Las mejores amigas siempre han existido en las series de TV. La amistad entre mujeres, es un hilo narrativo que se puede adecuar a cualquier época y circunstancia. Sin embargo, su representación no siempre ha sido la apropiada.
Ya sea en el cine o en la tele, las mujeres siempre han sido una especie de comodín: el objeto del afecto, el recurso dramático, el elemento sexual, etc.
Por fortuna, esto ha cambiado.
Cada vez hay más mujeres protagonistas que se alejan de estereotipos históricamente asignados al género. Las historias ahora son diferentes, porque tanto guionistas como productores han elevado la calidad de sus producciones.
Las mujeres siguen ahí, pero en relatos más vívidos, realistas y sobre todo, humanos. Las nuevas generaciones pueden sentir afinidad con estos personajes y proyectar esa solidaridad en su vida personal.
En la tele, como en la vida real, existen las amigas.
Hoy te comparto algunas series recientes con ejemplos de mejores amigas. La sororidad ha tomado un lugar importante en historias que se han convertido en nuestras favoritas.
Moira y June – The Handmaid’s Tale
Praised be, bitch. Here’s your damn package!
Considerada por muchos como la serie del año, The Handmaid’s Tale posee un mensaje de sororidad muy poderoso.
Moira y June eran amigas desde antes de que el totalitarismo se adueñara del mundo, y de ellas mismas. Aun después de ser separadas, siguieron pensando la una en la otra en espera de la oportunidad para protegerse.
El rescate de la palabra “bitch” es, en este caso, una salida importante en código. Representa su empoderamiento dentro del cautiverio.
Midge y Susie – The Marvelous Mrs Maisel
Midge: Seems like you want to be friends.
Susie: I do not want to be friends.
Midge: I’d like to be friends.
El mundo de Midge siempre giró alrededor de lo más importante en su vida, hasta que descubrió que no era correspondida.
Con el ánimo hecho pedazos y sin saber realmente qué hacer, Midge conoce a Susie y ésta la impulsa a explotar el mejor de sus talentos: su buen humor.
Susie no solo se convierte en su representante, también en una amiga incondicional que le ayuda a empoderarse y creer en sí misma.
Hay tantas cosas hermosas que se pueden rescatar de una serie tan particular como The Marvelous Mrs Maisel. Bueno saber que la amistad real es una de ellas, donde una persona simplemente cree en la otra y en sus capacidades.
Paula y Rebecca – Crazy Ex Girlfriend
You’re not crazy and you’re not stupid. You’re in love.
De todas las mejores amigas en series de tv, Rebecca y Paula están entre mis preferidas.
Hay que ver Crazy Ex Girlfriend para comprender que esta serie trata de todo menos lo que indica el título. Habla más sobre la búsqueda del bienestar personal, equilibrio en la salud mental y las relaciones interpersonales de su protagonista.
Rebecca podrá no estar loca, pero sí es una mujer muy afortunada: tiene a la mejor amiga del mundo. Paula es incondicional y siempre está ahí para recordarle que no está sola.
Durante su segunda temporada, la serie se aleja del canon romántico y se enfoca en la amistad. ¡Brillante!
Eliza y Bridgette – SMILF
You have a beautiful body and a beautiful soul. Don’t forget that.
Mi serie revelación del 2017 es SMILF. No pensé encontrar en la tele una historia como esta.
Bridgette es una madre soltera de 20 y tantos años, tratando de sobrevivir mil dificultades. Eso es, a grandes rasgos, SMILF. Pero observamos algo muy interesante cuando conocemos a Eliza: la mejor y más antigua amiga de Bridgette.
El apoyo que le brinda una a la otra es invaluable, pues cada una lidia con sus propias inseguridades: Eliza y la discriminación que enfrenta por ser una persona gordita, Bridgette y su miedo de no ser suficientemente buena.
En un episodio hay una simpática referencia a Thelma & Louise, película emblemática y ejemplo de sororidad.
SMILF, sumamente recomendada.
Issa y Molly – Insecure
Molly: Well what do I do wrong Issa?
Issa: Do you really wanna know?
Molly: Please tell me.
Puede que Issa sea el principal atractivo de Insecure pero, sin lugar a dudas, no sería así sin Molly. Juntas son imbatibles, aun cuando muchas veces no estén de acuerdo en las mismas cosas.
Peleas y reconciliaciones rodean su amistad. Pero siempre predomina el cariño que siente la una por la otra. Su lazo afectivo sobrepone sus diferencias, y esto lo es todo.
Además, la representación de la amistad entre dos mujeres negras es importante. A pesar de que actualmente existen series con protagonistas negras, no es tan común que tengan amigas.
Insecure derriba esto y se convierte en uno de los mejores relatos de la actualidad.
Grace & Frankie
Grace: Come on, Frankie, what do you want to do?
Frankie: I don’t know. Nap. Tweet a sad haiku.
Yo veía The Golden Years cuando era una niña. Siempre me encantó la dinámica de amistad que, aun siendo señoras mayores, mantenían sus protagonistas.
Los años volaron y no volví a ver algo así. Hasta que llegó Grace & Frankie a demostrar que así como las personas maduran, ¡la amistad también!
Grace y Frankie no serán las amigas más subversivas de la televisión actual, pero juntas marcan un hito en las historias representadas por señoras de la tercera edad.
Siendo un segmento de la población a menudo olvidado, es refrescante reír con ellas y comprobar que la sororidad es posible, a cualquier edad.
Broad City
Ilana: Dude, I would follow you into hell, brother!
Abbi: I would take you on my shoulders, like, I’d strap you up, and I’d be like ‘let’s go to hell.
Ilana y Abbi, la mejor pareja de amigas de Comedy Central. No tienen dinero, no tienen trabajo, pero se tienen la una a la otra.
Dignas representantes del “girl power”, ellas son dueñas absolutas de su destino. Siempre juntas y listas para levantarse la una a la otra. Estas “Powerful witches” (como diría Ilana) crearon Broad City para darle un giro necesario a la representación de las mejores amigas en una gran ciudad.
Feministas, atrevidas, valientes. Que nosotras y nuestras amigas seamos más como ellas.
Menciones especiales:
No importa la edad o la cantidad de mujeres, la sororidad es absolutamente para todas.
Estos son algunos grupos de amigas que marcan la pauta en series que se convirtieron en favoritas, en distintas épocas.
Alba, Xiomara y Jane – Jane The Virgin
Madeline, Jane y Celeste – Big Little Lies
Samantha, Carrie, Charlotte y Miranda – Sex & The City
Shoshanna, Hanna, Jessa y Marney – Girls
Dorothy, Rose, Blanche y Sofia – The Golden Girls
Blair, Tootie, Natalie y Jo – The Facts of Life