Esta fantástica creación de Charlie Kaufman y Michel Gondry se entiende mejor en reversa. Es así como en Eternal Sunshine of the Spotless Mind la respuesta yace al principio de la película cuando Joel y Clementine se conocen en un tren hacia Montauk.
Desaparecer un recuerdo doloroso no es una idea del todo extraña para quien anhela sanar heridas amorosas y por eso la historia de Joel y Clementine representa una visión bastante sincera de las relaciones humanas. Basada en una premisa sencilla, se torna compleja mientras exploramos junto a Joel esos recuerdos que quiere borrar con ayuda de Lacuna Inc, especialistas en eliminación de recuerdos. Clementine llega a ser únicamente un pensamiento, pero para él representa un sentimiento que disfrutó y que, a último momento, decide atesorar.
Efectos especiales improvisados, actuaciones magníficas, musicalización impecable, diversos personajes y situaciones rodean el relato principal. Hoy les traigo una pequeña infografía con los puntos altos de esta historia de amor.