Cuando hablamos de relatos distópicos mitad sci-fi mitad pesadilla deontológica, de inmediato se nos viene a la mente Black Mirror. Durante el último año y medio, ha estado en boca de todos, a pesar de que algunos la conocíamos antes del boom de Netflix. Hoy les vengo a conversar de algo distinto, pero que inevitablemente va a ser blanco de comparaciones con la mencionada anteriormente. Me refiero a los sueños eléctricos de Philip K. Dick o Philip K. Dick’s Electric Dreams.
La calidad audiovisual como producto en sí está arriba de la media y las actuaciones me convencieron bastante, pues posee un elenco maravilloso. Las historias y sus temáticas fluctúan entre sobresalientes, regulares y mediocres (en BM sucedía lo mismo, pero no les diré cuáles son mejores para que juzguen ustedes mismos). Esto sucede cuando los episodios son individuales y auto contenidos, pues no siempre se va a adquirir un índice de excelencia. Al final es algo subjetivo, pues a alguno le puede gustar mucho uno que otro considere inadmisible.
El legado de Philip K. Dick
Philip Kindred Dick fue un escritor prolífico y pionero de los relatos de ciencia ficción como los conocemos hoy. La experiencia de leer a Philip K. Dick ha sido descrita como ir cayendo a través de muchas puertas con trampa, pues cada vez se develan nuevas realidades, más allá de la aparente superficie. No utiliza el sci-fi como un medio para sus historias, sino para plantear cuestionamientos filosóficos y moralistas. En sus crónicas suele incorporar universos paralelos y estados alterados de consciencia, pues su interés en la teología y la metafísica lo condujeron a ello.
Algunas adaptaciones de obras de Dick en la pantalla chica o grande son: Minority Report, Total Recall, The Adjustment Bureau, The Man in the High Castle y Blade Runner junto con su secuela, Blade Runner 2049 (las cuales estuvieron ligeramente basadas en una de sus novelas, Do Androids Dream of Electric Sheep?) Falleció en 1982, el mismo año del estreno de la misma. El concepto que él tenía de sus obras era que serían incomprendidas y pasadas por alto, y hoy por hoy, se sentiría satisfecho con el increíble legado que dejó atrás.
Al momento de desarrollar esta serie antológica (co-creada por Ronald D. Moore, de la fama de Star Trek o Battlestar Galactica, y Michael Dinner), ambos decidieron darse algunas libertades, cambiando varios nombres y situaciones. Está confirmado que vienen nuevos episodios a inicios del 2018. Los dejo con una breve sinopsis de cada una de las seis partes que conforman esta primera temporada hasta el momento:
The Hood Maker
Una minoría de humanos desarrollaron habilidades telepáticas y son despectivamente referidos como “teeps”. Honor, una de ellas, es reclutada por un régimen autoritario para investigar a un individuo que se hace llamar el “Hood Maker”, que distribuye capuchas a prueba de telépatas.
Impossible Planet
Una señora mayor, Irma, se acerca a dos guías turísticos con una módica suma de dinero para realizar un último recorrido a la Tierra, luego de tener un sueño recurrente con ese extinto planeta.
The Commuter
Ed Jacobson trabaja en una estación de ferrocarril. Cuando una joven pregunta por un tiquete a un destino inexistente, Ed, intrigado, sigue a un grupo de pasajeros quienes brincan del tren en movimiento y se dirigen a un idílico pueblo en donde sus traumas se desvanecen.
Crazy Diamond
Existe una compañía que produce humanoides sintéticos llamados Jacks y Jills, y son dotados de QC’s (quantum consciousness) para que puedan accesar a emociones humanas. Ed Morris, un trabajador de la compañía, es encarado por una Jill, que quiere robar QC’s para venderlas en el mercado negro.
Real Life
Sarah es una policía que vive en el futuro, y vive con su pareja Katie. Para olvidar un terrible suceso en el que se vio involucrada, decide “viajar” a un universo paralelo en dónde ella es un hombre diseñador de videojuegos llamado George.
Human Is
La vida de una mujer cambia para siempre cuando su esposo emocionalmente abusivo regresa de una misión en el espacio luego de un año.
Cuéntennos, ¿alguno les llama fuertemente la atención?