7 Películas no tradicionales para ver en Halloween

Películas no tradicionales para ver en Halloween
Películas no tradicionales para ver en Halloween
Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

 

 

A pesar de que en múltiples ocasiones les hemos recomendado películas de terror convencionales, una que otra no tan conocida, e incluso animaciones vintage de Halloween (la mejor de esas es It’s The Great Pumpkin, Charlie Brown, don’t @ me), hoy me tomé la libertad de hacer una lista de unas cuantas películas, conocidas o no tanto, para hacer esta noche de Halloween un poco diferente.

Comedia, animación, slasher y, ¿por qué no?, un poco de terror psicológico. Hay algo para todos los gustos.

1. Beetlejuice

Una de las tradicionales que merecen ser vistas una y otra vez: Beetlejuice. Sin dudarlo, una de mis películas favoritas de los 80’s.

Tim Burton en su mejor época dándonos una dosis balanceada de comedia, terror y por qué no, un poco de surrealismo.

Películas no tradicionales para ver en Halloween
Beetlejuice – Películas no tradicionales para ver en Halloween

¡Y ese elenco! Geena Davis, Alec Baldwin, Winona Ryder, Catherine O’Hara (a quien muchos recordaremos por siempre como la mamá de Kevin McCallister) y Michael Keaton en uno de los mejores papeles de su carrera sin duda alguna.

Y cómo olvidar la famosa escena de la cena. Oro puro.

2. Coraline

La primera película que nos dio Laika, ese estudio que mantiene viva la llama del stop-motion en el cine comercial y vaya que lo hace bien.

Películas no tradicionales para ver en Halloween
Coraline – Películas no tradicionales para ver en Halloween

Con una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Neil Gaiman, Henry Sellick, director de The Nightmare Before Christmas (no, Tim Burton no dirigió esta película), se encarga de usar cada una de las técnicas posibles en este tipo de hacer cine para poner en la pantalla la magia que Gaiman tenía en su mente y de esa forma tuvimos una de las mejores películas para introducir a niños al mundo del terror sin que queden traumados por Chucky o Regan McNeil.

3. The Guest 

En el 2014, cuando esta película se estrenó, habían pasado tres años desde que fue lanzada Drive, filme que inició un movimiento que devolvió a los mundos más conocidos esa estética del vaporwave, con música de sintetizadores altamente influenciados por el trabajo de John Carpenter y colores neón.

Películas no tradicionales para ver en Halloween
The Guest – Películas no tradicionales para ver en Halloween

Con esta estética, en el 2014 Adam Wingard nos dio The Guest, una película que une muchos aspectos de diferentes subgéneros del terror como el suspenso, el misterio e incluso unos momentos que recuerdan asesinos del estilo de Jason, Michael Myers o por qué no, hasta Terminator.

4. Paranorman

No voy a negar la calidad que tiene Coraline como la primera película de un estudio, pero algo tiene Paranorman que me gana todas las veces.

Desde el homenaje en general a las películas de cine B de terror, tener de protagonistas a los cinco arquetipos de personaje que fueron mundialmente conocidos por The Breakfast Club, usar zombies, brujas y fantasmas en una película pero cambiando el contexto, la naturaleza y la razón por la que se usa.

Películas no tradicionales para ver en Halloween
Paranorman – Películas no tradicionales para ver en Halloween

Además, cualquier película que tenga una canción de The White Stripes para los créditos ya tiene puntos extras para mi.

5. Perfect Blue

Satoshi Kon fue uno de los más grandes cineastas que nos dio el mundo oriental. Más conocido por su trabajo en Tokyo Godfathers o Paprika, posiblemente su más famosa, pero Perfect Blue puede que sea su mejor película.

Siendo gran influencia, o “con muchas similitudes” como prefiere decirlo Darren Aronofsky, con películas como Requiem for a Dream o Black Swan, Perfect Blue es una de las mejores películas de terror psicológico que se han hecho.

Películas no tradicionales para ver en Halloween
Perfect Blue – Películas no tradicionales para ver en Halloween

Aparte de eso, esa interpretación de lo que se puede hacer con el género de terror en general que tienen muchos directores y creadores asiáticos no se lo quita cualquiera.

6. Shaun of the Dead

Algún día, me disfrazaré de Shaun.

Hasta entonces, veré esta película y me reiré de la misma forma en la que lo he hecho desde que la primera vez.

Un guión que mezcla de la mejor forma los zombies de George A. Romero con una comedia romántica inglesa.

La primera de tres colaboraciones en el cine de Simon Pegg, Nick Frost y Edgar Wright. Por fortuna, no la última.

Películas no tradicionales para ver en Halloween
Shaun of The Dead – Películas no tradicionales para ver en Halloween

7. What We Do in The Shadows 

Agradezco el momento en el que Taika Waititi empezó a aparecer en más proyectos importantes de Hollywood y obvio, él le tiene que agradecer a What We Do in The Shadows por terminar de catapultar su carrera en las grandes ligas.

What We Do in The Shadows es simplemente la mejor comedia de vampiros que van a encontrar en los últimos años.

Jemaine Clement, Rhys Darby y el mismo Waititi son genios cómicos en esta película a la que no le tuve mucha fe cuando empecé a escuchar de ella. Ahora no me arrepiento me arrepiento ni un momento por haberla visto.

Películas no tradicionales para ver en Halloween
What We Do In The Shadows – Películas no tradicionales para ver en Halloween

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Lo mejor del Corona Capital 2017 (Parte 1)

    Como suele suceder en la mayoría de ocasiones, cuando estamos...
Read More

Comenta acá