Me gusta Game of Thrones, a pesar de no haber leído los libros. Entonces soy ese tipo de seguidor: el que lo ve en la tele, el que no tiene idea de lo que va a pasar, el que se sorprende mucho cada vez que matan a alguien, el que encuentra super difícil llevar el hilo de todas las casas, personajes, familias, etc. Como este inicio de temporada me gustó mucho, hice un recuento de 10 lecciones de vida que aprendí con Game of Thrones; porque digan lo que digan, la tele le puede enseñar cosas a uno.
1. Pagar las deudas es un acto de nobleza
Lo más sencillo siempre es evadir las responsabilidades. En la sociedad actual esto no es algo extraño, por el contrario, muchas veces es la regla. Pero si una familia tan poderosa como la Lannister tiene tan claro este motto, es porque pagar lo que uno debe nunca es un acto de cobardía, por el contrario, una demostración de honor y palabra.
2. Vivir el momento
No se puede disfrutar la vida si se pasa preocupando por cosas que no han pasado, por eso me gusta cuando Ygritte le dice esto a Jon Snow. Porque para morirse, primero hay que estar vivo, y si uno está vivo, hay que disfrutarlo de alguna manera… ¡que lo digan Ygritte y Jon!
3. Hierba mala nunca muere
No importa adónde vayamos, siempre vamos a encontrarnos con alguna persona que no es precisamente un ejemplo de bondad y buenos sentimientos. ¿Quién mejor que Sansa para recordarnos esto? Después de todo, creo que cualquiera de nosotros perdería toda fe en la humanidad luego de tener que estar cerca de King Joffrey.
4. Los golpes nos hacen más fuertes
Cada lección nos hace mejores, o al menos nos acerca a serlo. Por eso esta cita de Arya está llena de sabiduría y me encanta porque ella sabe muy bien lo que significa. Me parece que ella es quien más ha crecido en estas 4 temporadas.
5. Es fácil acostumbrarse a lo que sea
El ser humano es un animal de costumbres, y como tal, puede adecuarse casi a cualquier ambiente por más hostil que sea. Daenerys, como no, pudo decirlo de manera más poética. ¿Serán sus dragones también animales de costumbres?
6. La paternidad no es cosa fácil
Los padres y madres de Westeros son como los padres y madres de cualquier lugar. Aun Cersei con el hijo más insoportable del universo no negaría jamás el amor que siente por él. Me causa mucha gracia esta frase de Ned Stark, porque sin duda alguna, sus hijas son especiales… él las educó para que lo sean.
7. Somos únicos
Pensar que no hay otra persona como uno podría (o no) ser un arrebato egocéntrico, sin embargo no se puede negar que cada uno de nosotros es resultado de una compleja compilación de elementos que van desde la genética hasta la circunstancia. Jamie Lannister (como buen Lannister) nunca ha dudado en posicionarse por sobre cualquier etiqueta o definición personal.
8. A veces es necesario pensar en el futuro
Hombre previsor, vale por dos o en guerra avisada, no muere soldado; como sea, los Stark repiten su motto Winter is coming de manera incansable y es básicamente porque siempre han tratado de tomar previsiones para cualquier eventualidad o momento oscuro del futuro. Esta frase tiene tanto impacto que no en vano los fans de la serie la han adoptado como propia (me incluyo)
9. Nunca está de más la amabilidad
Porque a veces no es lo que uno dice, sino cómo lo dice. Definitivamente los pequeños actos de amabilidad pueden lograr grandes cambios en la vida de los demás y en la propia. La amabilidad ocasional, como se lo dijo Cersei a Joffrey, puede darle un giro a cualquier situación complicada.
10. A palabras necias, oídos sordos
Escuchar menos a los demás y escucharse a uno mismo, hacerse caso, seguir las corazonadas. Claro que, a diferencia de Tywin, yo lo interpreto de una manera más romántica.
Muy buenas lecciones que da game of thrones