No solo el mundo necesita líderes, la televisión y el cine también. Aprovechando que estos días estamos prácticamente invadidos por el espíritu electoral, hoy quiero compartirles una lista de Presidentes del cine y la TV por los que todos querríamos votar. ¡Elijan a su favorito! Se vale soñar 🙂
Tom Beck – Deep Impact
¡Morgan Freeman presidente! Bueno, en realidad él ha interpretado muchos papeles increíbles en el cine pero en Impacto Profundo le tocó ser el presidente de Estados Unidos durante el inevitable choque de un cometa contra la Tierra. Básicamente, a raíz del impacto, un mega tsunami acaba con la vida de una porción importante de la humanidad; pero no se preocupen, Morgan Freeman sobrevive.
James “Jimmy” Dale – Mars Attacks
Un mundo donde Jack Nicholson es presidente no puede ser tan malo, a menos que ese mundo sea invadido por problemáticos marcianos como en esta película de Tim Burton. Muy en el estilo de Nicholson, personifica a Jimmy Dale, el mandatario que intenta conciliar con los invasores mediante sus habilidades discursivas… sin éxito. Al final, un grotesco intercambio de cabezas (cortesía de los alienígenas) es lo último que veremos de este presidente.
James Marshall – Air Force One
Sin duda, una pesadilla recurrente del equipo de seguridad de un presidente es un secuestro. Esto se materializa en Air Force One, donde el avión presidencial es secuestrado por terroristas que amenazan con matar a los prisioneros si el gobierno no libera a un general ruso. El mismo presidente decide salvar la vida de la tripulación del avión (su familia, incluso) y a las personas que vivirían en riesgo si se cumple la solicitud de los secuestradores. Por supuesto, este es un trabajo idóneo para Harrison Ford, un reconocido héroe del cine, esta vez en el papel de James Marshall.
Thomas J. Whitmore – Independence Day
Whitmore (Bill Pullman) es otro presidente que tuvo que lidiar con una invasión alienígena, pero que contra toda adversidad, fue parte del triunfo de la raza humana cuando no solamente lideró a las fuerzas y al ejército armado para introducir un virus informático a la nave nodriza, también piloteó uno de los aviones de ataque (tenía experiencia como piloto en la guerra del golfo) Nada mal para un presidente que además es autor de una de las frases más memorables del cine: «We’re going to live on. We’re going to survive. Today, we celebrate… our Independence Day!»
Josiah Edward “Jed” Bartlet – The West Wing
Este personaje interpretado por Martin Sheen es considerado uno de los presidentes favoritos por los seguidores de dramas políticos en series de televisión. Bartlet es un excelente economista (acreedor de un premio nobel en economía), padre amoroso, político liberal, inteligente y hombre sensible. El presidente ideal, sin duda.
Merkin Muffley – Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bomb
Peter Sellers era extraordinario y por eso interpretó tres papeles diferentes en esta película de Stanley Kubrick, uno de ellos, el presidente Merkin Muffley. Presidente Muffley no es precisamente brillante y tampoco representa una figura de autoridad sobresaliente. Por si fuera poco, tiene la nada agradable obligación de llamar a los rusos y comunicarles que una bomba atómica ha sido disparada “por accidente”. Supongo que si el mundo se va a terminar por aniquilación nuclear, al menos busquémosle el lado gracioso
Baxter Harris – Scary Movie 3 y 4
Uno de los últimos papeles de Leslie Nielsen, es este paranoico presidente. No es necesario tratar de encontrarle la lógica a cualquier Scary Movie, cada situación es una burla de algo que sucedió (en la vida real o en el cine) y Baxter Harris no es la excepción pues es una parodia bastante exagerada de George W. Bush.
Fitzgerald “Fitz” Thomas Grant III – Scandal
El presidente más elegante y distinguido de esta lista es, sin lugar a dudas, Fitz Grant (Tony Goldwyn). Este republicano encontró distintos problemas durante la campaña de su candidatura presidencial, y ahí entró en escena Olivia Pope que hábilmente maneja su imagen pública para presentarlo como alguien atractivo para los votantes. Eventualmente se enamoran y viven un romance clandestino intermitente. ¿Quién dijo “drama romántico presidencial”? Sucede en la tele, sucede en la vida.
Laura Roslin – Battlestar Galactica
Mary McDonnell da vida a Laura Roslin, la presidenta de las Doce Colonias de Kobol en la serie futurista Battlestar Galactica. Roslin es valiente y no titubea cuando se trata de tomar decisiones que pueden afectar el futuro de la humanidad. A pesar que es diagnosticada con cáncer de mama terminal, eso no le impide liderar y proteger a quienes la rodean. Como dato curioso, Mary McDonnell interpreta también a la primera dama en la película Independence Day.
Presidente Rathcock – Machete Kills
No sé si quisiera vivir en un país donde el presidente es Carlos Estevez (mejor conocido como Charlie Sheen) El Presidente Rathcock parece ser una extensión del actor que lo interpreta, pues sus acciones no son distintas a ese estilo de vida que lo caracteriza. Drogas, mujeres, alcohol y posiblemente una reelección, es lo que podríamos ver en el plan de gobierno de este presidente.
Presidente Desconocido – Austin Powers: The Spy who shagged me
Todas las películas de la saga de Austin Powers están cargadas de cameos y cortas apariciones de actores y actrices famosas. En The Spy who shagged me, Tim Robbins es el presidente (sin nombre) en 1969 que es amenazado por Dr. Evil, que le solicita una cantidad exorbitante de dinero a cambio de no destruir Washington DC. Al recibir solo burlas, Dr. Evil opta por enseñarle “lo que va a pasar” si no atiende su solicitud, entonces le muestra la escena de Independence Day donde la nave nodriza hace explotar a la Casa Blanca, muy para el horror del mandatario y su gabinete.
Mackenzie Allen – Commander in Chief
En esta serie, Mackenzie (Geena Davis) es la vice presidenta que tiene que asumir como mandataria cuando el presidente fallece por una aneurisma cerebral. Según la trama, ella es la primera mujer en llegar a este cargo en Estados Unidos. A pesar del realismo que refleja el guión, la crítica no fue tan positiva y Commander in Chief fue cancelada al terminar la primera temporada. Hoy día sigue siendo una referencia sobresaliente por tratarse de una mujer desempeñando una posición históricamente masculina.
Me parece importante hacer mención especial de algunos presidentes en potencia que tienen grandes posibilidades de ocupar la silla presidencial en un futuro no muy lejano. No dudo que incluso ganarían nuestro voto a ojos cerrados, por méritos y simpatías acumuladas entre los fans.
Francis “Frank” J. Underwood – House of Cards
Frank Underwood es un personaje carismático y fuerte, además estamos hablando de Kevin Spacey. Esta serie de Netflix ha excedido no solamente las expectativas de los críticos y público en general, sino la devoción de los fans de Underwood que a pesar de la relación amor-odio que sostienen con él, de alguna manera sueñan con una posible candidatura del calculador ex congresista.
Leslie Knope – Parks and Recreation
Amy Poehler es perfecta para este papel, y viceversa. Leslie es el tipo de persona que siempre va a creer en la gente, en hacer el bien y en trabajar arduamente para ayudar a los demás. No en vano su meta es ser la primera presidenta de Estados Unidos, y por eso admira profundamente a mujeres con prominente carrera política como Hillary Clinton y Condolezza Rice. ¡Yo no dudaría en votar por Leslie Knope!
Selina Meyer – Veep
La líder que necesitamos, no solo porque cree firmemente que la política es sobre las personas y que por lo tanto debe ser inclusiva y social, también por su cinismo y a muchas veces políticamente incorrecto sentido del humor. Y finalmente, bueno, Julia Louis-Dreyfus es la presidenta de nuestros corazones, no tengo nada más que agregar.
Recuerdo cuando salió Deep Impact en 1998 escuchar de oidas una conversación sobre esa peli. Una frase que escuché fue más o menos así : " .. y el presidente de Estados Unidos era negro. Sobre todo…" ¡Cuánto puede cambiar en una década!
sí!! eso es chivísima 🙂 y hay tantas otras cosas que posiblemente veremos más adelante
Falta el Presidente Dwayne Elizondo Mountain Dew Herbert Camacho de 'Idiocracy'.