentos reales y viceversa.

8. The Matrix

de Lilly y Lana Wachowski

Existe un antes y un después para los efectos visuales en el cine, gracias a The Matrix.  Pero además de eso, Lana y Lilly Wachowski talvez crearon el filme más filosófico de nuestra era, pues plantea que el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual colectivo donde todos estamos conectados a una máquina.

Desde antes de conocer esta verdad, el protagonista, Neo (Keanu Reeves) sospecha que hay algo que no está bien con el mundo real.  Diversas situaciones suceden y Neo se adentra en un espacio similar a un sueño lúcido donde tiene que llevar a cabo algunas acciones con el fin de desestabilizar el status quo de La Matriz y devolverle a la humanidad su sentido de libertad.

Películas que combinan sueños y realidad
Películas que combinan sueños y realidad

Esta película pertenece al género cyberpunk dentro de la ciencia ficción y nos muestra marcados paralelismos entre el mundo real y el simulado.  The Matrix ha despertado muchísimas conversaciones alrededor de experimentos con el pensamiento y manipulación de los sueños como funciones viables en varios niveles.

 

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Nubenegra, un podcast hospitalario

      Ya antes hemos hablado en Bad Hair Days sobre...
Read More

Comenta acá