5 cortos animados para ver en menos de una hora

En términos de cine y producciones audiovisuales, no todo está planeado para que sean películas de dos horas.  Gracias al ingenio y talento de personas que -muchas veces- son productores emergentes y amateurs, la oferta de cortometrajes es lo suficientemente basta como para dedicar buena parte de nuestro día a ellos. En cuanto a géneros, un corto puede estar orientado a los mismos que vemos en las películas y una diferencia importante es la visible libertad creativa de la que gozan sus creadores.  Ya que internet se ha convertido en la plataforma de difusión más adecuada (por no decir, perfecta), hoy te comparto una lista de 5 cortos animados para ver en menos de 60 minutos, por si te sobra algo de tiempo hoy, o si querés verlos en tu hora de almuerzo 😉

1. Feast

Duración: 6:15 minutos

Uno de los cortos recientes más conocidos, no necesariamente independiente pues lleva el sello Disney, ganador del Premio Oscar 2015 como mejor corto animado.  Su personaje principal despierta una infinita ternura para cualquier amante de los animales, fundamentalmente, los perros.  Como protagonista indirecto de una historia de amor, Winston se convierte en un héroe muy especial que buscará una única recompensa: comida.

2. Coda

Duración: 9 minutos

Es creencia popular, que antes de morir podremos revisitar momentos importantes de nuestra vida.  De eso se trata este hermoso cortometraje: Coda.  Un hombre muere, pero antes de desaparecer para siempre, la Muerte se encargará de mostrarle tantos instantes de su existencia como él desee ver.  El tono de la historia es un tanto triste y melancólico, pero la animación delicada y sobresaliente lo vuelve un corto imperdible.

3. Alma

Duración: 5:30 minutos

Lo que al inicio parece una historia infantil se convierte rápidamente en un cuento de miedo.  El nombre del corto nos dice bastante de lo que se trata realmente esta historia.  Al involucrar elementos que cualquiera de nosotros puede considerar tenebrosos (sé que yo sí) Alma es definitivamente un flash back a la niñez y a esa colección de muñecas que protagonizó alguna que otra pesadilla.

4. Aqua Profonda

Duración: 1:35 minutos

Como su título puede sugerir, este corto trata sobre el miedo al agua.  La brevedad de su duración se compensa enormemente con los colores y sonidos que colaboran para crear una experiencia visual rica en sentimiento. Me encanta, en particular, la mezcla de ilustración con elementos reales como las palmeras que se mueven con el viento.

5. La-gar-to

Duración: 6:39 minutos

En este corto, vemos a un niño que intenta repetir una palabra muy común en nuestro idioma español: Lagarto. Naturalmente, para cualquier persona que no hable español, la pronunciación de la letra R es todo un asunto, y nuestro amiguito no es la excepción en esta historia.  Con Nicaragua como escenario, La-gar-to constituye no solamente una muestra interesante de animación, es también autobiográfico.

5. Gary & Gabe

Duración: 9:13 minutos

Ok. Hice trampa. Este corto NO es animado, pero me gustó suficiente para incluirlo en la lista.  Debajo de la cama de Gabe, vive un monstruo llamado Gary; pero esta no es una historia de terror. Gary y Gabe son los mejores amigos del mundo, aun cuando solo puedan salir juntos a la calle una vez al año. Este cortometraje tiene un aire a Where The Wild Things Are, irresistible.

BONUS

Entre Nubes

Duración: 6:40 minutos

Este corto costarricense es originalmente parte de un proyecto de graduación.  Sus creadores, Daniel Rodríguez y Daniel Del Risco, tuvieron la oportunidad de participar en varios festivales de cine internacionales recibiendo muy buenas críticas con este trabajo. Entre Nubes muestra diferentes etapas de enamoramiento que atraviesa la pareja protagonista de la historia.

Nada mal para una hora, podría inclusive volverse un ritual semanal, dedicarle un rato de nuestro tiempo a esos cortos que habitan en internet.

¿Cuál es tu cortometraje animado favorito y cuál agregarías a la lista?

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Hello Ladies

Existe el soltero exitoso. El que tiene la agenda llena de compromisos...
Read More

4 Comments

  • yo tengo un blog y me gustaría entrevistarlos, enviar preguntas a quien corresponda, ya que son varios, entonces sería imposible xD. Creo que es uno de los blogs mas creativos que he visto en español, ya que conozco poco en nuestra lengua que toque estos temas y son una gran inspiracion. Mi blog es http://www.moonandroses.com y me gusta hablar de varios temas, aunque hoy por la U paso mas ocupada cuesta que postee como antes, sin embargo quiero seguir y dar a conocer otros talentos tanto nacional como internacional. Me avisan 😀

  • Alma es increíble! De mis cosas favoritas ever!
    Agregaría Logorama que es bastante bueno (y ganó el Oscar).
    Los otros los veo de una vez.

Comenta acá