A veces, en muchas de nuestras series de televisión favoritas destaca un personaje semi-tácito, conceptual e ideológico: las corporaciones, el enemigo «invisible». Y si bien, en algunos (pocos) casos aparecen con buenas intenciones, en muchos otros estas multinacionales y monopolios se llegan a convertir en uno de los villanos más temidos de la televisión y las personas que trabajan en estas compañías se convierten en presas de sus corrupciones y vicios, dándole vida a la misma maldad que se huele en el aire. Hoy queremos repasar algunas de las peores empresas con las que, sin embargo, nuestras series de televisión favoritas no podrían sobrevivir. Algunas ficticias, otras reales.
¿Cuál es la peor para ustedes?
1. DHARMA INITIATIVE – LOST
Esta empresa, también conocida como «Iniciativa del Departamento de Heurística e Investigación en Aplicaciones Materiales» fue fundada por medio del financiamiento de la Fundación Hanso y si bien es cierto, su objetivo inicial era completamente benévolo. La idea de Dharma Initiative era que reunir a excelentes científicos y librepensadores de todo el mundo para que se dedicaran a la investigación en diferentes campos de la ciencia, incluidos el electromagnetismo, la psicología y la utopía social, con el fin de evitar la autodestrucción del ser humano.
Pero el proyecto fracasa y se toman medidas drásticas, las cuales consisten en desarrollar un virus y hacer creer a la gente que ellos les darán la cura.
Lo poco que se sabe de la Iniciativa Dharma, empieza a salir a la luz cuando los nuevos habitantes de la Isla encuentran algunos de sus videos institucionales, y al verlos la incertidumbre de la existencia de Dharma comienza a convertirse en su peor enemigo.
2. DYAD INSTITUTE Y TOPSIDE – ORPHAN BLACK
Como si de por sí no fuera difícil confiar en quién sea en Orphan Black, las «hermanas» definitivamente tienen el ojo puesto ante su enemigo más perverso, más allá de los proleteanos o el ejército: el Instituto DYAD que a la vez es controlado por otra serie de corporaciones, entre ellas TOPSIDE. Aunque no son 100% claros sobre sus intereses finales, definitivamente muchas de sus obras y experimentos genéticos hasta el momento han sido cuestionablemente éticas, para no decir malignas; entre ellos el Proyecto LEDA y el Proyecto CASTOR. Definitivamente en el DYAD y en TOP SIDE, nadie sabe para quién trabaja (y creo que este es el mejor uso que le he dado a esta frase en mi vida) ya que detrás de cada monitor, hay un nuevo monitor y detrás de cada secreto, hay miles de cajas de Pandora esperando a ser abiertas ¡Maldito neolucionistas!
3. E CORP – MR. ROBOT
4. WHOLE FOODS Y WALMART – SOUTH PARK
5. LOS POLLOS HERMANOS – BREAKING BAD
Los Pollos Hermanos eran conocidos por su receta especial, así como Gus Fring (en compañía de nuestro antihéroe favorito, Walter White) tenían una receta muy especial y exitosa para la elaboración del Crystal Meth (Metanfetaminas). Detrás de esta corporación de bajo perfil, se esconde uno de los carteles más importantes de Albuquerque y entre su planilla se encuentran algunos de los villanos más temerarios de la televisión… Pero todos sabemos cómo terminó esa relación laboral. Solo son negocios.
6. LA PLANTA NUCLEAR DE SPRINGFIELD – LOS SIMPSONS
Detrás de la Planta Nuclear de Springfield se encuentra uno de los villanos más sociópatas de la televisión, o al menos de los dibujos animados más clásicos de la historia: El señor Montgomery Burns. No solo tiene el peor departamento de Recursos Humanos (¿o si no por qué estaría contratado nuestro querido Homero Simpson quien no tiene idea de lo que hace?), sino que también es altamente reconocida por generar mutaciones genéticas, tener los peores estándares de seguridad y ser la empresa contaminante número 1 de toda la ciudad.