La televisión como la conocimos muchos de pequeños está cambiando. Las maneras de verla, experimentarla, comentarla y recomendarla ya no pueden establecerse en una sola descripción formal. El exceso de producciones anuales deja la imposible tarea de poder ver todas las opciones de televisión con guion en este momento. Simplemente nos aferramos a lo que se puede ver: lo más importante y aquello que llegó a destacar por diversas recomendaciones entre colegas.
La confección de esta lista fue tabulada con las nueve del equipo, elaboradas personalmente. Cada lista individual de los redactores en BHD se complementa para formar la enumeración general que está a continuación. De esta manera, queremos reflejar la diversidad de gustos y maneras de ver el mundo televisivo actual, siempre siguiendo la línea de la mejor calidad posible. Así, para que cada uno de ustedes se pueda guiar en qué ver primero en la era pico de Peak TV.
Con una clara ganadora (la única que aparece en todas las listas individuales), este año destacan los temas importantes y más profundos de la cultura que el arte puede representar. No siempre se trata de entretenimiento superficial y pasajero. El cambio es la representación de realidades alteradas y universos paralelos que respondan a las emociones y circunstancias propias de nuestro mundo.
Entonces, sin más preámbulos, con ustedes: las diez mejores series del 2017.
10. Insecure (HBO)
La excelente segunda temporada de Insecure le garantizó un pase directo a esta lista, pero aceptemos que siempre lo supimos: este show es imperdible. Después de una brillante temporada de estreno, en esta segunda entrega llegó a consolidarse como pieza fundamental en la carta de presentación que ofrece HBO en la actualidad. Malentendidos románticos, la búsqueda de la estabilidad sentimental y situaciones incómodas contrastan con la sutil habilidad que posee Rae para mezclar la comedia con instantes brutalmente realistas. Issa Rae es Insecure y nos permite ser parte de ella. La serie se siente tan propia que no deja de ser maravilloso poder sentir tantísima afinidad con sus personajes. [Jenny]
9. Rick & Morty (Adult Swim)
A pesar de que fue abrumador ver chistes, referencias y mercadería de estos personajes y sus frases por doquier de este súper éxito de Adult Swim, no puedo ser hipócrita diciendo que no me emocionó cuando ese primer episodio fue lanzado el día de los inocentes (April Fools’). Con una temporada mucho más oscura, profunda y tocando temas tan nihilistas como inapropiados, Rick and Morty se balanceaba teniendo unos episodios bastante flojos (Rickmancing the Stone) pero otros que fácilmente se posicionan como los mejores de la serie e incluso, ¿por qué no?, uno de los mejores episodios de una serie este año (The Ricklantis Mixup/Tales From the Citadel). [Daniel]
8. Nathan for You (Comedy Central)
De la cadena Comedy Central y protagonizada por el —posiblemente— mejor comediante “deadpan” de nuestra época, Nathan Fielder, justo terminó este año su cuarta temporada Nathan for You, una especie de desfachatez de docu-mocku-reality show de comedia en esteroides. Este show va de lo hilarante hasta la broma más perfecta y elaborada que hayamos podido ver en televisión. Los personajes de la serie son reales y esto le agrega a la serie un sabor refrescante. Entre verdaderas reacciones, insultos reales, situaciones mega complejas y bromas súper elaboradas y bien ejecutadas, Fiedler deja a todos los espectadores (y todas sus víctimas) en un estado de completa confusión.
La cuarta temporada tuvo bromas cada vez más complicadas que se mezclaron con la realidad de una manera como solo Nathan Fielder puede hacerlo. El último episodio de esta cuarta temporada (Finding Frances), con una duración de 2 horas, hace que cada segundo valga la pena. Se basa en la búsqueda del amor platónico de un imitador de Bill Gates (recurrente del show) que termina en una serie de decepciones y sorpresas que nos llevan de las carcajadas a vivir momentos íntimos con el protagonista. De lo mejor de la comedia actual. [Elena]
7. BoJack Horseman (Netflix)
¿Por que la comedia puede ser tan devastadora? Esa es la premisa con la cual se desarrolla la cuarta temporada de BoJack Horseman. El pasado llega brutalmente a confrontarlo de una manera inesperada y dura. ¿O es él el que lo busca? En el transcurso de la serie podemos comprender un poco mejor la historia y la razón de ser de este caballo borracho y adicto al sexo que tanto hemos aprendido a amar en temporadas anteriores. Para rescatar de esta temporada, cabe decir que el episodio Stupid Piece of Sh*t debe ser mi favorito en donde vemos a un BoJack completamente en confrontación con sus emociones. [Luis]
6. Twin Peaks: The Return (Showtime)
¿Fue una serie de televisión convencional o una película extendida de dieciocho horas? Una controversia menor surgió en semanas recientes cuando Twin Peaks: The Return empezó a aparecer tanto en las listas de mejores series de televisión como en las de mejores películas del año. ¿Acaso se trataba de un ejemplo más de la presunción de los críticos de cine, quienes se sintieron obligados a “rescatar” al maestro David Lynch del inframundo de la televisión? Probablemente hay algo de eso, aunque no deja de ser relevante que, aún meses después de su conclusión, el revival de la mítica serie noventera de Lynch y Mark Frost siga confundiendo a los críticos y dejando preguntas que no son fáciles de responder (aquí, será serie).
Y es que toda esta improbable nueva temporada se caracterizó por su estructura heterodoxa, su —en ocasiones— impenetrable trama, su predilección por largas y surrealistas escenas que no parecían llevar a nada, su desconcertante énfasis en ciertas historias por encima de otras (que parecían ser más relevantes) y su inequívoca naturaleza etérea y ensoñadora. Características que hicieron una mofa de cualquier intento de análisis o critica inmediata. Si hay una palabra que puede describir el regreso de Twin Peaks es “impredecible”. Ver esta temporada fue como entrar, semana tras semana, a un terreno desconocido e inexplorado en donde todo era posible y todo era probable, y en donde la única opción era encomendarse ciegamente a la oscura imaginación de sus creadores. 25 años después, el Objeto Televisivo No Identificado de Lynch y Frost sigue siendo más radical y extraño que nunca, y eso vale la pena celebrarlo. [Manfred]
5. Big Little Lies (HBO)
Esta aclamada “miniserie”, basada en una novela igual de aplaudida, ahora serie hecha y derecha, luego de tener confirmación de una segunda temporada. Monterey, California, es hogar de familias opulentas y el derroche en todas sus formas; o, inicialmente, esa es la fachada que presenta. En tan solo 7 episodios, el elenco protagónico de talentosísimas mujeres, liderado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Laura Dern logró desmantelar esa premisa inicial y dar paso a la visibilidad de situaciones tanto mundanas como lamentables (violencia doméstica, bullying infantil, abuso). Así, lograron confrontarlas de la única manera en la que sabían: buscando refugio y apoyo en sí mismas y conformando una de las sororidades más inquebrantables que se haya visto en pantalla en los últimos años. [Alfredo]
4. Mr. Robot (USA)
Si hubiera que describir esta temporada con una sola palabra sería revitalizar.
Luego de una primera temporada magistral y una segunda temporada un poco lenta y con más preguntas que respuestas (decisión que molestó a muchos seguidores de la serie), en esta tercera se da un pequeño cambio de la fórmula. Uniendo de forma homogénea los pros de las temporadas anteriores para darnos como resultado una temporada en la que tanto en los momentos más intensos como en los más tranquilos, nos mostró por qué Mr. Robot sigue siendo una de las series más relevantes de la actualidad. Hablando de temas relevantes de una forma diferente pero no directa, esto debido a la línea de tiempo que ha llevado la serie desde la primera temporada. Y aún así se han encargado de poner bajo el reflector temas que nos están marcando en los últimos meses. [Daniel]
3. Halt and Catch Fire (AMC)
Hay series que aún hoy, en nuestro saturado ecosistema televisivo con programas de todos los colores y tamaños, se sienten como pequeños milagros. Series que, a pesar de ser ninguneadas por las entregas de premios e ignoradas por el gran público, logran obstinadamente, y contra todo pronóstico, tejer un nicho en el que explorar de forma honesta, sutil y reveladora las verdades emocionales de sus personajes. Halt and Catch Fire es una de ellas. A lo largo de sus cuatro temporadas, esta serie sobre programadores e inventores en la incipiente industria de la computación de los ochentas funcionó como un laboratorio en el que, ayudados por un extraordinario elenco, sus escritores experimentaron con cambios en el enfoque, en las tramas y en las caracterizaciones hasta dar con la ecuación perfecta que les permitió convertirse en una de las más sobresalientes y afectivas series de los últimos años.
Halt and Catch Fire, mejor que ninguna otra serie en memoria reciente, logró representar exitosamente la profunda imbricación entre conceptos y emociones y cómo la excitación de un nuevo proyecto, de una nueva idea, puede ser un catalizador para la conexión humana. ¿Alcanzó la audiencia que se merecía? No. Las condiciones de la industria que hicieron posible que la serie llegara a tener múltiples temporadas son las mismas que provocarán que quede enterrada bajo 400 programas de Netflix. Halt and Catch Fire fue un secreto bien atesorado por una audiencia casi exclusiva de raritos y fanáticos de la televisión, y seguramente seguirá siendo así. Pero al contrario de sentir demasiada tristeza por su destino, en realidad, deberíamos estar agradecidos de que existiera en primer lugar. [Manfred]
2. The Leftovers (HBO)
Despedirnos de The Leftovers no fue sencillo. Aún cuando, en algún punto entre la cancelación y la renovación de la tercera temporada, casi nos resignamos a dejarla ir de manera inconclusa. Al mejor estilo Damon Lindelof, la temporada final de The Leftovers tuvo más momentos emotivos que respuestas concretas. ¿Cómo esperar o pedir algo diferente? La serie caló hondo en sus seguidores, al punto de todavía sentir emoción al recordar el monólogo de Nora en el episodio final. The Leftovers cumplió con creces su cometido, con ayuda de un elenco de lujo y una historia sin igual. Siempre será recordada por eso y mucho más. [Jenny]
1. The Handmaid’s Tale (Hulu)
La adaptación televisiva de la novela de 1985 no solo dejó una huella en la plataforma de streaming, Hulu, como su serie número uno, sino que su poderoso impacto dio de qué hablar en la comunidad de críticos y espectadores por igual. En tiempos de tanta incertidumbre para el panorama político de Estados Unidos (y por ende, del resto del mundo), es claro que iba a dejar una gran impresión: el reflejo del sometimiento del gobierno ante un grupo religioso totalitario de derecha. No fue nada fácil de ver. Episodio tras episodio, seguimos de cerca a una de las criadas, June (la inigualable Elisabeth Moss), junto con su impotencia, paranoia y terror ante este nuevo régimen, dándonos cuenta que esto es más delicado de lo que pensábamos. Haciendo eco al trato de la mujer en el siglo XXI, dejó tras de sí una gran reflexión acerca del estado de las cosas, y para dónde no deberían encaminarse. Por su relevancia y atinada manera de presentar su contenido, se lleva el primer puesto de esta lista. [Alfredo]
¿Cuál fue la serie favorita de ustedes este año?