El cine y la literatura han mantenido una relación sólida por muchísimo tiempo y sobran los ejemplos de extraordinarias adaptaciones de libros que se convirtieron en clásicos del cine. La tele, por su lado, sufrió por años una larga estigmatización donde fue vista como un medio de entretenimiento venido a menos, gracias a sus abundantes propuestas carentes de contenido significativo.
Afortunadamente, esto ha venido cambiando en los últimos años y para cualquier asiduo de la televisión se ha vuelto más sencillo encontrar producciones que, en primera instancia, prometen convertirse en algo más que un sitcom con risas grabadas.
Hoy en día es posible asociar a la literatura con la televisión, y también afirmar que los mejores shows de televisión del momento están fortaleciendo sus historias con nuevos estilos narrativos que anteriormente eran exclusivos de obras literarias: narradores en tercera persona, monólogos determinantes, puntos de vista de diferentes personajes sobre una misma situación, etc.
Adicionalmente, las -buenas- adaptaciones de libros son cada vez más y esto es algo maravilloso para quienes amamos ambas cosas, porque nos permite ser partícipes de lo que se está convirtiendo en una evolución importante para la industria del entretenimiento.
Hoy te comparto ejemplos de 10 series de tv basadas en libros. Si alguna de ellas te gusta lo suficiente, quizá podrías considerar leer el libro y así anotarte todos los puntos en la escala de fan.
1. Outlander
Basada en las novelas de la serie Outlander, de Diana Gabaldon.
Esta serie mezcla elementos históricos con ficción y los transforma en un relato rico en aventura, romance, drama y viajes en el tiempo.
Desarrollada para la cadena Starz, Ronald D. Moore la co-produce junto a Diana Gabaldon, quien también es consultora para la serie, haciendo que la adaptación sea fiel a los libros y mantenga la esencia original de sus personajes. La serie ha cosechado aplausos desde su estreno en el 2014 y no parece que esto vaya a cambiar pronto.
Dato curioso: Diana Gabaldon se inspiró en un episodio de Doctor Who para construir el personaje de James Frasier.
2. The Handmaid’s Tale
Basada en la novela The Handmaid’s Tale, de Margaret Atwood.
No en vano The Handmaid’s Tale ganó el premio Emmy como la mejor serie del 2017, y aparte de ser la primera serie exclusiva de un sitio web para streaming (Hulu) en recibir tal galardón, es una de las mejores adaptaciones literarias que podés ver en la actualidad. Podría decirse que Bruce Miller eligió el momento perfecto en la historia mundial para llevar este relato a la televisión.
Como productora ejecutiva y consultora para la serie, no podría esperarse menos de la consagrada novelista Margaret Atwood, quien acostumbra colocar personajes femeninos dominados por el patriarcado que terminan siendo iconos del empoderamiento femenino. Vale la pena darle una mirada a Alias Grace, serie de Netflix, también basada en uno de sus libros.
Dato curioso: Margaret Atwood hace un cameo en el primer episodio de The Handmaid’s Tale. Interpreta a una Aunt (mujer que se encarga de disciplinar a las criadas o maids)
3. Girlboss
Basada (libremente) en el libro Girlboss, de Sophia Amoruso.
La adaptación de Netflix para Girlboss es bastante liviana y se concentra en mostrar situaciones cotidianas que enfrenta su protagonista en su carrera voluntaria hacia el éxito como empresaria y creadora de su propia marca personal. El libro y (¿por qué no?) la serie, continúan siendo una inspiración para chicas alrededor del mundo que desean triunfar en la vida al echar mano de algún talento subvalorado.
Dato curioso: En la serie, como en el libro (y en la vida real de Sophia) la iluminación para su negocio vino después de leer Starting an eBay Business for Dummies.
4. Game of Thrones
Basada en las novelas A Song of Ice and Fire, de George R.R. Martin.
¿Qué decir de una de las series más memorables de los últimos tiempos? Game of Thrones, serie de HBO creada por David Benioff y D.B. Weiss, retrata en televisión (fielmente, por lo menos hasta la 5ta temporada) las historias escritas por George R.R. Martin en sus libros.
Convertida en un fenómeno de la televisión moderna, Game of Thrones presenta el balance ideal entre guión y producción, detalles que la convierten en la opción imperdible para cualquier fan de las historias que mezclan ficción fantástica con tintes dramáticos y acción.
Al faltar bastantes meses para su temporada final, es un buen momento para leer los libros para repasar así las situaciones que ya vimos en la serie, y conocer la diversidad de historias paralelas que quedaron por fuera.
Dato curioso: George R.R. Martin dice que el personaje que más se parece a él en la vida real, es Samwell Tarly (*finjo sorpresa*)
5. Sherlock
Adaptación moderna de las aventuras de Sherlock Holmes, escritas por Arthur Conan Doyle.
Steven Moffat y Mark Gatiss son los creadores de Sherlock, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como protagonistas. La serie transforma los relatos de Arthur Conan Doyle en historias actuales donde Sherlock y Watson hacen uso de elementos modernos para resolver misterios.
Un verdadero fan de las historias clásicas de detectives podría identificar sin problema las semblanzas entre Sherlock y los escritos de Arthur Conan Doyle. Si querés conocer más sobre Sherlock Holmes y la obra de Arthur Conan Doyle, podés leer algunos de sus textos más famosos aquí.
Dato curioso: Arthur Conan Doyle creía en las hadas, algo diametralmente opuesto a lo que creería Sherlock Holmes, su personaje más escéptico.
6. Orange is The New Black
Basada en Orange is the New Black: My year in a women’s prison, de Piper Kerman.
Con 5 temporadas a este momento, Orange is The New Black, la adaptación de las memorias de Piper Kerman a las aventuras (y desventuras) de Piper Chapman y el resto de presas en Litchfield, le ha valido a la serie convertirse en una de las más reconocidas de Netflix.
De la mano de Jenji Kohan, OITNB ha ganado alrededor de 16 premios Emmy y es parte importante en la lista de series cuya temática principal gira alrededor de mujeres en situaciones vulnerables.
Aun cuando el show no se apega tan fielmente al libro de Piper Kerman, pues la representación de algunas situaciones es más densa y exagerada, vale la pena darle la oportunidad a esta historia y conocer de primera mano las experiencias que vivió esta mujer en prisión.
Dato curioso: A la fecha, Jenji Kohan todavía le pide consejos a Piper Kerman para definir si algunas cosas podrían o no sucederles a algunos personajes de la serie.
7. Big Little Lies
Basada en Big Little Lies, de Liane Moriarty.
Escrita y dirigida por David E. Kelley e inspirada en la novela homónima de Liane Moriarty, Big Little Lies es una joya reciente que se ganó a la crítica y a la audiencia en el 2017.
La novela muestra un balance entre el humor y temas serios como el abuso doméstico, lo cual fue perfectamente retratado en la mini serie de HBO donde un elenco cuidadosamente seleccionado interpretó la vida de 5 mujeres que a simple vista no tenían más en común que un frágil lazo afectivo.
Dato curioso: Además de Big Little Lies y otras novelas dramáticas, Liane Moriarty ha escrito libros para niños.
8. 13 Reasons Why
Basada en la novela Thirteen Reasons Why de Jay Asher.
Otra adaptación de Netflix, esta vez realizada por Brian Yorkey. 13 Reasons Why cuenta la historia de un estudiante de secundaria llamado Clay Jensen y su amiga Hannah Baker, quien se suicida después de atravesar por situaciones desmoralizantes que son descritas por ella misma en 13 grabaciones.
La serie ha sido objeto de controversia, por tocar de forma extremadamente gráfica temas delicados como el suicidio, bullying y las autolesiones, situaciones que muchas personas enfrentan en su vida cotidiana.
Por su parte, el libro ha recibido varios reconocimientos por tratarse de una historia realista orientada a jóvenes lectores, aun cuando algunas personas la consideran dañina para quienes padecen un cuadro depresivo o tienen pensamientos suicidas.
Dato curioso: Jay Asher se inspiró en eventos reales para escribir Thirteen Reasons Why, pues un familiar cercano a él intentó suicidarse.
9. American Gods
Basada en la novela American Gods, de Neil Gaiman.
American Gods fue publicada en el 2001 y es una mezcla de fantasía con mitología moderna y antigua. Algunos de sus temas fueron tocados previamente en la serie de cómics The Sandman, también autoría de Gaiman.
Creada por Brian Fuller y Michael Green, la serie inspirada en el libro se estrenó en el canal Starz, en abril del 2017, con Gaiman como productor ejecutivo. American Gods ha sido aplaudida tanto por la crítica como por la audiencia que la considera una adaptación correcta de la obra de Gaiman, pues refleja su visión con una producción sobresaliente.
Dato curioso: Neil Gaiman escribió American Gods inspirado en sus propias experiencias como extranjero en Estados Unidos.
10. Under the Dome
Basada en la novela Under the Dome, de Stephen King.
Esta novela se publicó en el 2009, es el libro número 58 de Stephen King, y su novela número 49. Relata la historia de una comunidad en Maine que ve interrumpida su cotidianidad cuando repentinamente es rodeada por una barrera invisible que cae del cielo, aislando a sus habitantes del mundo exterior.
La serie, creada por Brian K. Vaughan para el canal CBS, se estrenó en el año 2013 con tres temporadas finalizando en el 2015. Su primera temporada rompió récords de audiencia, no así las dos siguientes.
A pesar de que la serie llegó a ser significativamente diferente del libro, Stephen King declaró que muchos de sus personajes continuaban ahí hasta el final.
Dato curioso: En el libro, los eventos se desarrollan en el lapso de una semana únicamente.