Shnit 2018: crónicas de talento

Luis Sáenz
Luis Sáenz

 

 

 

Una fecha más del festival de cortos más importante en el país, el Shnit San José convirtió al Cine Magaly en su hogar temporal y ahí, durante todo un fin de semana, desfilaron los mejores cortos internacionales como nacionales en una competencia bastante difícil.

Yo tuve la ardua tarea de ver varios cortometrajes internacionales en donde el talento detrás de cámara se notó por montones.

Debo agregar que también por el lado nacional me topé con la grata sorpresa de ver buen contenido y una producción bastante bien hecha, lo cual me alegró en sobremanera.

Por la parte de propuestas internacionales, puede ver 6 cortos de países como Francia, EEUU y China, Holanda, Francia y Alemania en la sección que decidieron llamar “Dark White”.

Cortometrajes con un toque de humor negro, o con temáticas centradas en problemáticas personales nos llega este espacio que juega entre la simplicidad de la vida y el indetenible transcurso de eventos en los que nos vemos sumergidos.

Con la historia de Delectable You, de Francia viene la tragicomedia de un caníbal enamorado de una muy linda vegetariana que vive al otro lado del pasillo de su edificio con un final bastante interesante. La dirección increíble y con una animación que la ayuda a poner un poco de humor a una situación que de otra manera sería demasiado macabra. Muy representativo del cine Francés.

Otro corto que me encantó, es Take Rabbit. Una animación muy linda que se basa en el ejercicio de lógica de cómo pasar un conejo, un zorro y una lechuga al otro de un río. Plot twist: el zorro y la coneja tienen un poco de historia y heridas que sanar.

Como último corto internacional, está Practice. Una joya visual de una escuela de Kung Fu en China en donde, por medio de cortes y ángulos de cámara, deleitan la pantalla entre manchas de color, coordinación impecable y un sentido de la estética bastante auténtico.

Practice – Shnit San José, 2018

En la misma noche tuve la oportunidad de ver una parte del gran talento costarricense en “Made in Costa Rica”. Con otros 6 cortos que cuentan las historias de amores fallidos, la importancia de la muerte y cómo sería vivir si todos tuviéramos nuestros 15 minutos de fama.

Actuaciones de niños en Molt, una producción realizada en California en donde 2 niñas pasan una tarde con un poco de aventuras.

Otro corto que me llamó mucho la atención es “Quince Minutos de Fama” en donde un par de amigas lo dan todo por conseguir una mejor vida por medio de la fama. Sin embargo el destino tiene planes un tanto diferentes para una de ellas.

Aquí está la lista de todos los cortometrajes ticos que se exhibieron:

Como en todos los concursos, se necesita un ganador. Para conocer más sobre los participantes y los premios que obtuvieron en esta nota de DeleFoco

De verdad espero con ansias el festival del próximo año, con su fuente de creatividad e ideas frescas convertidas en cortometrajes.

 

Comments

comments

Written By
More from Luis Sáenz

Shnit 2018, la fiesta de los cortometrajes

      Llegó esa época del año y los días más...
Read More

Comenta acá